WASHINGTON (BP)–En Suiza, las enfermedades mentales, — no así las enfermedades terminales — podrían ser motivos para el suicidio asistido por un médico.
Una decisión tomada el 2 de febrero por la Suprema Corte suiza abrió la puerta a los doctores para que puedan recetar drogas letales a las personas que sufren de enfermedades mentales serias, según un reporte de Associated Press.
El Tribunal Federal equiparó las enfermedades mentales con las físicas, diciendo, “Debe reconocerse que un desorden mental incurable, permanente y serio puede causar un sufrimiento similar al de uno físico, haciendo que al paciente le parezca que la vida es insoportable a largo plazo.
“Si el deseo de morir se basa en una decisión autónoma que toma en cuenta todas las circunstancias, entonces una persona con una enfermedad mental puede recibir una receta para obtener sodio pentabarbitúrico y así ser asistido en su suicidio,” escribió la corte.
Para determinar si una persona debe recibir drogas para cometer suicidio, se debe hacer una distinción entre alguien con “un desorden sicótico curable” que requiere tratamiento y otro en su “sano” juicio que ha tomado “una decisión bien considerada y permanente,” aclaró la corte.
Wesley Smith, un especialista en bioética, dijo que el fallo provee más evidencia de las extensas intenciones de los partidarios del suicidio asistido.
“Cualquiera que afirme seriamente que la eutanasia/suicidio asistido es ‘sólo para los enfermos terminales por quienes no se puede hacer ya nada para aliviar su sufrimiento’ ya lo veía venir,” escribió el especialista, para bioethics.com. “Muerte por encargo—el destino final del movimiento nihilista de la eutanasia—ha llegado a Europa.”
Quizás ya ha llegado a los Estados Unidos también, dijo Smith.
“Recuerden que Oregon no requiere explícitamente salud mental o aptitud para calificar para el suicidio asistido, sino que el paciente tiene que ser un poco ‘apto,’ o sea, poder comunicar una decisión médica,” dijo Smith.
Oregon es el único estado que ha legalizado el suicidio asistido por un médico.
Parece que el fallo de la corte es otro paso adelante para lograr la meta de Dignitas, la organización suiza que promueve el suicidio asistido y que ha provisto su ayuda en más de 600 muertes de este tipo desde 1998, según International Task Force on Euthanasia and Assisted Suicide.
El fundador de Dignitas, Ludwig Minelli, dijo en septiembre a través de un discurso en la Gran Bretaña, que los expertos reportaron, “Si aceptas la idea de la autonomía de una persona, no puedes decidir que sólo las personas con enfermedades terminales deben tener este derecho. Debemos aceptar en general el derecho que tiene un ser humano para decir ‘Es cierto, quiero ponerle fin a mi vida,’ sin ninguna precondición, siempre y cuando esta persona tenga capacidad de discernimiento.”
Los jueces suizos fallaron en contra del hombre de 53 años que presentó la demanda, aunque expresaron su apoyo para el suicidio asistido en el caso de los enfermos mentales. Rechazaron la petición de este hombre para obtener drogas letales, diciendo que se necesitaba un examen médico de este paciente con desorden bipolar.
Los Países Bajos y Bélgica han legalizado la eutanasia.
DOCTORES DESCONCERTADOS — La corta vida de Hope Ann Webb fue más larga de lo predicho, demostrando una vez más la falibilidad de los doctores a favor del aborto.
La niña oriunda de Lockwood, Montana, murió en enero luego que una infección atacó su cuerpo, según The Billings Gazette. Tenía 7 años, pero se esperaba que viviera sólo unos cuantos días ya que se le había diagnosticado con trisomía 18 antes de nacer. Ésta es una condición que resulta cuando un bebé recibe tres copias del cromosoma número 18, en vez de sólo dos.
Su madre, Teri Webb, rechazó sus recomendaciones.
“Me dijeron que [un aborto] era lo más humano, que no había ninguna esperanza,” dijo Webb, según The Gazette. “Se equivocaban. Si los hubiera escuchado, no hubiéramos tenido siete años de gozo puro.”
Debido a su aflicción, Hope no podía hablar o sentarse sin la necesidad de ayuda. Necesitaba cuidado durante todo el día. El padre de Hope abandonó a su madre un año después de su nacimiento. Webb renunció a su trabajo para cuidar de su hija, y dependía de la ayuda de Medicaid, el Seguro Social y otros tipos de asistencia provista por el gobierno para poder cubrir sus gastos.
Según el diario, Hope disfrutaba que la tocaran y que jugaran con ella a lo que se llegó a conocer como “el juego del tosido,” donde otros tosían para hacerla reír y luego ella tosía para hacerlos reír a ellos.
Webb no se arrepiente de no haber abortado.
“No podía vivir con los remordimientos,” dijo, según The Gazette. “Necesitaba saber que yo le había dado toda oportunidad disponible. ¿Es demasiado inconveniente un hijo si sabes que tendrá problemas de salud? ¿Es una pesada carga financiera? Depende de cómo valores la vida. Valío la pena y me ayudó a enfocarme en lo que realmente importa en la vida.”
CRIS SE RETRACTA — Charlie Crist, el nuevo gobernador republicano de Florida, aparentemente se ha echado para atrás en su marcha para financiar la investigación de células madres.
El 31 de enero, Crist anunció una recomendación al presupuesto de $20 millones para el financiamiento de la investigación de células madres que no requiere la destrucción del embrión, según el diario Florida Baptist Press. El programa proveería fondos para la experimentación que usa células madres no embriónicas y de las líneas de células madres embriónicas aprobadas antes que el presidente Bush instituyera su política.
La semana anterior, Crist parecía endosar una propuesta de ley exigiendo que el estado financiara la investigación de células madres embriónicas (ICME). En agosto, dijo al diario Witness, que él era antiabortista, pero que apoyaría el financiamiento de la ICME. Expresó que tales fondos no crearían “preocupaciones éticas para mí cuando ves los hechos de que esas células se iban a destruir de todas maneras,” reportó Witness. Según el mismo diario, Cris también criticó el veto de Bush en la legislatura del año pasado para no financiar la ICME.
Witness reportó que el nuevo gobernador dijo lo siguiente a los editores de los periódicos antes del 31 de enero en Tallahassee acerca de la controversia sobre el financiamiento de las células madres, “Sé que les causa angustia a algunos. Creo que podemos hacerlo de tal manera que no la cause… Soy pragmático… Quiero respetar las preocupaciones que pudiera haber. También quiero que haya progreso.”
Bill Bunkley, consultor legislativo para la Convención Bautista de Florida, dijo a Witness que estaba complacido con la decisión de Crist.
“Espero que sea la primera de muchas decisiones que el gobernador toma para así validar su profesa convicción antiabortista,” dijo Bunkley.
Las células madres son las células maestras del cuerpo que se pueden desarrollar en forma de tejidos y otras células, proveyendo esperanza para el tratamiento de varios padecimientos. La extracción de células madres de un embrión resulta en la destrucción del pequeño ser humano con unos días de vida, pero si se extraen de fuentes no embriónicas no causa daño al donador.
La política de Bush prohíbe el financiamiento federal de la investigación de células madres que destruye embriones humanos. Su regla permite el financiamiento de la investigación sólo en las células madres embriónicas que ya existían cuando su política fue anunciada en agosto del 2001.
La ICME todavía no ha producido una terapia para seres humanos y su éxito se ha opacado por el desarrollo de tumores en animales de laboratorio.
A diferencia de la investigación que utiliza embriones, el extraer células madres de fuentes no embriónicas –como el cordón umbilical, las placentas, la grasa y la médula espinal- tiene casi el apoyo universal. Tal investigación ha producido tratamientos para cerca de 72 enfermedades, según ‘Do Not Harm’, una coalición que promueve la ética en la investigación. Entre dichas enfermedades se encuentran los daños a la espina dorsal, artritis reumatoide, lupus, esclerosis múltiple y drepanocitosis.
LA COSECHA DE CHINA — En gran escala, los militares chinos están cosechando órganos de prisioneros que aún están vivos, según un nuevo reporte.
Docenas de hospitales y cárceles en China están involucrados en un tráfico horrendo, mayormente de órganos tomados de los cuerpos de quienes apoyan el Falum Gong, según los autores del reporte publicado el 1 de febrero en la página de la Internet news.com.au. Los autores del reporte son David Kilgour, ex secretario de estado de Canadá para el área de Asia del Pacífico, y el abogado de derechos humanos, David Matas.
El gobierno chino negó las acusaciones.
El reporte dice que los hospitales militares chinos comenzaron a vender órganos para transplantes luego que el gobierno redujo su financiamiento en la década de los 80.
“La Armada para la Liberación del Pueblo está ampliamente involucrada con estos transplantes,” dijo Kilgour en una conferencia de prensa, según news.com.au.
En el reporte se incluyen las entrevistas con los recipientes de los órganos en 30 países y el personal de los hospitales canadienses que trataron a más de cien personas quienes se sospechaba habían tenido un transplante en China.
En sus recomendaciones, el reporte instó a las compañías farmacéuticas a detener la venta de drogas antirrechazo de órganos a China.
Falun Gong es una secta de meditación que ha sido duramente reprimida por el gobierno chino.
–30–