fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO MATRIMONIO: Gob. de NY presentaría propuesta de ‘matrimonio de homosexuales’


NUEVA YORK (BP)–Nueva York se convertirá en el próximo estado que legalice el “matrimonio de homosexuales” si la legislatura aprueba una propuesta presentada por el Gobernador Eliot Spitzer.

El gobernador demócrata apoyó el “matrimonio de homosexuales” durante las elecciones del año pasado y su portavoz dijo el 20 de abril que Spitzer presentaría una legislación este año a través de la cual otorgaría licencias a las parejas homosexuales, reportó el diario The New York Times.

La portavoz de Spitzer, Christine Anderson, dijo, “él hizo un compromiso” durante la campaña y “cumplirá con ese compromiso durante esta sesión legislativa.”

Pero tal propuesta de ley enfrentaría “una empinada cuesta arriba” en la legislatura, reportó The Times. Los republicanos controlan el Senado, los demócratas la Asamblea. El Líder de la Mayoría del Senado Joseph Bruno se opone al “matrimonio de homosexuales,” aunque Sheldon River, el Vocero de la Asamblea, no ha tomado una postura al respecto, según dice el mismo periódico.

Spitzer ha reconocido que la propuesta de ley no será aprobada en la sesión corta este año. No mencionó la propuesta en su discurso oficial y no la ha hecho una de sus prioridades principales.

“Creo que quienes están más cerca de este asunto estarían de acuerdo conmigo en que no es probable que sea aprobada en las próximas nueve y media semanas,” se dice que fueron sus palabras.

Incluso si no se aprueba esta propuesta, la promoción de Spitzer es un gran paso hacia la legalización del “matrimonio de homosexuales.” En el 2003 se registró que el Partido Demócrata de Nueva York apoyaba el “matrimonio de homosexuales.”

Durante su campaña, Spitzer no dejó lugar a dudas acerca de su postura.

“Debemos legalizar en matrimonio gay en el estado de Nueva York,” dijo en octubre en un discurso ante Empire State Pride Agenda, un grupo activista homosexual. “Ningún neoyorquino debería de estar privado de su derecho a casarse con la persona de su elección, sin que importe su género. No se trata de forzar ninguna religión a que haga o reconozca el matrimonio gay. Simplemente se trata de permitir el derecho de vivir en relaciones de matrimonio estables y a largo plazo para las parejas de gays y lesbianas.”

Aunque 27 estados ya han adoptado enmiendas constitucionales con el fin de proteger la definición natural del matrimonio, algunos de los estados más poblados de la nación –incluyendo a California y a Nueva York- no la han adoptado. De hecho, en los próximos meses la Suprema Corte de California tendrá una audiencia para una demanda que quiere lograr la legalización del “matrimonio de homosexuales.” Su legalización en este estado, el más poblado del país, y en Nueva York, el tercer estado más poblado, podrían tener un efecto contagioso en el resto del país.

No es sorprendente que el comité editorial del periódico The New York Times apoye el esfuerzo de Spitzer.

“Le damos la bienvenida a la noticia de que el Gobernador Eliot Spitzer pronto presentará una propuesta para legalizar el matrimonio de personas del mismo sexo –a lo que él llama ‘un simple imperativo moral’- y pudiera darle un impulso nacional a esta importante causa,” decía una editorial del 24 de abril. “El Sr. Spitzer sería el primer gobernador en el país que presentara una propuesta de ley sobre el matrimonio gay. Pero si es que marcará una diferencia real, en lugar de simplemente tachar una de las cosas listadas en sus promesas de campaña, tendrá que pelear vigorosamente por esta ley.”

SE CONVIERTE EN LEY LA PROPUESTA ESTATAL EN WASHINGTON — El Gobernador del estado de Washington, Chris Gregoire, firmó el 21 de abril la propuesta de ley que legaliza las uniones domésticas, otorgando a las parejas del mismo sexo algunos, no todos, los beneficios legales del matrimonio. El diario The Olympian reportó que la ley le da 15 nuevos beneficios a las parejas, tales como los relacionados con las herencias.

“Como gobernador, me siento orgulloso de este momento, asegurándonos que la gente tenga derechos iguales,” se dice que fueron las palabras del demócrata Gregoire.

Los oponentes, sin embargo, señalan que la nueva ley simplemente es un paso hacia la legalización del “matrimonio de homosexuales” –una afirmación que incluso sus partidarios reconocieron. Durante el debate sobre la propuesta, el demócrata Ed Murray dijo que él y otros partidarios del “matrimonio del mismo sexo” no se darán por vencidos.

“Regresaremos y seguiremos contando la historia y esperamos que la gente diga, ‘Ay, pongámosle fin ya a este asunto, aprobemos el matrimonio'” declaró, según el diario Seattle Times.

EN ESPERA DE LA DECISIÓN DE MARYLAND — Un día de estos, la Corte de Apelaciones de Maryland –la suprema en ese estado- emitirá la tan esperada decisión que podría convertirlos en el segundo estado que legalice el “matrimonio de homosexuales.”

La corte escuchó los argumentos orales el 4 de diciembre. El Sindicato Americano de Libertades Civiles presentó la demanda a nombre de nueve parejas del mismo sexo y un hombre homosexual cuya pareja ha fallecido.
–30–

    About the Author

  • Por Michael Foust