fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO VIDA: El apoyo para el suicidio asistido se expande a los enfermos mentales;…


WASHINGTON (BP)–Un nuevo artículo publicado en una revista especializada líder en bioética demuestra que los partidarios del suicidio asistido por un médico cada vez se inclinan más a apoyar que se extienda la práctica más allá de los enfermos terminales, es decir, a personas con depresión crónica, dijo un vocero a favor de la vida.

Jacob Appel, quien enseña en la Universidad Brown en Princeton, R.I., escribió en la edición mayo-junio de Hasting Center Report que los argumentos usados para defender al suicidio asistido para los enfermos terminales pueden aplicarse “en muchos casos de padecimientos puramente psicológicos,” incluyendo “ataques repetitivos de depresión severa.”

“Los principios a favor de la legalización del suicidio asistido llevan lógicamente a que esos derechos se extiendan a algunos pacientes médicamente enfermos,” escribió Appel. “Es casi seguro que el tabú en contra del suicidio asistido para los enfermos mentales tiene buenas intenciones pero es una reacción equivocada en la larga historia del maltrato que han soportado en las sociedades occidentales quienes sufren de enfermedades psiquiátricas.”

Estamos en una época donde los enfermos mentales “no necesitan ser protegidos sino que debemos otorgarles poder,” dijo Appel. “Nuestra meta debería ser maximizar las opciones disponibles para los enfermos mentales.”

Appel “definitivamente” no está al margen [del asunto], declaró Wesley Smith, especialista en bioética.

Su artículo fue publicado “en la más prestigiosa revista especializada en bioética,” y las llamadas a favor de lo que a veces se describe como “suicidio racional” han “ido aumentando entre la clase dominante” en los años recientes, escribió Smith el 5 de julio en la versión para el internet de The Weekly Standard.

En el artículo de Appel, “tenemos finalmente una imagen clara de hacia dónde quieren llevar a los Estados Unidos la multitud que favorece el derecho a morir,” dijo Smith, un abogado de International Task Force on Euthanasia and Assisted Suicide y miembro del Discovery Institute.

Señaló a Suecia y los Países Bajos como ejemplos de jurisdicciones donde el suicidio asistido ha sido extendido para ser un derecho de los enfermemos mentales. Se dice que de las 130 personas a quienes Jack Kevorkian ayudó a suicidarse, la mayoría no eran enfermos terminales. Es difícil juzgar lo hecho en Oregon, el único estado donde se ha legalizado el suicidio asistido, dijo, ya que el gobierno depende de los reportes de los doctores involucrados en tal práctica.

“La trayectoria natural del apoyo al suicidio asistido conlleva” a dos categorías más amplias: “de los enfermos terminales a los discapacitados y enfermos crónicos, a los ancianos ‘cansados de la vida’ y con el tiempo a los enfermos mentales,” dijo Smith.

Ya es hora de un debate genuino, afirmó. “Este debate no debe pretender que la práctica será limitada y rara y se debe hablar de sus implicaciones sociales para transformar el suicidio asistido en un simple tratamiento médico,” fueron las palabras de Smith.

“Dejemos de pretender que la legalización del suicidio asistido sería sólo una pequeña alteración de la política pública, restringida sólo para ser aplicada a los enfermos mentales. Claramente eso no es verdad.”

LOS ELECTORES REPUBLICANOS Y EL ABORTO — Un reciente sondeo muestra que el 60 por ciento de los electores republicanos probablemente votarían por un candidato presidencial que estuviera en desacuerdo con ellos acerca del aborto pero que estuviera de acuerdo con ellos en la mayoría de otros asuntos.

La encuesta reveló que el 35 por ciento de los electores republicanos probablemente no votarían por un candidato con quien difirieran acerca del aborto, incluso si coincidieran en la mayoría de los demás asuntos.

El sondeo, conducido por Fabrizio, McLaughlin & Associates, pudiera resultar interesante para la campaña del ex alcalde de la Ciudad de Nueva York, Rudy Giuliani. Él se distingue de los otros candidatos líderes en las nominaciones del partido republicano por su postura a favor del aborto.

La encuesta de electores republicanos mostró que:

— El 61 por ciento se considera antiabortista, mientras que el 34 por ciento se considera a favor del aborto.

— El 52 por ciento piensa que el aborto debería ser legal en ciertas situaciones; el 28 por ciento cree que debería ser ilegal en toda circunstancia y el 16 por ciento favorece que sea legal en cualquier situación.

El sondeo de 2,000 estadounidenses que se describieron como electores republicanos fue publicado el 27 de junio. Las encuestas se realizaron equitativamente por teléfono o a través del internet.

NO A LOS PADRES — Nueva Hampshire se ha convertido en el primer estado en revocar una ley que requiere que los padres sean notificados antes de que la menor de edad aborte.

El Gobernador John Lynch, demócrata, firmó la legislación el 29 de junio, y por medio de la cual se revoca una medida del 2003 que exige la notificación de los padres cuando una menor de edad pide un aborto.

Fergus Cullen, el presidente del Partido Republicano en el estado, criticó la acción del gobernador, diciendo, “Uno puede estar a favor del aborto y también creer que los padres tienen el derecho a saber si su hija menor de edad está embarazada. El Gobernador Lynch está diciendo que los padres no tienen el derecho a saber si su hija menor de edad salió embarazada.”

La ley del 2003 nunca entró en vigor. Una corte la bloqueó después de que las organizaciones a favor del aborto la retaron en la corte.

Hay 29 estados que cuentan con leyes en vigor que requieren la notificación o consentimiento de los padres o por lo menos de uno de ellos o de un guardián, o la autorización de un juez, antes que una joven menor de edad pueda abortar, según National Right to Life Committee.
–30–

    About the Author

  • Por Tom Strode