fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO VIDA: Células madres de fluido amniótico pudieran evitar dilema ético; la recomendación de CAOG se enfoca en bebés con Down


WASHINGTON (BP)–Los científicos han anunciado el descubrimiento de células que tienen mucho del mismo potencial que el de las células madres embriónicas pero sin su desventaja ética. Esto se desarrolla a la par que la Casa de Representantes se prepara para votar de nuevo sobre el financiamiento de experimentos que destruyen embriones humanos.

Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de Wake Forest University y el Hospital Infantil en Boston encontraron células madres en el líquido amniótico de una mujer embarazada, según el diario The Washington Post. A diferencia de la investigación de células madres embriónicas, la extracción de células del líquido que rodea al bebé nonato no precisa la destrucción del pequeño ser humano. Estas células tienen la habilidad de desarrollarse en una variedad de tejidos, una de las características de las células madres embriónicas, pero no tienen su tendencia a formar tumores. Dicha tendencia ha opacado la investigación en células provenientes de embriones.

La prometedora investigación, reportada el 7 de enero en la versión por Internet de Nature Biotechnology, fue anunciada unos días antes de la fecha programada para que la Casa vote acerca de una propuesta de ley idéntica a una que el Presidente Bush vetó el año pasado. El voto sobre el Acto de Mejoramiento de la Investigación de Células Madres, H. R. 3, se llevará a cabo para el 11 de enero. La medida proveería fondos federales para la investigación que utiliza células madres extraídas de embriones almacenados en clínicas de fertilización in vitro.

El año pasado, la Casa quiso anular el veto de Bush pero le faltaron 51 votos de los dos tercios necesarios para ser considerado la mayoría. Este año, cuando pareciera ser que es certera su aprobación, con 211 copatrocinadores, puede que le hagan falta votos para lograr la anulación.

El reporte sobre las células madres provenientes de líquido amniótico fue bien recibida como “noticias maravillosas” por Richard Doerflinger de la Conferencia de Obispos Católicos de EE UU, según The Post. Dicha conferencia se opone a la investigación que destruye embriones.

No obstante, el anuncio de las nuevas células descubiertas no desvió de sus planes de experimentación destructiva a por lo menos algunos de los investigadores de células. “Ellas no remplazan las células madres embriónicas,” afirmó para The Post George Daley, un investigador en Harvard.

Sin embargo, el repote parece proveer un nuevo aliento a la campaña –que ha durado muchos años y a veces ha sido engañosa- en los medios de comunicación a nombre de la investigación de células madres embriónicas. La investigación que destruye embriones aún no ha podido tratar enfermedades en seres humanos.

En cambio, la investigación que usa células madres provenientes de fuentes no embriónicas no daña al donador y ha producido tratamientos para cerca de 72 enfermedades, según Do Not Harm, una coalición que promueve la ética en la investigación. Entre dichas enfermedades se encuentran daños a la espina dorsal, artritis reumatoide, lupus, esclerosis múltiple y drepanocitosis. Las fuentes no embriónicas de células madres incluyen el cordón umbilical, placentas, grasa y médula espinal.

Las células madres son las células maestras del cuerpo que se pueden desarrollar como otro tipo de células y tejidos.

El procurar obtener células madres del fluido amniótico no está libre de riesgos. La extracción del fluido, la cual se hace con la inserción de una aguja a través del abdomen hasta el saco amniótico, pudiera presentar un riesgo para el bebé nonato y un posible riesgo de infección para la madre. El procedimiento, conocido como amniocentesis, no aumenta la tasa de abortos involuntarios entre el cuarto y sexto mes de embarazo, según un estudio publicado en la revista especializada Ginecología y Obstetricia, y reportado por Reuters News Service en noviembre.

La amniocentesis frecuentemente se utiliza para detectar defectos de nacimiento. El análisis del fluido también puede determinar el sexo del bebé.

El reporte del 7 de enero mostró que las células madres en el líquido amniótico se pueden aislar incluso a sólo 10 semanas de la concepción, según The Post. El líder del estudio, Anthony Atala de Wake Forest University, dijo que las donaciones de células madres de líquido amniótico de 100,000 mujeres virtualmente proveerían suficientes células para los tejidos que todos los norteamericanos necesitan, reportó The Post.

BLANCOS EN EL VIENTRE — Una nueva propuesta de una organización de doctores convertiría en blancos de muerte a algunos niños dañados que aún están en el vientre materno, dijo un bautista del sur experto en bioética.

Todas las mujeres embarazadas, sin importar su edad, deberían poder tener la opción del examen de síndrome de Down, según la recomendación hecha el 2 de enero por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos. Anteriormente, automáticamente se les ofrecía dicho examen a las mujeres mayores de 35 años, según CAOG.

El síndrome de Down normalmente es el resultado de una persona que tiene 3 copias, en vez de dos, del cromosoma 21. Se ha calculado en años recientes que hasta un 90 por ciento de los bebés nonatos a quienes se les detecta el síndrome de Down son abortados.

C. Ben Mitchell, director del Centro para la Bioética y la Dignidad Humana, condenó la propuesta.

“En nuestra cultura cosmética de la muerte, la recomendación de CAOG equivale a pintar un blanco en los niños con Down,” dijo Mitchell a Baptist Press. “No debemos permitir que el deseo de eliminar el síndrome de Down se convierta en el vicio de destruir a niños con síndrome de Down en el vientre materno.

“Los padres tienen que decidir lo que planean hacer con la información antes de aceptar hacer el examen,” dijo Mitchell, un consultor para la Comisión para la Ética y la Libertad Religiosa. “Si el aborto no es un opción en su cosmovisión, probablemente no verán el beneficio del gasto o de pasar por la inconveniencia del examen. ‘No’ en una respuesta perfectamente apropiada ante tal examen.”

CAOG recomendó que se hiciera el examen antes de la vigésima semana de embarazo. Propuso un tipo de examen de ultrasonido y un análisis de sangre para la población general de mujeres en el primer trimestre de embarazo. Si entre esas mujeres hay alguna con riesgo a tener un bebé con síndrome de Down, se le debe ofrecer la oportunidad de escoger la amniocentesis o una muestra de chorionic villus (CVS).

La amniocentesis involucra insertar una aguja a través del abdomen de la mujer hacia el saco amniótico para así sacar fluido para ser examinado. CVS también consiste en extracción de fluido para ser analizado.
–30–

    About the Author

  • Por Tom Strode