- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

COMPENDIO MATRIMONIO: Un canadiense podría ser multado por no conducir una ceremonia de “matrimonio de homosexuales”; Enmienda de Michigan impide beneficios domésticos, dice la corte

[1]

REGINA, Saskatchewan (BP)–Los estadounidenses que piensen que el “matrimonio de homosexuales” no tendría un impacto sobre las libertades religiosas deberían echarle un vistazo al caso de su vecino del norte.

El gobierno podría multar por $5,000 a un comisionado matrimonial en Saskatchewan por negarse a hacer un “matrimonio de homosexuales” en el 2005, diciendo que éste estaba en conflicto con sus creencias cristianas. El hombre de 70 años, Orville Nichols, refirió a los homosexuales a otro comisionado, quien subsecuentemente condujo la ceremonia el día que los hombres querían.

Sin embargo, la pareja de homosexuales presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos en Saskatchewan, alegando que Nichols los discriminó. El Tribunal de Derechos Humanos de la provincia escuchó el caso el 31 de enero y determinará la acción a tomarse.

Canadá es uno de cinco países que otorga certificados matrimoniales a las parejas homosexuales. Los comisionados matrimoniales tienen puestos de gobierno y conducen ceremonias para el público.

“Mi crianza religiosa, mis creencias religiosas no me permiten hacer matrimonios de parejas del mismo sexo,” declaró Nichols, según Canadian Press. “No tengo problemas con que se casen. [Pero] Yo no haré la ceremonia.”

Nichols dijo que anteriormente se había negado a conducir algunos matrimonios de parejas heterosexuales, en casos como aquellos que no lo toman en serio o que están involucrados en relaciones abusivas, reportó CanWest Service.

[2]

El procurador de Saskatchewan argumentó en la corte que Nichols estaba violando los estatutos de la provincia y el código de derechos humanos.

La controversia comenzó en el 2005, cuando los hombres homosexuales llamaron a Nichols y le preguntaron si podía hacer una ceremonia matrimonia en una fecha específica. Nichols dijo que sí podía y luego les pidió el nombre de la prometida del novio. Fue entonces que se dio cuenta que era el nombre de otro hombre.

“Hubo una pausa larga… de repente dijo que no nos casaría,” dijo el hombre conocido sólo como M.J. en la corte, según Canadian Press.

Janice Gingell, abogada para la Comisión de Derechos Humanos en Saskatchewan, dijo que Nichols está obligado por ley a hacer la ceremonia. Su oficina está pidiendo al tribunal que multe a Nichols por $5,000 dólares canadienses y le ordene que no vuelva a negarse a hacer ninguna otra ceremonia.

“Es un servicio que no tiene ninguna connotación religiosa,” dijo ante Canadian Press. “Está específicamente diseñada para que se realice fuera del marco de las instituciones religiosas.”

Pero el abogado de Nichols, Mike Megaw, dijo que es imposible que uno separe sus acciones de puntos de vista religiosos.

“La libertad de religión permite la posibilidad de tener esos puntos de vista. Es también la posibilidad de actuar de acuerdo con esos puntos de vista,” dijo Megaw. “El procurador general parece estar sugiriendo que debido a su carácter de oficial público, el Sr. Nichols no tiene derecho a sus derechos”.

SIN BENEFICIOS DOMÉSTICOS EN MICHIGAN — La Corte de Apelaciones de Michigan falló el 1 de febrero que la enmienda constitucional al matrimonio de este estado impide que las instituciones de gobierno, tales como las agencias estatales y las universidades, otorguen beneficios de compañero doméstico a las parejas homosexuales y a otras parejas que no están casadas.

La enmienda, aprobada en el 2004 por un margen de 59 – 41 por ciento, impide el reconocimiento del “matrimonio de homosexuales” y cualquier otra “unión de ese tipo.” El fallo de 3 – 0 dictado por la corte de apelaciones revocó un fallo de una corte más baja hecho en el 2005.

Alliance Defend Fund, una organización en pro de las libertades religiosas, presentó un escrito “amistoso” instando a la corte de apelaciones a que revoque su más reciente fallo.

“La ley de Michigan expresamente prohíbe los sustitutos del matrimonio,” declaró Dale Schowengerdt, el abogado de ADF. “Tal como la corte reconoció, las entidades de gobierno tienen la libertad de dar beneficios de salud u otros tipos a los empleados, siempre y cuando sean iguales para todos, sin basarse en un estatus similar al de matrimonio.”

¿“MATRIMONIO DE HOMOSEXUALES” EN VERMONT? — Vermont ya reconoce las uniones civiles de parejas del mismo sexo, pero algunos legisladores de esta entidad quieren que el estado reconozca el “matrimonio de homosexuales” con todas las de la ley. Las propuestas de ley que legalizan el “matrimonio de homosexuales” están siendo presentadas en la Casa estatal así como en el Senado. Ninguna propuesta tiene muchas probabilidades de ser aprobada en esta sesión, aunque algunos partidarios han logrado algunos avances en los años recientes. La propuesta del Senado tiene el apoyo de 10 de los 300 senadores, mientras que la propuesta presentada en la Casa cuenta con el sostén de 33 de los 150 representantes.

En el 2000 y por órdenes de la corte, Vermont adoptó una ley de uniones civiles sin precedentes, otorgando los beneficios legales del matrimonio a las parejas homosexuales.

“No veo la posibilidad, dada la estructura política actual de Vermont, que una propuesta de ley de matrimonio homosexual se convierta en ley,” afirmó Meter Shumlin, presidente temporal del Senado, según Associated Press. “Ya que parece que la propuesta no se convertirá en una ley, no tendremos audiencias en el Senado.”

Los demócratas controlan ambas cámaras.
–30–
Más información sobre el debate nacional acerca del “matrimonio de homosexuales” en www.bpnews.net/samesexmarriage.