fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO VIDA: Fallo puede atraer a Kentucky a adolescentes que buscan abortar; …


WASHINGTON (BP)–Una corte de Kentucky podría hacer del estado un destino popular para las adolescentes embarazadas que buscan abortar sin el conocimiento de sus padres.

Una opinión de 2 a 1 de un panel de la Corte de Apelaciones de Kentucky dijo que los jueces en el estado pueden dar permiso para que adolescentes de otros estados aborten, de acuerdo al Louisville Courier-Journal. Los jueces en su mayoría reconocieron que el fallo podría llevar a una “prórroga de competencia,” reportó el periódico. Ellos usaron el término para describir una situación en la cual una menor viajaría a Kentucky en busca de un fallo favorable de parte de un juez después de que su petición de desvío judicial de la notificación de los padres o ley de consentimiento en su estado fuera rechazada.

Margie Montgomery, directora ejecutiva de Kentucky Right to Life (Derecho a la vida de Kentucky), le dijo al Courier-Journal que ella temía que la decisión pudiera volver al estado en un santuario para las chicas de otros estados dispuestas a abortar.

Un partidario pro-vida en Washington, D.C., dijo en su sitio web que el fallo del 1 de enero demuestra por qué el Congreso necesita aprobar la Ley de Notificación Estatal de Aborto en Menores. Ese proyecto de ley prohibiría a una menor trasladarse a otro estado para evitar la ley del involucramiento de los padres en su propio estado.

“Está claramente en el papel del Congreso de EE. UU. asegurarse de que un estado no se mueva para socavar las leyes y los derechos de los padres de otro estado,” dijo Tom McClusky, vicepresidente de Family Research Council Action.

“Que los republicanos no aprobaran esta legislación de sentido común los años que estuvieron a cargo tanto del Congreso como de la presidencia habla mucho de cómo ellos desperdiciaron esos años. Ahora que tienen una segunda oportunidad, ¿se decidirán por ello o tomarán el camino fácil y no harán nada?”

VANDERBILT ACLARA — Vanderbilt University Medical Center revisó la solicitud de residencia de enfermería el 12 de enero para dejar en claro que no requerirán a los participantes que ayuden en abortos.

El cambio tuvo lugar después de que el Fondo de Alianza de Defensa (ADF por sus siglas en inglés), que defiende los derechos de los partidarios pro-vida y adherentes religiosos, presentaran una queja ante el Departamento de Salud y de Servicios Humanos. La ley federal obstruye a los receptores de fondos de EE. UU. a requerir a trabajadores y estudiantes del cuidado de la salud que participen en abortos si hacerlo viola sus creencias religiosas o morales.

ADF, que presentó una queja a nombre de dos estudiantes de enfermería que son pro-vida en otras universidades que pretendían aplicar el programa de residencia Vanderbilt, dijo que una página de la solicitud incluía: “Si usted es escogido para el programa de residencia de enfermería en el área de salud de la mujer, se esperará de usted que dé cuidado a mujeres que estén experimentando la terminación de un embarazo. Procedimientos realizados en las unidades de labor y parto incluyen… terminaciones de embarazos. …Si usted siente que no puede proveer cuidado a mujeres durante este tipo de evento, lo animamos a solicitar un área diferente del programa de residencia de enfermería…”

Vanderbilt negó que el lenguaje requiriera a los residentes participar en abortos pero corrigió la página al día siguiente. Debbianne Peterman, directora de educación de enfermería y desarrollo profesional, se disculpó con los solicitantes y les dijo que los trabajadores de Vanderbilt pueden escoger no participar en abortos con bases religiosas o morales, reportó el Nashville Tennessean.

El consejero legal de ADF, Matt Bowman dijo en una declaración escrita: “Los cristianos y otros miembros pro-vida de la comunidad médica no deben ser forzados a participar en abortos para proseguir en sus profesión. Eso es lo que dice la ley federal, y eso es por lo que Vanderbilt está haciendo lo correcto al cambiar sus políticas y solicitud.”

NYC TODAVÍA ES LA CAPITAL DEL ABORTO — La Ciudad de New York continúa siendo la capital del aborto en EE. UU.

La última estadística de la ciudad mostró que el 41 por ciento de los embarazos, aparte de los abortos espontáneos, terminan en aborto provocado, reportó el New York Sun el 6 de enero. La cifra, que fue del 2009, ha cambiado un poquito en los últimos cinco años.

El índice de abortos entre las no blancas es abrumador. De los 87.273 abortos realizados, 40.798 fueron en mujeres negras. Eso comparado con 27.405 niños nacidos vivos a mujeres negras durante el 2009, de acuerdo al Sun. Las mujeres hispanas tuvieron el segundo lugar del total de los abortos con 28.364, de acuerdo a LifeNews.com. El Sun reportó que las adolescentes negras tuvieron 2.791 abortos por cada 1.000 nacidos vivos.

“La Estatua de la Libertad debería ser el símbolo de esta ciudad, no la Parca,” dijo Timothy Dolan, arzobispo católico romano de New York, de acuerdo al Sun.

En octubre, una medida fue introducida en el Concilio de la Ciudad de New York que proveería aun más una ventaja a la industria del aborto de la ciudad. Esa legislación requeriría que los centros de cuidado de embarazos pusieran letreros que les informaran a las clientas que ellos no realizan abortos ni proveen anticonceptivos ni refieren a ninguna organización que lo haga.

ANUNCIOS SE ENFOCAN EN ABORTOS EN MUJERES NEGRAS — Los afroamericanos pro-vida están llevando a cabo un esfuerzo que colocará 70 vallas panorámicas en el área de Los Ángeles en un intento por reducir el índice de aborto entre las mujeres negras.

Los negros integran cerca del 13 por ciento de la población de EE. UU, de acuerdo a la Oficina del Censo del 2009, pero experimentan cerca del 37 por ciento de todos los abortos, reportó el Instituto Guttmacher en el 2008.

“El impacto del aborto en la comunidad afroamericana es el Darfur de América,” dijo Walter Hoye, presidente de Issues4Life Foundation (Fundación asuntos por la vida), la cual es copatrocinadora de las vallas panorámicas. Darfur es la región occidental de Sudán en la que el régimen islámico militante ha respaldado una campaña de genocidio en contra de algunos de sus ciudadanos.

Las vallas panorámicas presentan una foto en primer plano de un niño negro con las palabras: “Los niños negros son una especie en extinción.” Está incluida la dirección del sitio web “toomanyaborted.com/ca.”
–30–
Tom Strode es el jefe de la oficina de Washington para Baptist Press.

    About the Author

  • Por Tom Strode