fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO MATRIMONIO: Clinton solamente es el último demócrata en apoyar el ‘matrimonio gay;’…


NASHVILLE, Tenn. (BP)–La reciente admisión del ex-presidente Bill Clinton de que ahora apoya el “matrimonio gay” recibió mucha atención en el mundo del Internet, pero él es solamente el último demócrata de renombre en variar su posición en este asunto.

Por lo menos 11 senadores demócratas ahora apoyan el “matrimonio” para parejas homosexuales, un quinto incremento desde enero del 2008, cuando solamente dos lo respaldaban. Entre los nuevos defensores están: los senadores Patrick Leahy (Vermont), Charles Schumer (Nueva York), Tom Harkin (Iowa) y Christopher Dodd (Connecticut), todos ellos anunciaron su nueva postura este año. Todos menos uno del último grupo (Schumer) proviene de un estado que recientemente legalizó el “matrimonio gay.” Ningún senador republicano ha secundado públicamente tales relaciones.

El cambio de Clinton es significativo: En 1996, él firmó la Ley de Defensa del Matrimonio, la cual les da a los estados la opción de reconocer el “matrimonio gay” y define que, en la ley federal, el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Aunque Clinton no dijo que ahora se oponía a esa ley, sí dijo que había cambiado en el asunto esencial.

La nueva posición de Clinton salió a la luz después de hablar el 8 de julio en Campus Progress National Conference. Mientras se daban la mano, el periodista aficionado Michael Tracey le preguntó a Clinton si él comprometería su apoyo al “matrimonio gay.” Tracey grabó la entrevista y escribió una columna sobre esto en HuffingtonPost.com.

“Básicamente lo apoyo,” dijo Clinton. “No creo que ningún estado deba sufrir, y creo que todos los estados que lo hacen deben hacerlo. No es una cuestión federal. No creo que el Congreso…”

“Pero personalmente — personalmente, ¿usted lo apoya?” preguntó Tracey.

“Sí,” contestó Clinton.

“Presidente Clinton, ¿usted personalmente apoya el matrimonio del mismo sexo?” preguntó Tracey.

“Yo personalmente apoyo que la gente haga lo que quiere hacer,” respondió Clinton. “…Creo que es incorrecto que alguien pare a alguien más de hacer esto. Eso es lo que pienso.”

En mayo, Clinton, cuando hablaba en Canadá, había dicho que su postura en este asunto estaba “evolucionando.” Justo hace cinco años — como se relató en un libro de Newsweek acerca de la elección del 2004 — Clinton había instado al candidato presidencial demócrata John Kerry a respaldar una enmienda federal constitucional que prohibía el “matrimonio gay,” un movimiento que Clinton sintió que podría atraer votos de los estados conservadores. Kerry, sin embargo, rechazó el movimiento, y dijo: “Nunca voy a hacer eso.”

El compañero de campaña de Clinton, el ex-vicepresidente Al Gore, anunció su apoyo al “matrimonio gay” en enero del 2008. Ese mes, solamente dos senadores — Ted Kennedy de Massachusetts y Russ Feingold de Wisconsin — públicamente apoyaron el “matrimonio gay.” Pero eso cambió luego ese año, cuando las senadoras Barbara Boxer y Dianne Feinstein de California anunciaron su apoyo después de que el Tribunal Superior legalizó tales relaciones (una decisión que luego fue derogada por los votantes). Luego, en las elecciones de noviembre (y un subsiguiente recuento en Minnesota), dos candidatos que respaldaban el “matrimonio gay” durante la campaña — Jeff Merkley (Oregón) y Al Frankin (Minnesota) — ganaron.

Los defensores del “matrimonio gay” obtuvieron otro partidario en enero cuando Kirsten Gillibrand tomó el escaño de Hillary Clinton por Nueva York, quien lo dejó para ser la secretaria de estado. La adición de Leahy, Schumer, Harkin y Dodd es notable debido a que los cuatro votaron la Ley de Defensa del Matrimonio. Schumer era representante en ese tiempo. Boxer, Feinstein, Kennedy y Feingold votaron en contra.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi también respalda el “matrimonio gay.”

‘EL MATRIMONIO GAY’ IMPACTA LA CAMPAÑA ELECTORAL DE IOWA — La campaña electoral por la gubernatura de Iowa del próximo años se enfocará en parte en la ley estatal del “matrimonio gay” si dos de los principales republicanos opinan. Bob Vander Plaats y el representante del estado Rod Roberts están compitiendo para ganar la primaria republicana de junio del 2010 y derrotar al gobernador demócrata Chet Culver, quien está listo para la reelección. Culver se opone a poner en la papeleta una enmienda al matrimonio constitucional, mientras que Vander Plaats y Roberts la apoyan.

El Tribunal Superior de Iowa promulgó su decisión de legalizar el “matrimonio gay” en abril.

Aunque Vander Plaats y Roberts se oponen al “matrimonio gay,” se dividen en un compromiso que Vander Plaats ha hecho sobre una orden ejecutiva — si es electo gobernador — que supuestamente pararía la emisión de licencias para parejas del mismo sexo.

“Creo que lo que la gente de Iowa busca es un gobernador que realmente haga algo acerca de esto,” fue citado Vander Plaats cuando se lo dijo al Des Moines Register. “En un día, emitiré la orden ejecutiva ya que es el curso más rápido para darle a la gente la voz apropiada en la definición del matrimonio.”

Dijo Roberts: “Cualquier gobernador puede firmar la orden ejecutiva, pero creo que hay muchas preguntas justas y destacadas en el sentido general que la orden ejecutiva tendría.”

Chuck Hurley, presidente del Centro de Política Familiar — el cual se opone al “matrimonio gay” — le dijo al periódico que creía que el asunto principal para los conservadores seguirá siendo la enmienda al matrimonio, la cual dijo que “substituirá algunos de los más pequeños desacuerdos.”

–30–
Michael Foust es editor asistente de Baptist Press.

    About the Author

  • Michael Foust