fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO MATRIMONIO: Apenas comienza el debate sobre el ‘matrimonio de homosexuales,’ uniones civiles


ANÁPOLIS, Md. (BP)–En Maryland, a pesar de un fallo favorable de la corte para los conservadores, el debate sobre el “matrimonio de homosexuales” aparentemente está muy lejos de darse por terminado.

Varios demócratas, incluyendo a la senadora estatal Gwendolyn Brito y al delegado Víctor Ramírez, dicen que van a patrocinar propuestas le ley que legalicen el “matrimonio de homosexuales” cuando la Asamblea General se reúna nuevamente el próximo año, reportó el diario Montgomery County Sentinel. Dichas acciones se realizaron después de que la Corte de Apelaciones de Maryland — la mayor en el estado — se negó a legalizar el “matrimonio de homosexuales” en una decisión tomada el 3 y 4 de septiembre.

“(La decisión de la corte) es su legado, no el nuestro,” dijo al diario The Capital de Anápolis Ben Barnes, un delegado demócrata que apoya tal propuesta de ley. “La corte falló en actuar con valor y convicción y eso absolutamente abre una oportunidad para actuar.”

Las buenas noticias para los conservadores cristianos son que el Presidente del Senado Mike Miller, demócrata, se opone al “matrimonio de homosexuales” y a las uniones civiles al estilo de Vermont, las cuales otorgan los beneficios legales del matrimonio a las parejas homosexuales, excepto por el nombre.

Las malas noticias, sin embargo, son que el Gobernador Martin O´Malley y el Vocero de la Cámara Michael E. Busch, ambos demócratas, apoyan las uniones civiles. O´Malley está planeando reunirse en las próximas semanas con Equality Maryland, una organización activista homosexual.

“[El Sr. O´Malley] defenderá la propuesta de ley de las uniones civiles… [y así] todos los residentes de Maryland serán tratados con equidad bajo la ley estatal de Marylan,” dijo a The Capital el vocero Rick Abbruzzese.

Los demócratas controlan ambas cámaras.

Mientras tanto, el delegado republicano Don Dwyer dice que presentará una enmienda constitucional que proteja la definición natural del matrimonio. La enmienda — la cual llegaría a los electores si fuera aprobada por los legisladores — prohibiría tanto el “matrimonio de homosexuales” como las uniones civiles.

“Este asunto es tan importante, la gente del estado tiene que poder votar sobre él,” se dice fueron las palabras de Dwyer, según The Capital.

La legalización de cualquier tipo de uniones de parejas del mismo sexo impactaría los que los niños aprenden acerca de las familias en la escuela, dijo.

“Eso no se debería enseñar a los niños de mis electores en un ambiente público,” afirmó.

CORZINE A FAVOR DEL ‘MATRIMONIO DE HOMOSEXUALES’ — El demócrata John Corzine, gobernador de Nueva Jersey, dijo el 9 de septiembre ante los reporteros que trabajan para publicaciones homosexuales que si llegara hasta su escritorio una propuesta de ley a favor del “matrimonio de homosexuales,” él la firmaría, reportó Gay City News. Pero Corzine no tiene prisa por hacer que la legislatura actúe — particularmente con la proximidad de las elecciones presidenciales de 2008.

“No creo que quiera ver este debate durante el año de la elección presidencial,” dijo Corzine. “Es una incitación para la gente que hará las políticas acerca de una amplia variedad de asuntos que mantendrán el status quo.”

A lo que añadió, “Creo que nos podemos mover rápido, pero creo que debemos hacerlo de tal manera que no cause retrasos por todos lados en el país, eso no lo convierte en una herramienta para la gente que yo creo que comienzan guerras injustas o intentan quitarle el seguro médico a los niños o no están comprometidos para aplicar la ley a los crímenes por odio y otras cosas de todo tipo.”

Corzine dijo a los reporteros, “Espero que sepan que estoy de su lado,” — mismo que justo el pasado diciembre firmó una propuesta de ley legalizando las uniones civiles — y también dijo que pensaba que la legislatura estatal podría debatir este asunto sobre el matrimonio [homosexual] en el 2009.

Sus comentarios se dieron a conocer en una reunión informal del capítulo de Nueva York de la Asociación Nacional de Gays y Lesbianas.

“Creo que estamos en el proceso de evolución,” dijo. “No sé si serán tres o cinco años, pero en algún límite de tiempo en el futuro no tan distante sospecho que Nueva Jersey adoptará el matrimonio gay o el matrimonio de parejas del mismo sexo.”

ALREDEDOR DEL MUNDO — En Suecia, a inicios de octubre, los tres partidos de la oposición presentaron una propuesta de ley para el “matrimonio de homosexuales,” acercando un paso más al país hacia la redefinición del matrimonio, reportó 365Gay. Los partidos — el Social Demócrata, los Verdes y el Partido de Izquierda — pudieran ahora contar con los votos que aprobarían tal propuesta de ley, particularmente porque un considerable número de los miembros de dos de los partidos que gobiernan (el Central y el Liberal) la apoyan también.

En Australia, el gobierno del Primer Ministro John Howard, un vocal opuesto al “matrimonio de homosexuales,” pueda estar a punto de ser derrotado en la elección general del 24 de noviembre. En la encuesta más reciente se muestra que el Partido del Trabajo supera a la coalición del gobernante Howard, 58-42 por ciento, reportó Indo-Asian News Service. Pero el líder del Partido del Trabajo Kevin Rudd sorprendió a muchos el 23 de octubre cuando dijo que también se oponía al “matrimonio de homosexuales” y que no se esforzaría por cambiar la ley actual. Rudd se convertiría en el Primer Ministro si su partido ganara la elección.

En Canadá, un reporte dado a conocer en septiembre y donde se analizan datos expedidos por el censo del 2006 mostraron que sólo el .12 por ciento de las 6.1 millones parejas casadas de esa nación involucran parejas del mismo sexo, reportó Reuters. Esta reciente información muestra que cuando se otorga el derecho legal de “casarse,” la mayoría de las parejas homosexuales no lo toman. Por ejemplo, en Massachusetts, 6,121 parejas homosexuales recibieron actas de matrimonio de ese estado en los últimos siete meses y medio de 2004, el periodo mientras fue legal. Pero en el 2005, el número disminuyó a 2,060 y en el 2006 a 1,427.
–30–
Michael Foust es el editor asistente de Baptist Press

    About the Author

  • Por Michael Foust