STRASBOURG, France (BP)–En una significativa victoria para la definición tradicional del matrimonio, una dividida Corte Europea de Derechos Humanos decretó el 24 de junio que los países no están obligados a legalizar el “matrimonio gay” bajo la Convención Europea de Derechos Humanos.
La decisión 4 a 3 se aplica a los 47 países que han ratificado la convención de 1950. El caso involucraba a una pareja masculina austriaca que solicitó una licencia de matrimonio en su país en el 2002 pero le fue negada. Ellos interpusieron una demanda ante la corte europea en el 2004, y la corte escuchó los argumentos orales en febrero.
“Los estados todavía son libres… de limitar el acceso al matrimonio a parejas de diferente sexo,” legisló la mayoría de la corte.
De los nueve países del mundo que han legalizado el “matrimonio gay,” seis están en Europa. Algunos otros países europeos, incluyendo al Reino Unido, les conceden a las parejas homosexuales los beneficios legales del matrimonio menos el nombre. La corte argumentó “que hay un emergente consenso europeo hacia el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo.”
“Sin embargo, todavía no hay una mayoría de estados que provean reconocimiento legal a las parejas del mismo sexo,” legisló la corte. “El área en cuestión debió por lo tanto ser considerada como una de derechos en evolución sin un consenso establecido…”
El caso estuvo complicado cuando, en enero, una ley entró en efecto en Austria que le garantizaba beneficios legales a las parejas del mismo sexo. Pero la ley no garantiza el título de “matrimonio.” La corte legisló que no fue “llamada a examinar si la falta de ningún medio de reconocimiento legal para las parejas del mismo sexo” habría violado la Convención Europea de Derechos Humanos.
ISLANDIA LEGALIZA EL ‘MATRIMONIO GAY’ — Islandia pronto se convertirá en el noveno país en el mundo en legalizar el “matrimonio gay” después de que el Parlamento aprobó un proyecto de ley con una votación 49 a 0 que cambiará la definición, reportó IceNews. Los otros países que han legalizado el “matrimonio gay” son Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia y Portugal.
LA NUEVA PRIMERA MINISTRA AUSTRALIANA SE OPONE AL ‘MATRIMONIO GAY’ — Australia tiene una nueva primera ministra, pero ella, al igual que su predecesor, se opone al “matrimonio gay.” La primera ministra Julia Gillard, miembro del partido liberal Labor Party, dijo en una entrevista de televisión el año pasado que era su posición personal — y la posición del gobierno de Labor — que el matrimonio era entre un hombre y una mujer.
“Este es un asunto con el que hemos tenido que tratar en la contemporánea sociedad australiana con toda nuestra historia — cientos de años de historia en Australia y en la cultura occidental más allá de lo que el matrimonio significa,” dijo ella.
El anterior primer ministro, Kevin Rudd, renunció el 24 de junio, menos de tres años después de que su partido ganara el Parlamento en el 2007. Él estuvo a punto de ser derrotado por la votación de su propio partido.
–30–
Michael Foust es editor asistente de Baptist Press.