fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO MATRIMONIO: Empleados de un condado en California protestan contra la prohibición del ‘matrimonio de homosexuales;’ enmienda al matrimonio en Indiana a un paso de la boleta de votaciones del


SAN FRANCISCO (BP)–El día de San Valentín, parejas del mismo sexo protestaron por toda California en contra de la prohibición del “matrimonio de homosexuales” al pedir actas matrimoniales en una oficina local del condado—y en el proceso, ganaron el apoyo de algunos empleados.

Aunque los empleados no les otorgaron las actas a las parejas, en el condado de Yolo las parejas recibieron “Certificados de Desigualdad,” un documento no oficial que dice que Freddie Oakley, Empleado de Registro del Condado, no está de acuerdo con la ley y apoya las metas de las parejas.

También los empleados en los condados de San Mateo, Contra Costa y Sonoma dijeron que se oponen a dicha ley, declaró el diario San Francisco Chronicle.

Las parejas homosexuales de todo California han utilizado esta estrategia por años, intentando enfocar la atención en la ley vigente, la cual protege la definición tradicional y natural del matrimonio.

“Este es mi quinto año como empleado del condado y el quinto año que me negaré a otorgar actas de matrimonio a parejas del mismo género,” dijo Oakley al San Francisco Chronicle. “Se pone más difícil cada año.”

Un fragmento del certificado de Oakley dice “Emito esta Acta de Desigualdad porque tu decisión de una pareja para matrimonio es desagradable para algunas personas cuyo desagrado, al parecer, es más importante que los principios de igualdad.” Al final del documento dice, “Que el Dios de tu elección te bendiga.”

Según el mismo diario, un empleado del condado de San Mateo, Warren Slocum, hizo que las parejas del mismo género firmaran el libro de visitantes que espera forme parte del museo de historia que el condado tendrá algún día. El empleado del condado Marion, Michael Smith, anotó los nombres y números telefónicos de las parejas y espera poder hacer su ceremonia cuando, según él, se legalice el “matrimonio de homosexuales.”

Pero los partidarios de la ley existente — la cual fue aprobada por el 61 por ciento de los votantes en el 2000 — dicen que los empleados abusaron del poder de sus oficinas y no reflejaron las creencias del público en general.

La Suprema Corte de California tiene marcado en su calendario de este año una audiencia para este caso, la cual pudiera tener como resultado la legalización del “matrimonio de homosexuales.” Además, la legislatura está considerando una propuesta de ley que lo legalizaría.

ENMIENDA AL MATRIMONIO AVANZA EN INDIANA — En Indiana, una propuesta de enmienda constitucional al matrimonio fue aprobada por el Senado estatal en una votación de 39-10, el pasado 12 de febrero, poniéndola un paso más cerca de ser incluida en la boleta de votaciones del 2008. Ahora falta que la enmienda pase por la Casa de Representantes.

“Al aprobar esta enmienda, le estamos dando a la gente el derecho de decidir si la definición de matrimonio debe conservarse y ponerse fuera del alcance de las cortes,” dijo Brandt Hershman, Senador estatal republicano, según The Indianapolis Star.

La ley del estado exige que la aprobación suceda sesiones consecutivas y ambas cámaras ya la han aprobado anteriormente. La enmienda evitaría que las cortes del estado puedan legalizar el “matrimonio de homosexuales” o las uniones estilo Vermont. Massachussets no tiene esta enmienda y su suprema corte dictaminó una decisión en el 2003 legalizando el “matrimonio de homosexuales.”

La mayoría de los estados (27) ya tienen una enmienda al matrimonio.

EMPUJAN ENMIENDA EN NUEVA JERSEY — Parece que por lo pronto la legislatura de Nueva Jersey, la cual tiene tendencias de izquierda, no aprobará una enmienda al matrimonio, pero los líderes a favor de la familia esperan cambiar esta situación. Varios grupos estatales, incluyendo al Concilio de Política Familiar de Nueva Jersey, están reuniendo firmas con la meta de presionar a la legislatura a considerar la enmienda. Aunque las peticiones no son legalmente vinculantes, los líderes pro familia esperan que las firmas marquen una diferencia durante este año, el de la elección, reportó el diario Star-Ledger.

“Creemos que la gente debe decidirlo,” afirmó John Tomicki, director ejecutivo de la Liga de Familias Americanas, según el mismo diario.

Len Deo, presidente del concilio mencionado anteriormente, dijo que los grupos esperan acumular “cientos de miles” de firmas.

Bajo la ley de Nueva Jersey, toda enmienda constitucional debe tener inicio en la legislatura. Si la enmienda llegara a la boleta de votación de noviembre, tres quintos de cada cámara debe votar por ella, según Star-Ledger. O, simplemente pudiera llegar a la boleta al obtener el voto mayoritario en cada cámara en dos sesiones consecutivas.

“Muchos clérigos están sorprendidos que la gente no tiene una voz. Pero eso va a cambiar,” declaró para Star-Ledger Clenard Childress, pastor de la Iglesia Bautista Nuevo Calvario en Montclair, N.J.

El año pasado la Suprema Corte de Nueva Jersey emitió una decisión ordenando a la legislatura que legalizara el “matrimonio de homosexuales” o las uniones civiles. Los legisladores escogieron las uniones civiles, y la ley entró en vigor el 19 de febrero. Sin embargo, algunos partidarios de la ley de las uniones civiles dicen que es cuestión de tiempo –- quizás unos cuantos años — antes que la legislatura retome una propuesta de ley sobre el “matrimonio de homosexuales” y la apruebe.
–30–
Más información sobre el debate nacional acerca del “matrimonio de homosexuales” en www.bpnews.net/samesexmarriage.

    About the Author

  • Por Michael Foust