- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

COMPENDIO VIDA:
Aumentan infanticidios en Alemania

[1]

WASHINGTON (BP)–Un estallido de infanticidios este año ha impulsado a las ciudades alemanas a instar a las madres en crisis a dejar a sus bebés no deseados en ciertas ventanillas de los hospitales con el fin de salvar la vida de esos niños.

En lo que va del año, se han reportado los asesinatos de por lo menos 23 bebés, de acuerdo con la edición del 27 de marzo del diario The Times of London. Muchos de estos infantes habían sido “golpeados hasta matarlos o estrangulados por sus madres antes de ser desechados en el páramo o en botes de basura,” reportó The Times.

La oleada de infanticidios ha dejado atónito al país y llevó a los concejos municipales a iniciar una campaña de anuncios para promover el uso de lo que se conoce como ventanillas “Baby-Klappe,” según reporte del periódico mencionado. Dichas ventanillas permiten que las madres dejen a sus bebés en estos retirados puntos de entrega sin ser identificadas. Ya hay 90 sitios como este en Alemania, reportó The Times.

Este “aumento de infanticidios es espantoso, pero difícilmente sorpresivo,” dijo R. Albert Mohler Jr., presidente de Southern Baptist Theological Seminary, en su bitácora por Internet publicada el 28 de marzo. “Después de todo, en muchas sociedades estos bebés pudieran ser abortados, sin incidencias, incluso casi hasta en el momento de su nacimiento. La lógica del infanticidio no es más que la lógica del aborto prolongada más allá del momento del nacimiento.

“El hecho de que los alemanes hayan respondido con furia ante esta racha de infanticidios es reconfortante en un sentido, pero también revela la hipocresía de la época,” escribió Mohler. “¿Cómo puede el infanticidio estar mal y el aborto ser básicamente correcto? Ambos significan el asesinato de un bebé y ambos representan la Cultura de la Muerte en su fase más mortal.”

La policía todavía tiene que dar una explicación por el incremento de los infanticidios, los cuales ocurrieron por todo el país e involucran a mujeres de diversas edades, según reporte de The Times.

[2]

Algunos expertos dicen que el deseo de conservar a su pareja ha motivado a algunas mujeres a tomar acción letal en contra de su retoño. “Algunas mujeres tienen un miedo mayor de perder a su pareja que de perder a su hijo,” declaró el criminólogo Helmut Kury, reportó The Times. “Toman medidas desesperadas para salvar una relación.”

Al utilizar una ventanilla Baby-Klapper, una madre pone a su bebé en una bandeja, la cual se desliza por un agujero y lentamente baja al bebé hasta una camilla con calefacción, según el diario. Después que la madre ha tenido tiempo de huir, una alarma informa a una enfermera que se ha depositado un bebé en la camilla.

También Pakistán y las Filipinas tienen ventanillas de entrega de bebés, reportó el mismo diario.

Desde finales de la década de 1990, más de 45 estados en los Estados Unidos han aprobado leyes estableciendo refugios seguros donde las madres pueden dejar a sus recién nacidos si es que no quieren quedarse con ellos.

REGLAS AL REVÉS — El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, ha lanzado un llamado por la liberación de las reglas que rigen la destructiva investigación de células madres embriónicas instituida por su predecesor, Mitt Romney.

Patrick, un demócrata, dijo el 30 de marzo que exhortaría al Concejo de Salud Pública, el cual aprobó las reglas de Romney, a que revierta la acción del año pasado, según reporte de Associated Press. En agosto, el concilio aprobó el cambio propuesto por Romney, el cual expandió las restricciones del uso de células madres embriónicas en experimentos.

En un intento por eliminar la mayoría de las barreras de los experimentos de células madres embriónicas, la legislatura, ahora controlada por los demócratas, aprobó en el 2005 una propuesta de ley que impide la creación de embriones para el propósito expreso de donarles a las investigaciones, reportó AP. La legislatura aprobó la medida por encima del veto de Romney, quien es republicano.

Romney, quien está tomando parte en la nominación para presidente por el partido republicano, revisó las normas, un movimiento visto como un incremento en las restricciones para tales experimentos.

Patrick dijo que desea restaurar la meta que la legislatura tenía.

“Ese debate político ocurrió durante el debate sobre la legislación,” dijo Patrick, según AP. “Y no hubo una votación, y la previa postura el gobernador no prevaleció en tal votación. Y luego la reimpuso en las regulaciones. Eso es un problema.”

Eric Fehmstrom, uno de los voceros de Romney, defendió las reglas. “Las regulaciones que perfilamos acerca de las células madres tenían el propósito de prevenir el cultivo de embriones, el cultivo de embriones a gran escala con el propósito de someterlos a la investigación y la experimentación,” dijo Fehmstrom, según AP.

Las células madres son las células maestras del cuerpo que se pueden desarrollar como otras células y tejidos, proveyendo esperanza para el tratamiento de numerosos padecimientos.

Para extraer células madres de un embrión es necesario destruir al pequeño ser humano que apenas tiene unos días de existencia.

En cambio, la extracción de células madres de fuentes no embriónicas — tales como el cordón umbilical, las placentas, la grasa y la médula ósea — no dañan al donador y casi cuenta con una aprobación universal.

Los experimentos embrionarios todavía tienen que producir alguna terapia aplicable a los humanos, pero la investigación no embriónica ya ha producido tratamientos para 72 padecimientos, según Do Not Harm, una coalición que promueve la ética en la investigación. Entre los padecimientos están los daños a la espina dorsal, la artritis reumatoide, el lupus, la esclerosis múltiple y la drepanocitosis.

PREDICCIÓN CELULAR — Las células adultas pueden reprogramarse para tener las cualidades de las células madres embrionarias antes de que se termine la clonación de un ser humano, dijo Ian Wilmut.

Este líder del equipo de investigación responsable por la clonación de la oveja Dolly en 1997, dijo que apostaría a que la reprogramación sobrepasará a la clonación.

“Desde mi punto de vista, es difícil predecir cuál vendrá primero, pero creo que debemos probar ambas,” dijo Wilmut el 28 de marzo, según un reporte del diario Hartford (Conn.) Courant. “Si tuviera que apostar dinero, lo apostaría a favor de la reprogramación” en lugar de la clonación.

Los adelantos en la reprogramación celular están avanzando rápidamente, y Wilmut junto con otros científicos tienen más barreras por vencer en la investigación de la clonación, dijo.

Si la predicción de Wilmut se convierte en realidad, el Presidente Bush debería recibir algún crédito, dijo el comentador de bioética Wesley Smith.

La restricción que puso Bush al financiamiento federal de la investigación de células madres embriónicas “mantuvo sobre la mesa el valor moral de un humano por nacer,” dijo Smith el 29 de marzo a través del portal en la Internet bioethics.com. “Ha causado que los científicos busquen diligentemente métodos ‘alternativos,’ tales como la reprogramación… Si Bush hubiera seguido la corriente, creo que el gobierno federal ya estuviera financiado [la clonación] y la importancia de la vida naciente de un ser humano habría sido desplazada desde hace tiempo.”
–30–