- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

COMPENDIO MATRIMONIO: Un grupo legal homosexual considera tomar acción legal en contra de la Ley de Defensa del Matrimonio

[1]

BOSTON (BP)–El mismo grupo legal que tuvo éxito en la demanda para la legalización del “matrimonio homosexual” en Massachusetts ahora quiere que el gobierno federal reconozca tales relaciones.

Tal como lo reporta The Boston Globe, el grupo Gay and Lesbian Advocates and Defenders (GLAD) está considerando presentar una demanda o cabildear al congreso para derogar la sección de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés) federal que prohíbe que el gobierno reconozca el “matrimonio de homosexuales.” Si esta sección fuese excluida, las parejas homosexuales de Massachusetts, recibirían los mismos beneficios legales federales del matrimonio.

Actualmente, sin embargo, GLAD dice que no está intentando derogar la sección de DOMA que da a los estados la opción de no reconocer los “matrimonios gays” provenientes de otros estados –aunque otras organizaciones homosexuales han expresado su deseo de ver revocada esa sección.

“No nos interesa forzar a cualquier otro estado a hacer algo sobre las leyes de matrimonio,” dijo Carissa Cunningham, de GLAD, al diario The Globe. “Lo que estamos considerando es dónde es que [DOMA] afecta más a las parejas casadas y en dónde puede ser más vulnerable la ley.”

La decisión de sólo concentrarse en una sección de DOMA es probablemente pragmática. Políticamente, sería casi imposible revocar la sección que pudiera forzar a otros estados a reconocer los “matrimonios” de Massachusetts. Además, con la tendencia derechista en la Suprema Corte, cualquier ruta legal también parece fútil.

El Presidente Bush apoya la Ley de Defensa del Matrimonio, así que parece que la ley está segura por lo menos hasta que él deje su puesto.

[2]

GLAD encuestó a parejas del mismo sexo que se habían “casado” en Massachusetts con el fin de averiguar si estaban interesadas en recibir los beneficios legales del matrimonio, reportó The Globe. GLAD también publicó anuncios en publicaciones homosexuales para ver si algunos de sus lectores querían, pero no se les permitía, solicitar ser enterrados con su “cónyuge” en el Cementerio Nacional de Arlington. El anuncio decía, “¡Ya es hora de detener la discriminación federal en contra de las parejas casadas!”

“No cabe duda de que la comunidad nacional gay quiere deshacerse de DOMA,” dijo a The Globe Kris Mineau, presidente del Instituto para la Familia de Massachusetts.

La ley fue firmada por el Presidente Clinton en 1996 cuando la Suprema Corte de Hawai parecía estar a punto de legalizar el “matrimonio de homosexuales.” Los electores evitaron tal decisión al aprobar una enmienda constitucional al matrimonio.

Pero aunque Clinton apoyaba la propuesta de ley, su esposa quería derogar una de sus partes-la sección en la que se enfoca GLAD. De hecho, las declaraciones que Hillary Clinton ha hecho sobre DOMA y las de otros candidatos demócratas a la presidencia han impulsado la estrategia de GLAD y pareciera ser que la meta es más alcanzable, particularmente si un demócrata gana la Casa Blanca y si los demócratas mantienen el control del congreso. John Edwards también favorece la revocación de esa sección de DOMA en particular, mientras que Barack Obama apoya la revocación total de DOMA.

Algunos eruditos legales creen que el revocar DOMA por completo abriría el camino a la legalización nacional del “matrimonio de homosexuales.” En los 11 años durante los cuales DOMA ha sido una ley, 27 estados han adoptado enmiendas constitucionales al matrimonio.

Todos los principales candidatos presidenciales demócratas se presentaron en un foro histórico a inicios de agosto para hablar exclusivamente de asuntos homosexuales. El Gobernador de Nuevo México Bill Richardson fue tajante en su predicción del futuro, diciendo, “la nación está en una senda hacia la inclusión total” de reconocer el “matrimonio gay.”

Clinton dijo a la audiencia de entonces que como presidenta espera ser una “socia” de la comunidad homosexual. También expresó su oposición a las enmiendas estatales al matrimonio.

“Es fácil olvidar que hace sólo dos años y medio estábamos enfrentando todos estos referendos que estaban poniendo en el trono a la discriminación en las constituciones estatales,” señaló. “Y mucha gente ha tratado bastante de pelear en contra de ellas para evitar que sean aprobadas, pero desafortunadamente fueron [aprobadas]. Ahora, dos años y medio después, estamos viendo que otros estados toman perspectivas diferentes.”

FURIA POR ANUNCIO EN EL PERIODICO- Publicar un anuncio en el periódico sobre el “compromiso” de una pareja del mismo sexo quizá no sería la gran cosa en grandes ciudades como Nueva York, pero sí lo fue en la población de Warrensburg, Mo., a finales de septiembre- tanto así que por lo menos tres negocios dejaron de anunciarse en la publicación, The Daily-Star Journal.

Associated Press reportó que el 26 de septiembre dicho diario –el cual tiene una circulación de 4,700 ejemplares y se publica cinco días a la semana- publicó por primera vez un anuncio sobre la ceremonia de compromiso de dos hombres homosexuales. Algunos suscriptores enviaron cartas al editor para expresar su desacuerdo con la decisión.

“Su valiente decisión de promover ese estilo de vida es un ataque flagrante a la familia tradicional que Dios instituyó para nosotros,” dijo Bob Angle, pastor de la Primera Iglesia Bautista en Warrensburg.

Associated Press dijo que en 2006 cerca de 900 diarios nacionales publicaron ese tipo de anuncios, según la organización Gay & Lesbian Alliance Against Defamation.

CONTINÚA LA ESPERA EN CONNECTICUT- Ambos lados involucrados en la disputa legal sobre el “matrimonio homosexual” continúan vigilando de cerca a la Suprema Corte de Connecticut, la cual pudiera dar a conocer el tan esperado fallo cualquier día de éstos. Un fallo a favor del “matrimonio de homosexuales” convertiría a Connecticut en el segundo estado de la nación que legaliza el “matrimonio” para las parejas del mismo sexo.

Además, las supremas cortes en California y Iowa tienen programado escuchar los argumentos orales sobre el mismo asunto en los meses venideros.
–30–
Michael Foust es el editor asistente de Baptist Press.