SACRAMENTO, Calif. (BP)—Una nueva encuesta muestra que una propuesta de enmienda constitucional al matrimonio en California está perdiendo terreno, y los resultados pudieran haber estado influenciados por el nuevo título en las boletas de votación, cuyos partidarios dicen que está prejuiciado.
El sondeo de 1,047 probables electores, hecho por el Instituto de Política Pública de California muestra que el 54 por ciento se opone a la iniciativa –conocida como Propuesta 8- mientras que el 40 por ciento la apoya. La encuesta se condujo del 12 al 19 de agosto.
Si se aprueba, la enmienda revertiría la decisión tomada por la Suprema Corte de California para legalizar el “matrimonio de homosexuales.”
En la pregunta hecha a los probables electores, la agencia de sondeos usó el mismo título de la boleta de votación, aprobado por Jerry Brown, un demócrata y Fiscal General de California, mismo fuera calificado de perjudicial por quienes apoyan la enmienda. El título de la boleta de votación es el mismo vocabulario que los electores ven en la boleta de votación.
La pregunta en la encuesta dice, “La Propuesta 8 ha sido llamada la ‘Iniciativa de enmienda constitucional que elimina el derecho de las parejas del mismo sexo para casarse.’ Si hubiera elecciones le día de hoy, ¿votaría a favor o en contra de la Propuesta 8?”
Quienes apoyan la enmienda presentaron una demanda en julio con la intención de que se cambie el título y el resumen en la boleta de votación, pero una corte menor y la corte de apelaciones la rechazaron. El título de la boleta de votaciones anterior simplemente decía, “Límites del matrimonio.”
Jennifer Kerns, una portavoz de ProtectMarriage.com, el grupo detrás de la Propuesta 8, culpó al título y resumen de la nueva boleta de votación por los resultados del sondeo, reportó el diario Contra Costa Times.
Sondeos anteriores han mostrados que la manera en que se redactó la pregunta de la encuesta puede influenciar los resultados del sondeo, con preguntas redactadas en forma negativa –usando frases como “eliminar los derechos”- tienden a mostrar más apoyo por el “matrimonio de homosexuales.” Por ejemplo, la enmienda ganó en una encuesta hecha en mayo por Los Angeles Times/KTLA que no utilizó ese vocabulario, con el 54 por ciento a favor y 35 por ciento en contra. Su pregunta decía, “Una propuesta de enmienda a la constitución estatal que pudiera aparecer en la boleta de votaciones de noviembre pudiera revertir la decisión de la corte y del estado de que el matrimonio sólo es entre un hombre y una mujer. Si hoy hubiera elecciones, ¿votaría a favor o en contra de la propuesta?”
Sin embargo, la nueva encuesta muestra el impacto potencial que el título y resumen pueden tener en los electores, particularmente aquellos que aún están indecisos acerca de este asunto en el Día de las Elecciones. El nuevo resumen –la frase que aparecerá justo debajo del título en la boleta de votación – dice en parte, “Cambia la Constitución de California para eliminar el derecho de las parejas del mismo sexo para casarse.” También dice que el impacto fiscal de la enmienda daría como resultado “una pérdida de ingresos potencial, principalmente de impuestos sobre las ventas, llegando a un total de varios millones de dólares” para el gobierno estatal y local en los próximos años.” Pero concluye diciendo que “a largo plazo” habrá “poco impacto fiscal.”
Los mensajeros presentes en reunión anual de la Convención Bautista del Sur en junio aprobaron una resolución instando a los bautistas del sur residentes en California a que trabajen y voten por la propuesta e invitó a todos los bautistas del sur y los demás cristianos a que oren por esta aprobación. La resolución fue aprobada casi por voto unánime.
Se pueden hacer donaciones al esfuerzo por aprobar la Propuesta 8 a través de la página de internet ProtectMarriage.com. Las donaciones provenientes de otros estados son legales.
TRIBU INDÍGENA RECONOCE EL ‘MATRIMONIO DE HOMOSEXUALES’ – Una decisión que pudiera ser la primera de varias, una tribu indígena en Oregon ha legalizado el “matrimonio de homosexuales.” La tribu indígena coquille aprobó la nueva ley luego de que una pareja de lesbianas pidió que su relación fuera reconocida legalmente.
La situación es peculiar no sólo porque se trata de una tribu indígena, sino también porque la Constitución de Oregon prohíbe el “matrimonio de homosexuales.” Los coquille, sin embargo, están reconocidos federalmente como una tribu soberana, y no están sujetos a la ley de Oregon, según reportó el diario The Oregonian.
La pareja es ahora conocida legalmente como Jeni y Kitzen Branting.
Por lo menos otras dos tribus indígenas, los cheroqui y los navajos, prohibieron el “matrimonio de homosexuales.”
–30–
Michael Foust es editor asistente de Baptist Press.