- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

COMPENDIO MATRIMONIO: Obama indica que criterios sobre el matrimonio podrían cambiar

[1]

WASHINGTON (BP)–El presidente Obama indicó dos veces durante entrevistas previas a la Navidad que su postura sobre el matrimonio podría cambiar y que él a la larga se convertiría en el primer presidente en el poder en apoyar el “matrimonio gay.”

“Mis sentimientos acerca de esto están constantemente evolucionando. Lucho con esto,” les dijo él a los reporteros durante una conferencia de prensa el 22 de diciembre cuando se le preguntó sobre el “matrimonio gay.” Él dijo que apoyaba las uniones civiles del mismo sexo y luego añadió, “…Creo que es algo que vamos a continuar debatiendo y con lo que personalmente voy a continuar para salir adelante.”

Los puntos de vista de Obama sobre el “matrimonio gay” han frustrado a ambos lados del debate. Los conservadores han visto su postura con escepticismo debido a que, aunque se opone al “matrimonio gay,” también se ha opuesto a cada ley que detendría su legalización. Por ejemplo, se opuso a la Proposición 8 de California y favoreció la revocación de la ley federal de Defensa del Matrimonio, la cual les da a los estados la opción de no reconocer las leyes de “matrimonio gay” de otro estado. Los grupos homosexuales de la nación quieren que Obama respalde el “matrimonio gay” — un movimiento que ellos creen que ayudaría dramáticamente su causa. Ellos notan que cuando Obama aspiraba a ser senador del estado de Illinois a finales de los 1990s, realmente respaldó el “matrimonio gay” antes de cambiar su postura.

Obama también tuvo una entrevista antes de Navidad con la revista homosexual Advocate, su primera entrevista individualizada con una publicación homosexual desde que llegó a la presidencia. Cuando se le preguntó sobre el asunto del matrimonio, él le dijo a la revista:

“Al igual que muchas personas, lucho con esto. Mis actitudes están evolucionando en esto. Siempre he creído firmemente en tener una unión civil robusta que provea esos derechos y beneficios bajo la ley que el matrimonio da. He luchado con el hecho de que el matrimonio tradicionalmente ha tenido una connotación diferente. Pero también tengo muchos amigos cercanos que son homosexuales casados o parejas lesbianas.”

Obama dijo que le gustaría ver la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA por sus siglas en inglés) revocada en el Congreso pero reconoce que tal escenario enfrenta una lucha cuesta arriba con los republicanos que controlarán el Congreso a partir de enero. Advocate le preguntó a Obama si su administración decidiría no defender DOMA en la corte federal. Hay un puñado de demandas en contra de DOMA en la corte federal, y el Departamento de Justicia de Obama ha provisto lo que los grupos conservadores ha etiquetado como una defensa débil de la ley de 1996 — una ley que es crítica para prevenir que el “matrimonio gay” sea legalizado a nivel nacional.

[2]

“Tengo un montón de verdaderos abogados inteligentes que están buscando una amplia gama de opciones,” contestó Obama. “Mi preferencia en tanto sea posible es conseguir que las cosas sean hechas legislativamente porque lo creo — gana legitimidad, aun entre la gente a la que no le gusta el cambio, eso es valioso.

“…Siempre estoy buscando una manera de hacerlo, si es posible, a través de nuestros representantes elegidos. Eso puede que no sea posible en el caso de DOMA. Eso es algo en lo que creo que tenemos que crear estrategias en los siguientes meses.”

El vicepresidente Joe Biden también intervino en el asunto del “matrimonio gay” durante la entrevista previa a la Navidad diciéndole a ABC News que él cree que “hay una inevitabilidad para un consenso nacional sobre el matrimonio gay.”

El “matrimonio gay” es legal solamente en cinco estados, y una mayoría de estados lo han prohibido dentro de sus respectivas constituciones. Ha perdido en cada estado — 31 en total — en el que ha aparecido en la papeleta de votación.

Defensores de la definición tradicional del matrimonio advierten que la legalización del “matrimonio gay” afectará negativamente a toda la sociedad al impactar todo, desde el estatus de excepción de impuestos de las organizaciones religiosas a la manera en la que los negocios privados son operados hasta lo que se enseña en las escuelas primarias.

CON EL DADT DERROTADO, ¿SIGUEN LAS LEYES DEL MATRIMONIO? — Con la ley militar No Preguntes, No Digas a punto de ser revocada, algunos de los máximos líderes homosexuales se están enfocando en la legalización del “matrimonio gay” a nivel nacional, reportó el 19 de diciembre el New York Times.

Un nuevo grupo, Equality Matters (La igualdad importa), está siendo formado y será lanzado en enero con la meta de promover el “matrimonio gay.” El grupo es resultado indirecto de otro grupo liberal, Media Matters. Richard Socarides, un ex-asesor de política doméstica del presidente Clinton, lo dirigirá, dijo el Times.

“Celebraremos esta importante victoria durante cinco minutos, y luego tenemos que movernos, porque somos el último grupo de estadounidenses que son discriminados en contra de la ley federal y hay mucho trabajo que hacer,” se citó como dicho por Socarides.

David Brock, el fundador de Media Matters dijo que Equality Matters “expondría la intolerancia de los conservadores y la homofobia en cualquier lugar que la encontráramos” y “endurecería la columna de los progresistas.”
–30–
Michael Foust es editor asociado de Baptist Press. La Convención Bautista del Sur tiene un ministerio a los homosexuales. Encuentre más información en www.sbcthewayout.com.