- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

COMPENDIO MATRIMONIO: John Edwards dice que el asunto del ‘matrimonio de homosexuales’ es una ‘batalla personal’; Kolbe, ahora retirado, habla claro

[1]

PORTSMOUTH, N.H. (BP)–El candidato presidencial demócrata John Edwards aparentemente sigue oponiéndose al “matrimonio de homosexuales,” aunque dice que batalla personalmente con el asunto y cree que Estados Unidos algún día lo apoyará.

El 29 de diciembre el ex senador de Carolina del Norte declaró en una reunión en el ayuntamiento en Portsmouth, N.H. que el “matrimonio de homosexuales” es el “asunto social más duro para mí en lo personal” y que le causa un “gran conflicto” interno.

“No batallo con muchos de los [otros asuntos sociales],” declaró. “Me cuesta mucho trabajo éste… Es muy fácil para mí decir ¿uniones civiles? Sí. ¿Beneficios de asociación? Sí… Es un gran salto para mí el llegar al matrimonio de homosexuales y no he cruzado ese puente. Pero es algo con lo que batallo.”

Luego añadió: “Quisiera saber la respuesta correcta, porque creo que algo en esto tiene que ver con el momento histórico en el que estamos.”

Edwards dijo que su hija y sus amigos, en sus años 20, “creen que este asunto desaparecerá por completo con su generación.” Mientras que algunos en la audiencia ya le aplaudían, Edwards añadió, “Y puede ser que tengan razón.”

Edwards, el candidato demócrata nominado para vicepresidente en el 2004, es parte de un pequeño grupo de demócratas que se cree están considerando la candidatura para la Casa Blanca en el 2008. Uno de ellos, el senador Barack Obama (Ill.), ha dicho que se oponen al “matrimonio de homosexuales” pero que también se oponen al Acto de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés), la ley de 1996 que permite a los estados negarse a reconocer los “matrimonios de homosexuales” hechos en otros estados. Otro posible candidato demócrata, la senadora Hillary Rodham Clinton, dijo el otoño pasado que ella apoya a DOMA pero que su apoyo en cuestiones de homosexuales “ciertamente, ha evolucionado.”

[2]

KOLBE HABLA CLARO–Durante una década, el Rep. Jim Kolbe de Arizona fue el único republicano en el Congreso quien se declaró abiertamente homosexual. Ahora que se va—no buscó ser reelecto el año pasado- está hablando claro. Dijo al diario The Tucson Citizen en una entrevista publicada el 29 de diciembre que cree que los Estados Unidos con el tiempo legalizarán el “matrimonio de homosexuales.”

“Aunque los conservadores sociales no lo quieran escuchar, llegará un tiempo cuando sus nietos digan: ‘¿De qué se trataba el argumento del matrimonio de homosexuales? ¿A quién le importa?’ declaró ante el diario.

Los republicanos se han apoyado demasiado en los conservadores sociales, dijo, y se han enfocado demasiado en asuntos tales como el aborto, la investigación de células madres embrionarias y el “matrimonio de homosexuales.”

“Es un terrible error,” dijo Kolbe. “Lleva al partido en la dirección equivocada. Nos aleja de nuestro elemento fundamental y de nuestros valores fundamentales: disciplina fiscal y una defensa fuerte.”

Los líderes conservadores, sin embargo, afirman que los conservadores sociales jugaron un papel clave en la reelección del Presidente Bush en el 2004 y en que los republicanos ganaran el Congreso en 1994.

Massachussets sigue siendo el único estado que reconoce el “matrimonio de homosexuales.” Desde que se legalizara en el 2004, 23 estados han adoptado enmiendas constitucionales al matrimonio, elevando a 27 el número de estados en esta nación que ya los tienen.

SIGNIFICATIVA DECISIÓN DE LA CORTE–Cuando la Suprema Corte de Justicia de Massachussets falló unánimemente el 27 de diciembre que los legisladores tenían el ‘deber constitucional’ de votar a favor o en contra de una propuesta de enmienda constitucional al matrimonio, nadie sabía el impacto que tal fallo tendría. En retrospectiva, la decisión fue significativa.

El fallo se hizo justo unos días antes de que los legisladores votaran el 2 de enero sobre la enmienda, cuyos oponentes esperaban aniquilar al cerrar la sesión sin someterla a la votación. Si se hubiera dado por terminada la reunión del 2 de enero, el último día de la sesión, hubiera condenado la propuesta. Sin embargo, los legisladores permitieron la votación y la enmienda recibió 62 votos, 12 más de los que se necesitaban. Ahora debe aprobarse una vez más en la siguiente sesión si es que llegara a la boleta de votación del 2008.

Fue la misma corte la que hace más de tres años declaró su decisión de legalizar el “matrimonio de homosexuales,” provocando un escándalo nacional.

De acuerdo con The New Cork Times, Arline Isaacson, la codirectora de la Camarilla Política de los Gays y Lesbianas de Massachussets declaró, “La decisión S.J.C. inclinó mucho la escala en nuestra contra.”

Fue la cuarta ocasión en los últimos meses que los legisladores se reunían en una convención constitucional. En las tres últimas ocasiones, los legisladores usaron maniobras parlamentarias para tomar un receso sin permitir que se hiciera la votación.
–30 –
Más información sobre el debate nacional acerca del “matrimonio de homosexuales” en www.bpnews.net/samesexmarriage.