fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO VIDA: Cardenal y vocero de la asamblea en disputa sobre propuesta de ley de suicidio asistido en California; Idaho, más reciente estado en aceptar ultrasonidos


WASHINGTON (BP)–Dos prominentes católicos romanos en California están chocando acerca de la legislación que un especialista en bioética dice prohibiría que se eviten los suicidios asistidos en las instalaciones de las residencias para personas de la tercera edad.

Durante una misa del 2 de abril el Cardenal Roger Mahony, líder de la diócesis más grande del país en Los Ángeles, reprochó al Vocero de la Asamblea de California Fabián Núñez por su apoyo a la propuesta de ley. La medida, llamada Propuesta de la Asamblea 374, es similar a una ley de Oregon que permite que los doctores receten dosis letales de drogas a pacientes que son enfermos terminales.

“Lo que de verdad, de verdad me entristece, me preocupa y me confunde es por qué el Vocero de la Asamblea Fabián Núñez ha añadido su nombre como patrocinador de esta legislación,” dijo Mahony en la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles en la ciudad de Los Ángeles, según el diario The Sacramento Bee.

“Debemos de preocuparnos de que Fabián Nuñez, quien ha alabado aquí en esta catedral como un católico, de alguna manera no ha entendido y comprendido la cultura de la vida, sino que se ha permitido ser llevado en esta otra dirección, la cultura de la muerte.”

Un vocero de Núñez, un demócrata de Los Angeles, dijo que el Vocero de la Asamblea respetaba la postura de Mahony pero que no está de acuerdo con ella. “Este es otros asunto de decisión individual donde la abrumadora mayoría de los católicos tienen otra perspectiva diferente a la postura oficial de la iglesia,” dijo Steve Maviglio, subjefe de personal, a través de una declaración por escrito, según reporte de The Bee.

Mahony instó a los católicos a pedirle a sus legisladores que se opongan a tal medida, la cual fue aprobada por el Comité Judicial de la Asamblea a finales de marzo.

A diferencia de la ley de Oregon, la propuesta de ley de California no permitiría que las residencias para ancianos o para enfermos terminales u otras instituciones detengan que ocurran suicidios asistidos en sus instalaciones, incluso si tienen objeciones como organizaciones religiosas, dijo el especialista en bioética Wesley Smith. Únicamente los hospitales de cuidado agudo podrían evitar el procedimiento, añadió.

“No nos debería de sorprender,” escribió Smith el 26 de febrero en la edición por internet de la revista especializada First Things. “Los partidarios del suicidio asistido son un grupo voraz. Claman que sus metas políticas son modestas, un pequeño ajuste, si así le podemos decir, de ética médica y protocolos. Siendo celosos, sin embargo, a menudo intentan infiltrar provisiones coercitivas en sus varias propuestas de ley. La P.A. 374… es un intento por forzar a la mayoría de las instalaciones médicas y para la tercera edad a cooperar con el régimen del suicidio asistido.”

Si se promulga la propuesta de ley, “las residencias para la tercera edad católicas y de otras orientaciones religiosas se verán obligadas a escoger entre cerrar [sus puertas], vender [sus instalaciones] o cooperar con el suicidio asistido,” dijo Smith, un socio veterano de Discovery Institute y un consultor especial de Center for Bioethics and Culture. “No les importa nada a sus autores que esto pudiera causar miseria indecible a miles de personas ancianas y enfermos desahuciados. La cultura de la muerte no tolera oposición.”

El Gobernador de California Arnold Schwarzenegger, republicano, ha dicho que cree que los electores deberían tomar la decisión sobre el suicidio asistido, pero un reporte noticioso indicó que no ha descartado firmar la medida.

Al igual que la ley de Oregon, la propuesta de ley de California permite a los pacientes que se considera están en sus últimos seis meses de vida el pedir una receta médica para obtener drogas que les permitirían quitarse la vida.

Oregon, el único estado que ha legalizado el suicidio asistido; ha recibido reportes de 292 personas que han muerto bajo la Ley de la Muerte Con Dignidad, la cual entró en vigor en 1997.

NUEVA LEY DE ULTRASONIDOS — Va en aumento el número de estados que permite a las mujeres que están considerando un aborto ver imágenes de ultrasonido de su bebé nonato.

El 27 de marzo el Gobernador de Idaho Butch Utter, republicano, firmó para convertir en ley una propuesta que exige a los doctores ofrecer a la mujer hacerse un ultrasonido antes de tener el aborto. Idaho se convirtió en el noveno estado que promulga tal legislación. Los otros estados son Alabama, Arkansas, Indiana, Michigan, Mississippi, Oklahoma, Utah y Wisconsin, según National Right to Life Committee.

Además, la Cámara de Representantes de Georgia aprobó una legislación similar en marzo, mientras de la Cámara de Carolina del Norte también aprobó el mes pasado una propuesta de ley que exige que la mujer vea el ultrasonido de su bebé antes de tener el aborto.

En los Estados Unidos, está aumentando el número de centros para mujeres en crisis por embarazo que añaden máquinas de ultrasonido para servir a las mujeres que consideran un aborto.

“Las mujeres merecen [enterarse de] todos los hechos sobre el aborto, incluyendo sus efectos en sus hijos nonatos en desarrollo,” dijo Mary Spaulding Balch, directora legisladora estatal de NRLC, a través de una declaración escrita.

“Si en verdad se les da a las mujeres todos los hechos acerca de los efectos de aborto y el desarrollo de su bebé nonato, sería menos probable que abortaran. La tecnología del ultrasonido, la cual provee una increíble ventana al vientre, es una herramienta maravillosa que permite a las mujeres ver a su bebé nonato en tiempo real.”

ATAQUE CONTRA BEBÉ NONATO QUEDA BLOQUEADO — Un adolescente del estado de Washington ha sido sentenciado a seis años de cárcel luego de confesar que intentó encontrar un asesino a sueldo para matar a su bebé nonato al golpear a su ex novia embarazada.

Charles Young, de 18 años, oriundo de Suncrest, Wash., se declaró culpable el 3 de abril por solicitar cometer asesinato de primer grado, según el diario The Spokane Spokesman-Review.

Actuando en base a una idea provista por un amigo de Young, un detective del condado Stevens se hizo pasar por un asesino a sueldo, reportó el diario antes mencionado. Young conoció al detective encubierto en octubre y dijo que quería que él golpeara a su ex novia para así matar al bebé que estaba en su vientre. Dijo que no le importaba si la madre del bebé vivía o moría. Young fue arrestado cuando proveyó la mitad de los $3,250 del acuerdo para el asesinato.

Después de la sentencia, John Troberg, el fiscal general del condado, dijo al periódico que Young “pidió disculpas a la chica, a la familia de ella y a la suya por todo lo que los hizo pasar.”

Bevan Maxey, el abogado de Young, dijo, según el mismo periódico, “ambas familias parecen ser buenas personas que desafortunadamente quedaron atrapadas en medio de este evento horrendo. Ahora, (Young) aprecia lo que está perdiendo en esa maravillosa oportunidad en su vida: disfrutar este hijo.”
–30–

    About the Author

  • Por Tom Strode