fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO VIDA: En Texas, ‘supermercado de bebés’ ofrece embriones ya hechos; previo líder de NARAL se une al equipo de Edwards


WASHINGTON (BP)–Una clínica de fertilidad en Texas ha dado un paso innovador hacia el “Nuevo Mundo Valiente” al proveer a la venta embriones ya creados a padres prospectos quienes evalúan las características de los donadores del óvulo y del esperma.

El Abraham Center of Life en San Antonio describe su reciente empresa comercial como el “primer banco de embriones humanos en el mundo,” aunque los críticos le han llamado “supermercado de bebés” y “servicio de agentes de bebés.”

Al hacer la selección del embrión, los candidatos a padres reciben fotos de ambos donadores, masculino y femenino, cuando ellos eran niños, incluso a veces las fotos los muestran como adultos; asimismo reciben la historia de la familia y sus reportes médicos. Los donadores han pasado por pruebas médicas y los embriones han sido “calificados” médicamente para asegurar su calidad. Lo anterior fue declarado por Jennalee Ryan en una carta publicada en la página de la Internet de esta clínica.

Los donadores provienen de varios grupos étnicos, dijo Ryan. El donador masculino debe tener un grado universitario y muchas de las donadoras lo tienen como mínimo, añadió Ryan. Muchos de los hombres tienen un doctorado, dijo. Ryan también expresó que el centro provee el servicio de madres [con vientres] de alquiler, ya examinadas.

“¿Quién quiere tener un hijo feo o estúpido?” preguntó Ryan, según reporte de Associated Press.

Los antiabortistas expertos en ética condenaron el nuevo comercio de embriones y pidieron que se regule.

“Los hijos son regalos recibidos por los padres, no juguetes que se pueden escoger en un catálogo,” dijo C. Ben Mitchell, director del Centro para la Bioética y la Dignidad Humana con sede en un suburbio de Chicago. “Ser padres no es como ir de compras por un nuevo barco o una bolsa de diseñador.”

Mitchell, un consultor para la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de los Bautistas del Sur, dijo que organizaciones como el Abraham Center “no tienen supervisión, ni regulaciones significativas. Obtienen ganancias al acosar los deseos de las parejas infértiles. Alimentan los impulsos más egoístas de nuestra cultura.”

David Stevens, líder de la Asociación Médica Cristiana, dijo que el Abraham Center “rebasa los límites éticos y morales al convertir a los bebés en artículos de primera necesidad. Al poner énfasis en el nivel educacional de los donadores de óvulos y esperma, este centro está acosando a los padres que han sido víctimas de la falsa noción que los bebés son un símbolo de estatus y que la inteligencia, la raza o la apariencia son de alguna manera medidas de valor. ¿Realmente queremos calificar bebés como si fueran carne del supermercado?”

Ryan defendió el nuevo servicio ofrecido por su centro, diciendo ante el diario The Washington Post, “Sólo estamos tratando de ayudar a la gente a tener bebés. Para mí, se trata de eso: ayudar a hacer bebés.”

Ella afirmó que el servicio que ofrece el centro es menos caro que la fertilización in vitro y la adopción. También tiene una tasa de éxito más alta que la de la fertilización in vitro, añadió.

Los primeros 22 embriones del centro provienen de una donadora de óvulos que radica en Arizona y de un donador del banco de esperma en el norte de Virginia, informó Ryan a The Post. Él es un abogado, mide seis pies de altura, tiene cabello rubio y ojos azules; ella es una estudiante en sus años 20s, tiene cabello castaño y ojos color miel, reportó The Post el 6 de enero.

Anteriormente, las parejas infértiles podían seleccionar a los donadores del óvulo o del esperma con base en sus características, pero parece que es la primera vez que los embriones se han producido en forma ya lista para entregar el pedido.

El Abraham Center recibe su nombre del patriarca bíblico Abraham, cuya esposa, Sara, tuvo un hijo cuando tenía 90 años.

PÍLDORA REPRUEBA EL EXAMEN — El aumento en la disponibilidad de la píldora “de la mañana siguiente” para las mujeres no reduce el número de abortos o de los embarazos no deseados, según un nuevo estudio.

El reporte repudia las declaraciones de los partidarios quienes argumentan que al ampliar el acceso a la píldora se pudieran disminuir las tasas de aborto y de embarazos.

La revisión de 23 estudios sobre la píldora, también conocida como “anticonceptivo de emergencia,” demostró que los pronósticos de que la expansión de su disponibilidad resultaría en “un impacto directo y considerable… puedan haber sido demasiado optimistas,” así lo redactaron tres investigadores para la revista especializada Obstetrics & Gynecology, según un reporte en The Washington Post.

“Hasta la fecha, ningún estudio ha demostrado que el aumento en el acceso a este método reduce los embarazos no deseados o las tasas de aborto,” dijeron los investigadores, añadiendo que difícilmente puede ignorarse la coherencia de los hallazgos primarios del estudio.”

Los resultados del estudio llegaron menos de cinco meses después que Food and Drug Administration aprobara la venta sin receta del Plan B a adultos, una de las píldoras “de la mañana siguiente.” La nueva política de FDA puso Plan B a la disposición de las mujeres de 18 años o más, sin exigirles una receta médica. Las mujeres de 17 años o menos necesitan una receta, algo que anteriormente se exigía a las todas las mujeres, sin importar su edad. Según FDA, Plan B continuará a la venta en farmacias y clínicas de salud. Debe mantenerse en existencia detrás del mostrador de cada farmacia, para así poder revisar la edad de las compradoras.

Elizabeth Raymond y James Trussell, dos de los autores del nuevo estudio, habían argumentado antes de su revisión que el facilitar el acceso a la píldora “de la mañana siguiente” reduciría los embarazos no deseados y/o los abortos, según Concerned Women for America.

“Los mismos investigadores que exigían que la píldora “de la mañana siguiente” se vendiera sin receta médica ahora admiten que el facilitar tanto la droga no cumplió con sus promesas de disminuir los embarazos y abortos,” declaró por escrito el presidente de CMA, Wendy Wright. “Debido a su fuerte presión y la de otros partidarios del aborto, FDA la hizo una droga [disponible] sin receta para compradoras mayores de 18 años, negando a las mujeres la consejería y exámenes que necesitan antes de tomar tal medicamento.”

Además de otras preocupaciones, muchos de los partidarios antiabortistas se oponen a la disponibilidad de la píldora “de la mañana siguiente” porque tiene cualidades que causan el aborto. La función de la píldora es detener la ovulación de la mujer. También puede actuar aún después de la concepción, causando así un aborto, señalan los antiabortistas. Este mecanismo del medicamento bloquea la implantación de minúsculo embrión en la pared uterina.

Plan B es básicamente una dosis más fuerte de píldoras de control de la natalidad. Una mujer toma dos píldoras dentro de las primeras 72 horas subsecuentes al coito y toma otra dosis 12 horas después.

En 1999, FDA aprobó que Plan B para se vendiera con receta médica. Había aprobado Preven, otra píldora “de la mañana siguiente”, en 1998. Preven ya no está en el mercado, según FDA.

LÍDER DEL ABORTO — El candidato a presidente por el partido demócrata, John Edwards, se ha ganado el apoyo de una mujer cuyo nombre es un sinónimo del apoyo a los derechos al aborto.

Kate Michelman, quien fuera la presidenta de National Abortion Rights Action League por casi 20 años, ha aceptado ser la consejera de la campaña de Edwards, según reportó el 5 de enero Associated Press. Michelman, cuya previa organización se conoce como NARAL Pro-choice America, le asistirá en alcanzar a las mujeres votantes, según la misma agencia de noticias.

El reclutamiento de Michelman señala la intención de Edwards por buscar el voto de los partidarios del aborto en el campo demócrata que aparentemente incluirá sólo candidatos a favor del aborto. Michelman tomó su decisión incluso antes que la Sen. Hillary Clinton de Nueva York diera a conocer sus intenciones de participar o no en la campaña del 2008.

“Hice mi evaluación con base en otros factores que no son el género,” dijo Michelman, según AP. “El género es importante, pero no es el único factor.”

Dijo que el compromiso de Edwards con los derechos de las mujeres y su enfoque en terminar con la pobreza la convencieron de apoyarlo, reportó AP.

“[Edwards] nunca se ha arrepentido o retractado del derecho que una mujer tiene para elegir [abortar] y entiende el papel que juegan las mujeres en la sociedad,” declaró Michelman, quien se jubiló de NARAL en el 2004. “Y él sabe que la mayoría de los americanos pobres son mujeres y niños.”

Edwards fue el compañero de John Kerry en la campaña por la vicepresidencia en el 2004, siendo senador de Carolina del Norte.
–30–

    About the Author

  • Por Tom Strode