fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO MATRIMONIO: Muere disidente del caso del “matrimonio de homosexuales” en Mass.; …


BOSTON (BP)–Una de las jueces de Massachusetts quien en el 2003 votó en contra de la histórica decisión del “matrimonio de homosexuales” murió el 10 de marzo.

Martha B. Sosman, de 56 años, falleció debido a una insuficiencia respiratoria causada por una lucha contra el cáncer del seno, reportó Associated Press. Ella estaba siendo tratada con quimioterapia.

En noviembre del 2003, Sosman votó en la minoría en la controversial decisión del caso Goodridge vs Departamento de Salud Pública que convirtió a Massachusetts en el primer estado en la nación en reconocer el “matrimonio de homosexuales.” El fallo de la Suprema Corte de Justicia — la más importante del estado — fue decidido por un margen de 4-3 y fue aplazado por 180 días.

Como una opinión disidente, Sosman afirmó que la “decisión debe ser tomada por la Legislatura, no por la corte.” También dijo que era muy prematuro hacer cualquier determinación científica sobre los niños criados por padres homosexuales-como la opinión mayoritaria intentaba hacer.

“Las parejas gays y lesbianas que viven juntas abiertamente, y el reconocimiento oficial de tales como los únicos padres de los niños, son un fenómeno muy reciente y como tal no han permitido ningún estudio de cómo resultan esos niños al convertirse en adultos o al menos un estudio mínimo de cómo son en sus años de adolescencia,” escribió. “…Nuestra creencia de que los hijos criados por parejas del mismo sexo deberían crecer igual que los hijos criados en familias tradicionales es sólo eso: una creencia apasionadamente abrazada pero tremendamente inexplorada.”

Unos meses después, en una opinión del seguimiento de un caso relacionado, Sosman puso entre comillas la palabra “matrimonio” al referirse al “matrimonio de homosexuales” — aparentemente mostrando su opinión personal al respecto. En tal decisión, la mayoría de la corte dijo a la legislatura que las uniones civiles estilo Vermont no eran una opción y que el “matrimonio de homosexuales” tenía que ser legalizado. Una vez más, Sosman estaba en la minoría de una división de 4-3.

“Va más allá de la habilidad de la Legislatura- e incluso más allá de la habilidad de esta corte, sin importar qué tan activista se vuelva para apoyar esta causa — el conferir un paquete de beneficios y obligaciones idéntico a parejas del mismo sexo ‘casadas’ que el paquete completo de beneficios y obligaciones que el estar ‘casado’ confiere a las parejas de sexos opuestos, escribió.

“Esa diferencia nace del hecho que, a pesar de Goodridge, ni la Ley Federal ni la ley de otros estados reconocerá a las parejas del mismo sexo como ‘casadas’ sólo porque Massachusetts les ha dado una acta llamada acta de ‘matrimonio.’”

Sosman fue nombrada para un cargo en la suprema corte en el 2000 por el Gobernador Paul Cellucci, republicano. El Gobernador Deval Patrick, demócrata y partidario del “matrimonio de homosexuales,” nombrará a quien ha de remplazarla.

Sosman nunca se casó y le sobreviven su padre y una hermana, dijo AP.

“Era una juez sabia y una buena amiga personal,” dijo Patrick, según AP. “Deja un gran vacío en la Corte.”

LA EDAD MARCA DIFERENCIA EN CREENCIAS SOBRE MATRIMONIO — En California, las personas más jóvenes aceptan más el “matrimonio de homosexuales” y con el tiempo marcarán una diferencia en el debate sobre tan controversial asunto, revela un estudio dado a conocer el 8 de marzo.

Dos científicos políticos: Charles Gossett de la Universidad Estatal Politécnica de California y Gregory Lewis de la Universidad Estatal de Georgia, analizaron dos décadas de estudios de campo y encontraron que aquellos nacidos entre las décadas de 1970 y 1980 apoyan el “matrimonio de homosexuales” más que aquellos que nacieron antes de esos años.

Al utilizar información del 2003-06, el estudio descubrió que un 58 por ciento de los nacidos en la década de 1980 y un 51 por ciento de los nacidos en la década de 1970 apoyan el “matrimonio” para homosexuales. En contraste, lo apoya un 41 por ciento de los nacidos en la década de 1960, un 46 por ciento de los nacidos en la década de 1950 y un 40 por ciento de los nacidos en la década de 1940.

Además, entre la población general, el apoyo para el “matrimonio de homosexuales” ha aumentado de un 30 por ciento en 1985 a un 43 por ciento de acuerdo a la combinación de sondeos hechos entre el 2003 y el 2006, afirmó el estudio.

“Es sólo cuestión de tiempo antes que la mayoría de California apoye el matrimonio de parejas del mismo sexo,” dijo DiCamillo a Associated Press. “Quizá se tarde unos 10 años remplazar una generación, pero está claro que cada grupo generacional más joven parece aceptarlo más.”

Sin embargo, otro sondeo nacional ha revelado que los adolescentes están divididos equitativamente a este respecto. Un sondeo de MacNeil/Lehrer Production´s Generation Next dado a conocer en enero reveló que un 47 por ciento de los jóvenes entre 18 y 25 años apoyan el “matrimonio de homosexuales” y el 48 por ciento se opone. Se encuestó a 579 personas.

A inicios del año pasado Gallup publicó una encuesta que mostraba que los adolescentes de 13 a 17 años estaban divididos casi a la mitad en su opinión sobre el “matrimonio de homosexuales”- 51 por ciento lo apoyaba y 49 por ciento se le oponía.

En general, las encuestas muestran que más del 60 por ciento de la población se opone al “matrimonio de homosexuales.”
–30–

    About the Author

  • Por Michael Foust