fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO MATRIMONIO: Oponentes a la enmienda al matrimonio optimistas por sus probabilidades en Día de la Elección; un canadiense pone una demanda de libertad religiosa


NASHVILLE, Tenn. (BP)—Después de haber fallado en derrotar una enmienda constitucional al matrimonio en un estado, los activistas homosexuales están más optimistas pensando que pueden lograr una marca histórica de victoria en al menos un estado este año.

Tal victoria sería monumental. En total, 20 estados han votado por la enmienda al matrimonio y en todos los estados se ha aceptado. Trece de éstos se adoptaron en el 2003, meses después de que la corte suprema de Massachussets legalizara el “matrimonio de homosexuales”.

Este año los votantes registrados en ocho estados considerarán las enmiendas, las cuales esencialmente están diseñadas para evitar que se repita lo que pasó en Massachussets, estado que no tenía una enmienda.

“Pudiera ser un año que marque la historia”, dijo al periódico USA Today Carrie Evans, director legislativo estatal de la Campaña de Derechos Humanos, el grupo activista homosexual más grande de la nación.

Las encuestas realizadas antes de la elección pudieran favorecer a Evans:

— Arizona, en una encuesta hecha en agosto por el departamento de la Universidad Estatal de Arizona mostró que la enmienda iba en un 51% a favor y 38% en contra. Pero un sondeo publicado el 17 de octubre demostró que iba ganando 51% contra 42%. Las dos encuestas usaron preguntas radicalmente diferentes.

— En Dakota del Sur, un sondeo de la empresa Dixon-Mason realizado en julio para el periódico Argus Leader mostró que la enmienda iba perdiendo 49% contra 41%.

— En Colorado, en el programa Rocky Mountains News-CBS 4 en septiembre mostró que la enmienda iba ganado con tal sólo 52%.

Las enmiendas de Arizona y Dakota del Sur prohíben la unión civil estilo Vermont. Aquellos que se oponen a la enmienda se han enfocado en ese asunto diciendo que las parejas de homosexuales deben tener los beneficios legales del matrimonio si es que no se podrán “casar” por la ley.

“Tenemos una buena oportunidad de ponerle un fin a esto” dijo al USA Today Ken Clark, del grupo Arizona Together, el cual se opone a la enmienda de ese estado.

— Idaho, Carolina del Sur, Tennessee, Virginia y Wisconsin deberán votar sobre la enmienda al matrimonio. Muy similar a lo que pasó en el 2004, es probable que la participación de los cristianos conservadores sea la clave para su éxito.

“Tal como está ahora, la participación de los conservadores no va a ser tan fuerte como ha sido tradicionalmente”, dijo al periódico The New York Times Jon Paul, el director ejecutivo de Coloradans for Marriage.

El apoyo para las enmiendas al matrimonio en las urnas de boletas de votación ha sido alto. Los 20 estados que tienen enmiendas las adoptaron con un promedio del 71% del voto.

ENMIENDA VA GANANDO EN VIRGINIA—En Virginia, una propuesta de enmienda constitucional al matrimonio ha sido favorecida por una ligera mayoría de votos, según el sondeo del periódico Washington Post aplicado a 1,004 probables votantes. El 53% dijo que apoyaban la propuesta mientras que el 43% se opuso.

La enmienda prohibiría el “matrimonio de homosexuales” y las uniones civiles estilo Vermont. “En mi opinión, el matrimonio simplemente está ahí para establecer un proceso legal para la procreación de hijos”, dijo al periódico Charles Wortham, un votante en Virginia quien apoya la enmienda. “Es la Madre Naturaleza. Las parejas del mismo sexo no pueden procrear naturalmente, así que no parece que se puedan casar como si fueran una familia tradicional”.

UN CANDIENSE PELEA POR LIBERTAD RELIGIOSA—Un comisionado de matrimonios en Canadá, quien fue despedido por negarse a hacer una ceremonia de “boda de homosexuales” está presentando una demanda, diciendo que su libertad religiosa fue violada; esto según un reporte del periódico Winnipeg Sun el 18 de octubre. El año pasado, Manitota revocó la licencia del comisionado de matrimonios, Kevin Kisilowsky, cristiano evangélico de 36 años, cuando dijo que no haría “matrimonios” de homosexuales. “Soy uno de esos canadienses que ya llegó al límite”, afirmó ante el periódico. “Ya es suficiente”.

Kisilowsky dice que conducir tales ceremonias violaría sus creencias cristianas.

De acuerdo con el columnista Tom Brodbeck, del mismo periódico, la demanda forzará al gobierno a “explicar por qué las organizaciones religiosas, tales como las iglesias y sus clérigos, tienen sus libertades religiosas protegidas (no tienen que hacer ceremonias de “bodas de homosexuales” si no quieren) pero no las tienen individuos como Kisilowsky”.
–30–
Más información sobre el debate nacional acerca del “matrimonio de homosexuales” en www.bpnews.net/samesexmarriage.

    About the Author

  • Por Michael Foust