- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

COMPENDIO MATRIMONIO: Juez canadiense a un paso de su jubilación dice estar orgulloso del fallo por el ‘matrimonio de homosexuales;’…

[1]

OTTAWA (BP)–El juez principal de la corte quien detonara el movimiento del “matrimonio de homosexuales” en Canadá está a punto de jubilarse y no piensa disculparse por lo que muchos en la nación consideran una decisión legal atroz.

En junio del 2003, la suprema corte en la provincia de Ontario emitió un fallo sin precedentes cambiando así la definición del matrimonio de (la unión entre) un hombre y una mujer a “la unión voluntaria de por vida de dos personas que excluyen a todas las demás.” Inmediatamente, se empezaron a “casar” las parejas de personas del mismo sexo que residen en esa provincia.

La mayoría de las otras provincias también legalizaron tales “uniones” y en el 2005 el Parlamento de Canadá aprobó una propuesta de ley que legaliza el “matrimonio de homosexuales” a nivel nacional.

Roy McMurtry, quien se retira después de fungir por 11 años como juez principal de la Corte de Apelaciones de Ontario, dijo estar orgulloso del fallo por el “matrimonio de homosexuales,” mismo que él ayudó a redactar. De hecho, declaró que es la decisión por la que más le gustaría ser recordado.

“Enfatiza la importancia de los derechos del individuo y, en particular, la dignidad individual,” declaró McMurtry ante el diario Toronto Star. “Hay un segmento en nuestra sociedad que cree que es inmoral ser gay o lesbiana. Los gays y las lesbianas por años han enfrentado una injusta discriminación, pero para mí, eso está terriblemente mal. Por eso fue importante que el juicio de la corte no sólo reconociera la legitimidad de las uniones de parejas del mismo sexo sino que las describe como matrimonios.”

McMurtry señaló que cuando la máxima corte de Massachusetts legalizó el “matrimonio de homosexuales,” hizo referencia a la decisión de Ontario. También dijo que las uniones civiles, las cuales son legales en varios estados de EEUU y el Reino Unido, no son lo suficiente como para lo que él llamaría legal.

[2]

“El término ‘matrimonio’ es importante para enviar el mensaje a la sociedad de que el compromiso de estas parejas debe ser tan respetado como el compromiso de las parejas heterosexuales, aunque es cierto que cualquier matrimonio puede fallar. Por esa razón enfatizo la importancia de la dignidad individual.

“Recuerdo cuando un abogado joven me dijo, ‘Sabe, al día siguiente de su decisión, mi pareja y yo hicimos fila para entrar al cine y nos sentimos mucho mejor acerca de nuestra relación y, por lo tanto, nos sentimos mejor sobre nosotros mismos.’

“Obviamente, la decisión de la corte envió un mensaje importante.”

Pero la legalización del “matrimonio de homosexuales” –junto con una serie de decisiones que legitiman la homosexualidad en el país- ha llegado a expensas de la libertad religiosa.

Un comisario matrimonial en Saskatchewan está siendo investigado y pudiera recibir una multa de $5,000 por parte de una entidad gubernamental ya que se negó a realizar un “matrimonio de homosexuales” en el 2005, diciendo que iba en contra de sus creencias cristianas. El hombre, Orville Nichols, proveyó el nombre de otro comisionado a la pareja de homosexuales, quien subsecuentemente condujo la ceremonia el día que esos individuos querían. Sin embargo, la pareja presentó una queja. Los comisionados matrimoniales son oficiales públicos.

En otro caso de Saskatchewan, la Comisión de Derechos Humanos en la provincia falló que un hombre, Hugh Owens, había violado el código provincial de derechos humanos al publicar en el periódico en 1997 un anuncio que mencionaba versículos bíblicos y que condenaba la homosexualidad. Se le ordenó que pagara $1,500 a cada uno de los homosexuales que habían presentado una queja en su contra.

Aunque en abril del año pasado la Corte de Apelaciones de Saskatchewan revirtió la decisión y falló que Owens no quebrantó la ley, sólo lo hizo después que había pasado por más de una década de problemas legales.

AUDIENCIA EN LA CORTE DE RHODE ISLAND SOBRE CASO DE ‘DIVORCIO GAY’ — La Suprema Corte de Rhode Island ha acordado una decisión acerca de si la pareja homosexual que se “casó” en Massachusetts puede “divorciarse” en Rhode Island.

El caso involucra a una pareja de lesbianas que se casaron en Massachusetts en mayo del 2004 — justo en el primer mes en que fuera legal en el estado — y después decidieron que querían separarse, según reportó Associated Press el 23 de mayo. Rhode Island no reconoce el “matrimonio de homosexuales.”

Los abogados de ambas partes dicen que el caso no decidirá si se legaliza o no el “matrimonio de homosexuales” en el estado, señaló AP.

VALIDADAS LICENCIAS DE MASS. — El 10 de mayo un juez de Massachusetts falló que son válidas las más de 170 licencias de “matrimonio de homosexuales” emitidas en Bay State a parejas del estado de Nueva York.

El fallo del Juez Thomas Connolly se aplica a las parejas neoyorquinas que se “casaron” antes del 6 de julio del 2006, fecha en que la máxima corte del estado falló que el “matrimonio de homosexuales” no es un derecho constitucional. La decisión de Connolly fue anunciada en una conferencia de prensa el 16 de mayo, organizada por los Defensores y Partidarios de los Gays y Lesbianas (GLAD, por sus siglas en inglés), quienes presentaron la demanda y representaron a una de las parejas.

“En verdad ha sido como quitar una nube que estaba encima de estos matrimonios,” dijo al diario The New York Times la abogada de GLAD, Michele Granda. “No debería haber ninguna duda de que esas licencias matrimoniales valen por lo que está impreso en ese documento y que Massachusetts endorsa completamente su valor.”

La controversia sobre los “matrimonios de homosexuales” provenientes de otros estados comenzó en el 2004, cuando el entonces gobernador de Massachusetts Mitt Romney y el entonces ministro de justicia Tom Reillly, usaron una ley de 1913 para evitar que las parejas provenientes de otros estados se casaran si su estado natal no reconocería tales licencias. En marzo del 2006, la máxima corte de Massachusetts sostuvo tal interpretación de esa ley, aunque los jueces dejaron la puerta abierta a las parejas de Nueva York y Rhode Island — dos estados donde, según dijeron los jueces, el “matrimonio de homosexuales” no estaba “prohibido expresamente.”

En septiembre, Connolly falló que las parejas del mismo sexo nativas de Rhode Island se podían “casar” en Massachusetts. Pero al igual que en Nueva York, las licencias todavía no tienen reconocimiento en sus estados de origen.

RENUNCIA PROMINENTE LEGISLADOR DE MASS. — El Senador estatal de Massachusetts. Jarret T. Barrios, un prominente partidario del “matrimonio de homosexuales” y una persona abiertamente homosexual, ha renunciado para convertirse en el presidente de la Fundación Blue Cross Blue Shield Massachusetts. Barrios, del partido demócrata, se “casó” con Doug Hattaway, quien recibiera bastante exposición televisiva al ser el portavoz de Al Gore durante la campaña presidencial del 2000.

Barrios fue un fuerte oponente de la propuesta para una enmienda constitucional al matrimonio en ese estado. Dijo que permanecerá en su puesto hasta el 14 de junio, cuando los legisladores tienen programado dedicarse a la propuesta, reportó el diario The Boston Globe.
–30–