- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

COMPENDIO MATRIMONIO: El fiscal general de Maryland le da el visto bueno al ‘matrimonio gay’

[1]

ANNAPOLIS, Md. (BP)–En una decisión que probablemente llevará a una demanda, el fiscal general de Maryland, Douglas F. Gansler publicó el miércoles una opinión de 53-páginas en la que dice que el estado podría reconocer los “matrimonios gay” realizados fuera del estado, a pesar de que la ley estatal explícitamente dice que el matrimonio es solamente entre un hombre y una mujer.

La opinión de Gansler no significa que el estado dará licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo; la supremas corte del estado, la Corte de Apelaciones, en el 2005 conservó la ley actual y rehusó legalizar tales relaciones. Sin embargo, la opinión de Gansler — a menos que cambie — sí significa que el estado puede comenzar a reconocer un “matrimonio gay” que se realice en los cinco estados que lo han legalizado, como Massachusetts.

Su opinión no es una completa sorpresa para los conservadores. En el 2008, él públicamente respaldó un proyecto de ley que habría legalizado el “matrimonio gay.”

“Las cortes de Maryland observan que ‘el fiscal decreta que un matrimonio válido donde se contrae o se solemniza es válido en cualquier otro lugar, a menos que sea contrario a la política pública,'” lee la opinión de Gansler, y añade que Maryland no tiene una ley que diga que el “matrimonio gay” es contrario a la política pública del estado. “…Hay muchas restricciones en los estatutos estatales del matrimonio, y la Corte de Apelaciones no ha interpretado que la excepción de la política pública abarque esas restricciones.”

Por ejemplo, Gansler, demócrata, dijo que Maryland reconoció en el pasado el matrimonio entre un tío y una sobrina, aunque él dijo que un matrimonio así no es permitido que se realice en el estado.

Los conservadores rápidamente criticaron la opinión de Gansler y señalaron no solamente la opinión de la corte del 2005 sino también la ley de Maryland, la cual establece que: “Solamente un matrimonio entre un hombre y una mujer es válido en este estado.”

[2]

El delegado republicano Donald H. Dwyer Jr. dijo que podría presentar artículos de impugnación en contra de Gansler.

“No depende del fiscal general, y esa es la razón por la que presentaré cargos de impugnación,” dijo Dwye, de acuerdo al Washington Post. “La opinión no cambia la ley. En realidad, usurpa la ley.”

El fallo del 2005 de la Corte de Apelaciones de Maryland llegó por una decisión 4 a 3, y fue ampliamente aplaudido por los conservadores debido a que ató la necesidad de leyes del matrimonio tradicional para la procreación.

“Virtualmente cada caso de la Corte Suprema que reconoce como fundamental el derecho al matrimonio indica como la base para la conclusión el inextricable nexo con la procreación, el cual necesaria y biológicamente involucra la participación (de maneras íntimas o remotas) de un hombre y una mujer,” lee la mayor parte de la opinión.

Dos de los cuatro jueces que firmaron esa opinión se han retirado.

AUSTRALIA DICE NO AL ‘MATRIMONIO GAY — El senado australiano fácilmente rechazó un proyecto de ley que habría legalizado el “matrimonio gay” por una votación de 45 a 5, reportó el periódico The Age.

A nivel mundial, siete países reconocen el “matrimonio gay”: los Países Bajos, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega y Suecia.
–30–
Michael Foust es editor asisten de Baptist Press.