fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO VIDA: California abre puerta trasera al suicidio asistido, dicen los críticos


WASHINGTON (BP)–Partidarios del suicidio con asistencia médica pueden haber encontrado un desvío para legalizar el procedimiento en otro estado.

El gobernador de California Arnold Schwarzenegger, republicano, firmó en ley una medida que requiere que doctores y otros profesionales médicos especializados les den a los pacientes con enfermedades terminales, o que se crea que tienen menos de un año de vida, información sobre “opciones para terminar la vida” si el paciente la requiere, de acuerdo a Cybercast News Service (CNS por sus siglas en inglés). Bajo la ley, los doctores les deben hablar a estos pacientes sobre “abstención y retiro del soporte vital” de inclusive comida y agua, reportó CNS.

La nueva ley es “una puerta trasera” (a backdoor way) de la legalización del suicidio asistido en el estado, dijo Randy Thomasson, presidente de la Campaña para Niños y Familias con base en Sacramento, de acuerdo a CNS. Los pacientes con enfermedades terminales podrían recibir un sedante que los dejaría inconscientes y morir por deshidratación varios días después, dijo.

Kathi Hamlon de International Task Force on Euthanasia and Assisted Suicide (Grupo Internacional de Expertos en Eutanasia y Suicidio Asistido) dijo que cree que la meta de la legislación es “ejercer presión en el plan de suicidio asistido.”

“Ahora lo que va a pasar es que después de que este proyecto de ley se establezca como práctica en California, [organizaciones que apoyan el suicidio asistido] discutirán: ‘Miren, es mucho más humano hacer lo que hace Oregon en vez de tener que esperar de 12 a 16 días viendo a un ser querido sufrir sin agua ni comida. Es mucho más humano darle una droga legal,'” dijo Hamlon luego que el proyecto fue firmado el 30 de septiembre, reportó CNS.

Oregon es el único estado que ha legalizado el suicidio asistido por un médico. La ley estatal permite que los doctores receten dosis letales de drogas a los pacientes terminales. Oregon ha registrado 341 muertes por suicidio asistido desde que la Ley de Muerte con Dignidad (Death With Dignity Act) entró en efecto a finales de 1997.

Los votantes del estado de Washington considerarán una iniciativa de suicidio asistido similar a la de Oregon en la votación del 4 de noviembre.

LEYES PARENTALES REDUCEN LOS ABORTOS — Las leyes estatales de intervención parental han jugado un papel significante en cerca del 50 por ciento de la declinación de los abortos de chicas menores de edad, de acuerdo con un nuevo estudio.

El análisis de la información sobre el aborto a menores muestra que la tasa de abortos ha disminuido en un 13.6 por ciento cuando el estado aprueba una ley que requiere notificación parental o consentimiento antes de que una mujer menor de 18 años pueda someterse al procedimiento.

La tasa cae aun más dramáticamente cuando la ley protege más sus requisitos, encontró el estudio. Si un estado requiere el consentimiento parental, la tasa de abortos cae cerca de un 19 por ciento. Si un estado ordena la intervención de ambos padres en vez de solo uno, la tasa declina en cerca de 31 por ciento.

Michael New, autor del estudio y profesor de la Universidad de Alabama, dijo: “La abrumadora evidencia en apoyo a las leyes de intervención de los padres debería ser de gran ayuda para los legisladores en todas partes.”

El estudio fue hecho con información sobre abortos de casi todos los 50 estados de 1985 a 1999.

EL ABORTO AMENAZA RUSIA — Más del 64 por ciento de todos los embarazos en Rusia terminan en aborto, y la sobrecogedora tasa supuestamente está detrás del aumento de la infertilidad entre las mujeres del antes país comunista.

El número de mujeres rusas infértiles ha aumentado de 200.000 a 250.000 cada año. La causa principal de esto es la consecuencia de complicaciones por abortos, dijo un especialista en obstetricia y ginecología el 29 de septiembre, de acuerdo al St. Petersburg (Rusia) Times. Marina Tarasova, subdirectora del Instituto de Investigación de St. Petersburg en Ginecología y Obstetricia de la Academia Rusa de Ciencias, dijo que a finales del 2007 había más de 5.5 millones de parejas rusas infértiles.

Las ciudadanas rusas pueden tener abortos sin costo alguno ya que estos son patrocinados por clínicas del gobierno, reportó el Times. Se ha recomendado que los abortos sean costosos de obtener para reducir el índice.

El ritmo vertiginoso de abortos trae a colación el futuro de Rusia, dijo R. Albert Mohler Jr., presidente del Seminario Teológico Bautista del Sur.

“¿Cuál país puede vivir con un 64 por ciento de abortos de sus bebés?” escribió Mohler en su boletín electrónico el 6 de octubre.

“Una vez que una nación pone la cultura de la muerte en el corazón, ¿cuál rescate es posible?”

PROTESTA SILENCIOSA DETERMINADA — Se espera que cientos de miles de estudiantes en los EE. UU. lleven a cabo un voto de silencio el 21 de octubre en solidaridad con las víctimas del aborto.

En esa fecha, el Día Pro Vida de la Solidaridad del Silencio se observará por quinto año. Los estudiantes se cubrirán la boca con cinta ancha adhesiva de color rojo y/o bandas rojas alrededor del brazo. Van a tener folletos informativos disponibles para aquellos que les pregunten sobre lo que están haciendo.

El año pasado, estudiantes de más 4.600 campus en 19 países tomaron parte en el evento, de acuerdo a Stand True Ministries, que auspicia la protesta anual.

“Los estudiantes están hablando fuerte y claro; quieren que termine el asesinato legal de niños,” dijo Bryan Kemper presidente de Stand True en una divulgación escrita.

Información en inglés sobre el evento está disponible online en www.silentday.org.

PROPUESTA DE ESTERILIZACIÓN DESACREDITADA — El representante por Louisiana John LaBruzzo, R.-Metairie, recibió una embestida de críticas por abordar el problema de “beneficencia generacional” recomendando que se le pague $1.000 a cada mujer pobre que se someta a esterilización voluntaria, reportó el 6 de octubre Cybercast News Service (CNS).

Alveda King, sobrina del fallecido Martin Luther King Jr. y portavoz de Priests for Life, estaba entre los que desacreditaron la propuesta del legislador como una forma de eugenesia.

“La esterilización del pobre es luchar contra la pobreza económica con una bancarrota moral,” dijo King, una mujer post-aborto en una declaración escrita.

PROYECTO DE LEY PROHIBIRÍA ABORTOS MOTIVADOS POR RAZA, SEXO — El representante de EE. UU. Trent Franks, R.-Arizona, ha presentado una legislación para prevenir abortos motivados por raza y sexo.

La Ley de No-Discriminación, H.R. 7016, declararía ilegal la ejecución de abortos basados en raza y sexo, coerción para llevar a cabo tales procedimientos y la aceptación de fondos para suscribir tales abortos. El castigo sería un máximo de cinco años en prisión, más una posible multa.
–30–
Tom Strode es editor en jefe de Baptist Press Washington.

    About the Author

  • Por Tom Strode