fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO VIDA: Alabama prohíbe abortos que pueden causar dolor


WASHINGTON (BP)–Alabama se ha convertido en el quinto estado en promulgar una prohibición para efectuar abortos a las 20 semanas o más de embarazo con base en evidencia de que a ese punto un bebé en el útero experimenta dolor.

El gobernador Robert Bentley, republicano, firmó el 15 de junio la Ley de Protección al Niño Nonato que Puede Sentir Dolor de Alabama. La medida prohíbe el aborto al comenzar la 20ª semana de gestación a menos que se requiera para prevenir la muerte de la madre.

“Creo que la vida comienza en la concepción y he firmado este proyecto de ley para llevar aún más allá mi promesa de proteger la vida de un niño nonato,” dijo Bentley en una declaración escrita.

En 2010, Nebraska se convirtió en el primer estado en derogar los abortos que pueden causar dolor. Este año, Idaho, Kansas y Oklahoma han promulgado prohibiciones similares. El modelo capaz de causar dolor establece el punto de referencia antes de uno basado en viabilidad fetal, el cual puede ser de 22 a 24 semanas.

El gobernador de New Hampshire John Lynch, sin embargo, en la misma fecha vetó una medida pro-vida. Lynch, demócrata, rechazó un proyecto de ley de notificación a los padres a pesar del fuerte apoyo en la legislatura estatal. El senado votó 17 a 7 por la legislatura mientras que la Casa la aprobó 256 a 102.

El proyecto de ley habría requerido que un doctor especializado en abortos notificara por escrito por lo menos a uno de los padres de una chica menor de edad 48 horas antes de realizar el aborto.

El Comité Nacional del Derecho a la Vida (NRLC por sus siglas en inglés) dijo que las razones de la declaración de Lynch para el veto forman una “letanía de excusas” que apoyan las excepciones que ayudarían a los abusadores de chicas menores.

“El veto del gobernador les dice a los padres de New Hampshire: si su hija menor está embarazada, usted no tiene derechos,” dijo en una publicación escrita Mary Spaulding Balch, directora de legislación del estado de NRLC. “Esta es una decisión completamente irresponsable la cual solamente puede darles consuelo a los pedófilos.”

Hay 29 estados con leyes de involucramiento de los padres que están siendo implementadas, de acuerdo a NRLC.

En otras acciones estatales:

— El senado de North Carolina el 15 de junio aprobó en una votación de 29 a 20 un proyecto de ley que requiere un período de espera de 24 horas antes de un aborto, de acuerdo al Charlotte Observer. La legislación también requeriría que un doctor especialista en abortos le muestre a la madre que esté considerando el aborto la imagen de un ultrasonido de su niño nonato; la Casa había aprobado el proyecto 71 a 48.

— La Casa de North Carolina votó 70 a 44 en una votación nominal del 7 de junio autorizar las placas Choose Life (Escoja la vida), con $15 de los $25 de honorarios que van a los centros pro-vida de ayuda en el embarazo, de acuerdo a LifeNews.com.

— La Casa de Maine rechazó por votación tres propuestas pro-vida, reportó LifeNews el 8 de junio. La Casa votó 80 a 63 en contra del proyecto para fortalecer la ley de consenso de los padres, 88 a 58 en contra de una medida de consentimiento informado y 81 a 63 en contra de un período de espera de 24 horas.

LA CASA PROHIBE FONDOS PARA ‘TELEMED’ — La Casa de Representantes de EE. UU. aprobó el 16 de junio una medida que restringe fondos para la droga abortiva RU 486, incluyendo su uso en abortos a través de “telemedicina,” o webcam.

Miembros de la Casa votaron 240 a 176 por la enmienda, la cual fue adjuntada a un proyecto de ley de gastos del Departamento de Agricultura, Drogas y Administración de Drogas y agencias relacionadas. La Casa aprobó el proyecto de gastos en conjunto en una votación nominal de 217 a 203.

La enmienda pro-vida, auspiciada por el representante Steve King, republicano de Iowa, prohíbe que cualquier dinero concedido en el proyecto de ley sea usado para la droga usada en los abortos de dos pasos. Esta toma un enfoque particular en abortos a través de “telemedicine,” un método desarrollado por Planned Parenthood (Planificación familiar) en Iowa para dispensar la RU 486 a una mujer a través de una videoconferencia.

Usado por Planned Parenthood durante casi tres años, un doctor en Des Moines u otra ciudad de Iowa ayuda vía videoconferencia a una mujer que busca hacerse un aborto en otro centro de Planned Parenthood en el estado. Después de revisar las imágenes del ultrasonido y visitar a la mujer a través de videoconferencia, el médico puede dispensar la droga abortiva de dos pasos presionando el botón de una computadora, y así se abre una gaveta de la cual la mujer en la clínica remota puede sacar las pastillas.

La enmienda de King aclara que las subvenciones a la “telemedicina” no pueden ser usadas para erogar la droga abortiva, de acuerdo a su oficina. Se han efectuado en Iowa cerca de 1.900 abortos a través de la “telemedicina” usando RU 486, reportó la oficina de King.

“A los tributantes estadounidenses no se les debe pedir que subsidien los abortos, y las subvenciones a la telemedicina federal no deben ser usadas para capacitor a los proveedores de abortos como Planned Parenthood a dispensar la droga abortiva RU 486,” dijo King en una declaración escrita.

INTENTO DE ABORTO FORZADO OBTIENE 13 AÑOS — Un hombre de Columbus, Ohio, fue sentenciado el 9 de junio a 13 años de prisión por tratar a punta de pistola de que su novia tuviera un aborto.

Dominic Holt-Reid, 28 años, se confesó culpable de intento de asesinato bajo una ley de Ohio que permite el cargo por un acto criminal que pudiera llevar a la muerte de un niño nonato, reportó el Columbus Dispatch. También se confesó culpable de secuestro y posesión ilegal de arma de fuego.

La novia de Holt-Reid, Yolanda Burgess, le dijo que ella no quería tener un aborto, pero él la apunto con una pistola y la llevó a una clínica de abortos en Columbus en octubre, de acuerdo al Dispatch. Ella le dio una nota a un miembro del personal de la clínica en la que revelaba la amenaza, y esta persona llamó a la policía.

“Dominic me había dado un ultimátum: Era él o nuestro bebé,” escribió Burgess, quien no asistió a la audiencia en la corte. “Por supuesto, yo los quería a los dos. Sin embargo, no soy una mujer débil, necesitada o desesperada dispuesta a lastimar a mi hijo por un hombre.”

Burgess dio a luz al bebé, uno de los dos que tuvo con Holt-Reid.
–30–
Tom Strode es jefe de la oficina de Baptist Press en Washington.

    About the Author

  • Por Tom Strode