- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

COMPENDIO VIDA: Científico británico propone recolección fetal;…

[1]

WASHINGTON (BP)–Un renombrado científico británico ha recomendado dirigir la investigación hacia el transplante de riñones e hígados de bebés abortados. Esto produjo una protesta clamorosa de parte de los defensores de la vida.

Richard Gardner, especialista en células madre de la Universidad de Oxford y asesor de la Autoridad Embriológica y Fertilización Humana de Gran Bretaña, propuso que se hicieran estudios usando órganos de seres humanos abortados. Él hizo los comentarios en una conferencia biomédica, de acuerdo al reporte del 11 de marzo del Daily Mail, un periódico británico.

“Por lo menos es una solución temporal” a la escasez de donadores de órganos, dijo Gardner.

Casi 7.000 de los 8.000 británicos que están en la lista de transplantes necesitan riñones, reportó el Daily Mail.

Stuart Campbell, obstetra británico y profesor de ginecología, respaldó la propuesta. Si los bebés van a ser aniquilados, es una pena desperdiciar sus órganos,” dijo Campbell, de acuerdo al periódico. “Estoy seguro que muy pocos de los que están en la lista de transplantes preferirían morir en vez de aceptar un órgano de un feto abortado.”

Los defensores de la vida a ambos lados del océano Atlántico condenaron abiertamente la sugerencia. Algunos dijeron que ésta presentaba la posibilidad de programar abortos que coincidieran con transplantes, reportó el Daily Mail.

[2]

“Esto es lo más espeluznante que pueda publicarse en las noticias,” escribió el 16 de marzo en un comentario R. Albert Mohler Jr., presidente del Seminario Teológico Bautista Southern. “Aquí confrontamos una propuesta seria para usar fetos abortados como fábrica de órganos y tejidos de repuesto. Luego de haber comercializado al embrión humano y después haber permitido su destrucción en nombre del progreso médico, lo próximo que sigue es el feto.

“La dignidad humana descansa en un fundamento socavado en términos de argumento secular,” escribió Mohler. “Podemos ver la dignidad humana más y más en peligro con cada propuesta que pasa como la del profesor Gardner. El uso de tejido fetal en la investigación médica es demasiado inmoral — pero de la misma manera lo es el uso de embriones humanos.”

LOS PRO-VIDA DEMÓCRATAS SE OPONEN A DISPOSICIÓN — Los Demócratas a Favor de la Vida en EE. UU. dijeron que el rechazo de la administración Obama a consultar la disposición ejecutiva del 9 de marzo para revocar una prohibición del uso de fondos federales para realizar más investigación con células madre embrionarias “indica un enfriamiento de nuestras relaciones.”

Hubo oportunidad de expresar su desacuerdo con la administración Obama antes de la disposición de rescindir la Política Mexico City del 23 de enero, la cual prohibía subvenciones federales a organizaciones que promovieran o proveyeran abortos en el extranjero, dijeron los Demócratas a Favor de la Vida. No hubo una oportunidad así en la disposición de células madre, de acuerdo a la organización.

“Demócratas a Favor de la Vida de EE. UU. (DFLA por sus siglas en inglés) están en contra de la decisión del presidente Obama, punto. Enmarcar esta decisión como una necesidad para la investigación médica en busca de encontrar la cura no es correcto,” dijeron los Demócratas a Favor de la Vida, citando resultados exitosos en investigaciones éticas que no usan células madre embrionarias. “Aunque no tenemos ninguna confianza en que prevalezca una petición para revertir la disposición ejecutiva, tenemos la esperanza de que el Presidente atienda nuestra petición para encontrar solución a intereses mutuos al lidiar con los demócratas pro-vida.”

Los Demócratas a Favor de la Vida están promoviendo la Ley de Apoyo a la Mujer Embarazada (PWSA por sus siglas en inglés), la cual es parte de su iniciativa 95-10 que busca reducir el aborto en un 95 por ciento en 10 años. Hay optimismo en que Obama apoye el proyecto de ley.

La disposición de Obama revocó la política de células madre instituida por el presidente Bush en el 2001. Extraer células madre a un embrión resulta en la destrucción del pequeño ser humano. La investigación en células madre embrionarias no ha producido terapias en seres humanos, mientras que pruebas con células madre no embrionarias han provisto tratamientos a 73 dolencias, de acuerdo a Do No Harm (No Dañar), una coalición interesada en la investigación ética.

EL PAPA INSTRUYE A PELOSI — El papa Benedicto XVI desafió a la Presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, demócrata por California, sobre su récord sobre derechos del aborto cuando ella visitó el vaticano el 18 de febrero.

Luego de que el Papa y Pelosi se reunieran cerca de 15 minutos, el Vaticano publicó una breve declaración, la cual incluía:

“Su Santidad usó la oportunidad de hablar sobre los requisitos de la ley de moral natural y la enseñanza consistente de la iglesia sobre la dignidad de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural la cual obliga a todos los católicos, y especialmente a los legisladores, juristas y aquellos responsables del bien común de la sociedad, a trabajar en cooperación con todos los hombres y mujeres de buena voluntad para crear un sistema justo de leyes capaces de proteger la vida humana en todas las etapas de su desarrollo.”

La reunión ilustró la brecha que existe entre la Iglesia Católica Romana, la cual en sus enseñanzas aboga por la santidad de la vida humana, y muchos políticos estadounidenses que apoyan los derechos al aborto a pesar de ser católicos. Pelosi consistentemente ha apoyado el derecho al aborto durante sus 22 años de carrera como miembro de la Casa de Representantes de EE. UU.

CONDADO RETIRA FONDOS A Planned Parenthood — Supervisores del condado Orange del sur de California votaron unánimemente el 10 de marzo suspender un contrato de $291.788 con Planned Parenthood, de acuerdo al Orange County Register. La subvención no era para servicios de aborto sino para esfuerzos de extender la ayuda en salud, incluyendo la información reproductiva para niños y adolescentes, reportó el periódico. Los supervisores instruyeron a una agencia de salud del condado que pusiera en fila otra clínica para utilizar los fondos.

“Creo que el dinero es fungible,” dijo el supervisor John Moorlach, de acuerdo al Register. “Así que si estamos proveyendo dinero a Planned Parenthood, la cual recomienda los abortos, que provee, es una preocupación.”
–30—
Tom Strode es jefe de la oficina de Baptist Press en Washington.