- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

COMPENDIO MATRIMONIO: El debate sobre el ‘matrimonio gay’ en las escuelas públicas de Maine se intensifica

[1]

AUGUSTA, Maine (BP)–El asunto “matrimonio gay” en las escuelas públicas está ahora al frente y en el centro en Maine, gracias a un anuncio televisivo pagado por un grupo opuesto a la redefinición del matrimonio.

Stand for Marriage Maine (Apoye el Matrimonio Maine) lanzó un anuncio el 23 de septiembre que enfoca a una pareja de Massachusetts a cuyo hijo que está en segundo grado se le leyó un libro: “Rey y Rey,” que trata de un príncipe que “se casa” con otro príncipe. La pareja objetó y requirió en el futuro ser notificada sobre libros similares, pero la escuela rehusó hacerlo. Entonces la pareja demandó en corte federal y perdió.

El anuncio es la base de un esfuerzo para la aprobación de Question 1 (Pregunta 1), una iniciativa en la papeleta del 3 de noviembre que revocaría la reciente aprobada ley en Maine del “matrimonio gay.”

La pareja, Robb y Robin Wirthlin, fueron presentados en forma destacada en un anuncio televisivo en California el año pasado en la lucha sobre la Proposición 8, la cual fue aprobada. De hecho, el asunto de lo que podría o no podría ser enseñado en las escuelas de California se volvió el meollo en las últimas semanas de la campaña de la Prep8, y oponentes a la iniciativa de California bregaron para traer a colación una respuesta creíble. Partidarios de la Maine Question 1 están esperando una repetición.

“La única manera de estar seguros de que el matrimonio homosexual no sea enseñado en Maine es aprobar Question 1,” escribió Marc Mutty, director de la campaña Apoye el Matrimonio Maine en un correo electrónico a los constituyentes. “Nuestros oponentes han pasado la semana anterior clamando que, ‘Question 1 no tiene nada que ver con escuelas o educación,’ como [oponente a Question 1] le dijo Jesse Connolly a Kennebec Journal Morning Sentinel. Los padres de Massachusetts no pensaron que la legalización del matrimonio gay daría como resultado ser enseñado en las escuelas de Massachusetts. Pero sucedió.”

Connolly, director de campaña de Protect Maine Equality (Proteja la Igualdad de Maine), el principal grupo opositor a Question 1, envió un correo electrónico a los constituyentes el día en que la noticia fue publicada argumentado que el anuncio era “exactamente el mismo anuncio” que había sido usado en California y que “esa ley del matrimonio de Maine no tenía nada que ver con las escuelas públicas y el matrimonio no es enseñado en las escuelas de Maine.”

[2]

Proteja la Igualdad de Maine ya ha tratado de oponerse a la acusación de las escuelas públicas con su propio anuncio, el cual presenta a la maestra escolar Sherri Gould de Corinna, Maine, en un salón de clases diciendo: “He enseñado en las escuelas de Maine desde 1983. Enseñamos el respeto y los valores de Maine. Eso nunca cambiará.” El anuncio muestra fotos de diferentes familias y un narrador dice: “Forasteros están tratando de dañar a nuestros niños y escuelas engañando a las familias sobre lo que se enseña en los salones de clase de Maine. No funcionará. Debido a que en Maine, todas las familias ponen a los niños primero.”

El nuevo anuncio de Stand for Marriage Maine muestra a los Wirthlin sentados en un sofá. “Después de que Massachusetts legalizó el matrimonio gay,” dice Robin Wirthlin, “nuestro hijo llegó a la casa y nos dijo que la escuela le enseñó que los chicos se pueden casar con otros chicos. ¡Él está en segundo grado!” Robb Wirthlin añade: “Tratamos de que las escuelas públicas dejaran de enseñarles a los niños sobre el matrimonio gay, pero la corte dijo que no teníamos derecho a objetar o a sacarlo de clase.” La escena cambia a una maestra, Charla Bansley de Ellsworth, quien dice: “Ya sucedió en Massachusetts. Vote sí a Question 1 para prevenir que el matrimonio homosexual se enseñe en las escuelas de Maine.”

Un canal de televisión de Maine, WMTW canal 8 de Portland, cuestionó el argumento de Stand for Marriage Maine y en una historia del 21 de septiembre sostuvo: “De acuerdo al Departamento de Educación, no existe o existiría un lenguaje especial curricular que instruya a las escuelas a enseñar sobre el matrimonio.”

Mutty reconoce que no hay un requisito estatal en relación al currículo del matrimonio, pero dice que ese no es el punto.

“Aunque todos sabemos que las decisiones curriculares de Maine dependen mayormente de las juntas escolares locales, también sabemos que desde Augusta hay una tremenda presión sobre las juntas escolares locales para adoptar un currículo ‘amistoso gay’ HOY, y el matrimonio gay ni siquiera es legal ahora,” escribió él. “Si ellos tienen éxito en derrotar Question 1 y legalizar el matrimonio homosexual, esta presión en las juntas escolares locales incrementará dramáticamente. Esto es lo que sucedió en Massachusetts, y también sucederá en Maine. Cualquier instrucción sobre el matrimonio no puede evitar una discusión sobre el matrimonio homosexual, ya que la ley definirá el matrimonio como sin género — el matrimonio tradicional y el homosexual legalmente serán la misma cosa.”

RESULTADOS DEL ESCRUTINIO REFERÉNDUM 71 — Partidarios del estado de Washington de la ley de pareja doméstica, o de hecho, del mismo sexo están a la cabeza de un nuevo escrutinio, aunque no por un margen significativo.

El Referéndum 71, que si pasara mantendría la ley estatal de pareja doméstica del mismo sexo registrada, va a la cabeza por un margen de 51-44 por ciento entre probables votantes, de acuerdo a un escrutinio comisionado por un grupo que trata de pasar la iniciativa. Greenberg Quinlan Rosner condujo el escrutinio.

La nueva ley garantiza a las parejas del mismo sexo todos los beneficios legales del matrimonio, excepto el nombre.

El debate sobre el Referéndum 71 ha sido de alguna manera confuso, mayormente debido a la manera en la que la ley que gobierna los referéndums está escrita. La confusión comienza con el hecho de que la coalición conservadora que reunió las firmas para poner el Referéndum 71 en la papeleta ahora está trabajando para derrotarlo el día de las elecciones. En Washington, los referéndums colocan a la ley en la papeleta y les preguntan a los votantes si quieren aprobar o rechazar la nueva ley.

De esa manera, los conservadores están tratando de aprobar Maine Question 1 pero derrotar el Referéndum 71 de Washington.
–30–
Michael Foust es editor asistente de Baptist Press. Para obtener información en inglés de cómo usted puede ayudar a aprobar Maine Question 1, visite StandForMarriageMaine.com. Para obtener información en inglés sobre cómo usted puede ayudar a derrotar Washington Referendum 71, visite www.ProtectMarriageWa.com