fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO VIDA: FIV es ahora consumismo craso, dice experto; …


WASHINGTON (BP)–La fertilización in vitro — más el método de filtrado que muchas veces la acompaña — continúa produciendo resultados fatales para algunos de los niños creados a través de la técnica de laboratorio.

Una mujer australiana madre de tres varones planea viajar a Tailandia para seleccionar el sexo de su próximo niño y asegurarse de que sea una niña — lo que significa que los embriones masculinos producidos por la fertilización in vitro (FIV) probablemente no tendrán futuro debido a que no serán implantados en el vientre de ella.

Las noticias impulsaron al especialista estadounidense en bioética Wesley Smith a dar la siguiente valoración del estado del uso de la FIV:

“En forma creciente, la FIV no consiste en tratar la infertilidad, sino en tratar de reducir la reproducción a una actividad consumista crasa semejante a escoger la raza de un perro o el modelo de un televisor de pantalla plana. Esta es una pura y simple deshumanización. Cuando creemos que tenemos el derecho no solamente a un hijo sino a la clase de hijo que queremos, esto es un castigo en contra del amor incondicional — debido a que por definición, no lo es.”

En otras noticias relacionadas con FIV:

— La Corte Suprema Federal de Leipzig, Alemania, legisló que a los embriones producidos a través de FIV se les puede examinar en busca de defectos antes de implantarlos en el vientre de la madre. La decisión del 6 de julio favoreció a un doctor de Berlín que no implantó los embriones de tres parejas que tenían genes de defectos hereditarios. La corte dijo que la práctica no viola la ley diseñada para proteger a los embriones humanos.

— Un centro de fertilidad de Connecticut recibió una multa por implantar los embriones equivocados en una mujer. Los diminutos seres humanos que fueron equivocadamente implantados pagaron el castigo, sin embargo. Fueron eliminados a través de la “pastilla del día siguiente.” El Centro de Servicios Reproductivos Avanzados, el cual es parte de la Universidad del Centro de Salud de Connecticut, firmó una orden de consentimiento la semana del 20 al 26 de junio y estuvo de acuerdo en pagar la multa de $3.000 sin admitir que hubo una falta en la confusión, reportó el Hartford (Connecticut) Courant. Cuando al día siguiente de que fueron implantados los embriones la mujer se enteró del error, tomó la “pastilla del día siguiente.” Esa droga puede bloquear la implantación de un embrión en la pared uterina, y así causar un aborto.

La madre australiana, de 36 años, y su esposo, cuyas identidades no han sido reveladas, gastarán más de $15.000 para asegurarse de que solamente embriones femeninos sean transferidos a su útero en la clínica de fertilidad de Bangkok, de acuerdo al Herald Sun, un periódico de Melbourne.

El viaje a Tailandia, dijeron los residentes de Melbourne, está motivado por una prohibición en Australia de usar FIV y la técnica de filtración conocida como diagnosis de pre-implantación genética (PGD por sus siglas en inglés) para seleccionar el sexo.

“No ha sido una decisión tomada a la ligera sino una que sentimos que hemos alcanzado y con la cual estamos felices,” dijo ella, de acuerdo al Herald Sun.

“Para mí, se trata de que el deseo de tener una hija es un deseo tan fuerte en mí que no logro removerlo.”

Los tres hijos varones de la pareja tienen 5, 4 y 1 año de edad.

Smith dijo: “Por supuesto, esto significa que los hermanos embrionarios masculinos de esos atesorados muchachos serán arrojados con el resto de los desperdicios médicos. Así que en este caso, un cromosoma Y es un defecto mortal.”

LA., MO. DECIDEN NO PARTICIPAR — Luisiana y Missouri se han convertido en el cuarto y quinto estado, respectivamente, que deciden no participar en una provisión en la nueva ley federal de cuidado de la salud que requeriría cobertura para abortos provocados en “intercambios de seguro.”

El gobernador Bobby Jindal, republicano, firmó la legislación de Luisiana en ley el 6 de julio. El gobernador Jay Nixon, demócrata, permitió que el proyecto de ley de Missouri se convirtiera en ley el 14 de julio sin su firma.

Arizona, Tennessee y Mississippi previamente habían promulgado leyes que obstaculizaran el uso de fondos federales para los planes de seguro que cubrieran abortos electivos. La legislatura de Florida aprobó un proyecto de ley similar, pero el gobernador Charlie Crist, independiente, lo vetó el 11 de junio.

La medida de la reforma al cuidado de la salud firmada en ley por el presidente Obama en marzo requiere “intercambios de seguro” en cada estado para ofrecer por lo menos un plan que cubra los abortos y uno que no los cubra. La ley, sin embargo, permite a los estados decidir no participar y vedar planes de seguro que cubran abortos en sus intercambios.

Los intercambios de seguro han de ser implementados en el 2014.

La nueva ley de Missouri también fortalece la medida de consentimiento informado. Entre las nuevas provisiones hay un requerimiento que a una mujer se le puede ofrecer la oportunidad de ver un ultrasonido de su hijo nonato.

PROYECTO DE LEY APUNTA A LOS CENTROS — La recientemente introducida legislación federal para regular la publicidad de los centros de embarazo es “solamente otro intento de parar la competencia,” de acuerdo a Care Net, una red de más de 1.100 de tales centros.

La representante Carolyn Maloney, demócrata de New York, introdujo el Stop Deceptive Advertising (Pare la Publicidad Engañosa) para la Ley de Servicios de Mujeres, H.R. 5652, el 30 de junio, el mismo día que el senador Robert Menéndez, demócrata de New Jersey, ofreció en el Senado un proyecto de ley análogo.

La medida dirigiría la Comisión de Comercio Federal a publicar nuevas reglas que prohíban la publicidad que intente dar la impresión de que un centro provee abortos cuando no lo hace. Aunque muchos centros de embarazo son “sinceros y respetuosos,” dijo Maloney, “algunos usan un acercamiento menos limpio para atraer con engaño a mujeres que buscan hacerse un aborto usando tácticas que deben ser ilegales.”

Nancy Keenan, presidenta de NARAL Pro-escogencia América, aplaudió la legislación propuesta y dijo que muchos centros de embarazo “usan tácticas engañosas y manipuladoras.” NARAL es una de las organizaciones líderes en el país en derecho al aborto.

La presidenta de Care Net, Menlinda Delahoyde negó los cargos diciendo que las afiliadas a su organización y otros grupos nacionales, como Heartbeat International (Latido Internacional) y National Institute of Family (Instituto Nacional de la Familia) y Life Advocates (Defensores de la Vida), cumplen con un documento que los compromete a anunciarse y comunicarse verazmente.

“Lo que está sucediendo es que los centros de embarazo se han vuelto una parte integral de la red de apoyo de la comunidad para mujeres y niños,” dijo Delahoyde. “Con tal apoyo integral disponible, las mujeres están fortalecidas a escoger alternativas de aborto y a la industria del aborto simplemente no le gusta perder negocios.”

GINSBURG: ROE PERMANECERÁ — El derecho al aborto establecido por la Corte Suprema en el juicio de 1973 Roe contra Wade no será anulado, dijo recientemente la jueza Ruth Bader Ginsburg.

“Más de una generación de jóvenes mujeres ha crecido entendiendo que pueden controlar su capacidad reproductiva, y de hecho el destino de su vida,” dijo Ginsburg en Aspen, Colorado, de acuerdo a Politico.com. “Nunca regresaremos a la forma que era antes.”

Ginsburg, de 77 años, ha sido una líder liberal en la corte alta desde que fue confirmada en 1993.
–30–
Compilado por Tom Strode, jefe de la oficina de Baptist Press Washington.

    About the Author

  • Por Tom Strode