- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

COMPENDIO VIDA: Iowa cerrada ante posible cancelación de prohibición de clonación; Misissippi cerca de una prohibición del aborto; La Lista de Emily apoya a Hillary Clinton

[1]

WASHINGTON, (BP)–Sólo falta la firma del gobernador de Iowa para revertir una prohibición de la clonación humana con propósitos de investigación.

La Casa de Representantes de Iowa votó 52-46 el 22 de febrero a favor de una propuesta de ley para anular la restricción de la clonación terapéutica que se encuentra en la ley estatal del 2002. El Senado aprobó la medida el 14 de febrero con una votación de 26-24.

El Gobernador Chet Culver, demócrata, ha prometido firmar la propuesta para así convertirla en ley.

La ley de Iowa todavía prohíbe el implante de embriones clonados en el vientre de la madre, pero ahora exigiría la destrucción de cualquier embrión que sea clonado con el propósito de extraer células madres (un proceso conocido como investigación o clonación terapéutica.)

El Rep. Thomas Sands, republicano, se opone a tal medida, diciendo, según el diario Des Moines (Iowa) Register, “¿En qué casos el mal está bien? Nunca. Una vida nunca es más importante que otra. Nunca. Somos iguales.”

La presión para cancelar la prohibición de la clonación terapéutica vino de los partidarios de la investigación de células madres embriónicas. La experimentación que utiliza embriones siempre termina por matar a estos pequeños seres humanos y todavía no ha podido dar ninguna terapia aplicable a las enfermedades humanas. La investigación embriónica también ha estado plagada por la aparición de tumores en los animales de laboratorio en que se experimenta.

[2]

Mientras tanto, la investigación que utiliza células madres provenientes de fuentes no embriónicas — tales como médula espinal, la grasa, el cordón umbilical y las placentas — ya ha producido terapias para 72 padecimientos, según Do Not Harm, una coalición que promueve la ética en la investigación. Entre estos padecimientos se incluyen los daños a la espina dorsal, la artritis reumatoide, el lupus, la esclerosis múltiple y la anemia drepanocítica.

Richard Doerflinger, un enemigo de la investigación de células madres embriónicas, dice que la propuesta de ley de Iowa permitirá que se hagan clonaciones con cualquier propósito, siempre y cuando el embrión sea destruido.

“La única cosa importante, en esta propuesta, es que cualquiera de los embriones que se produzcan por clonación humana no nazcan vivos,” escribió Doerflinger, un oficial antiabortista asociado con la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, en una columna de National Review Online. “La propuesta remplaza una prohibición de la clonación humana con una prohibición de supervivencia humana.”

Algunas argumentaciones a favor de la investigación de células madres embriónicas no fueron muy convincentes, dijo Doerflinger.

Las afirmaciones o insinuaciones de que tal investigación pudiera proveer la cura para el mal de Alzheimer o la diabetes juvenil tienen poco apoyo, escribió. “Incluso los más rigurosos proponentes de la clonación humana con intenciones de investigación… admiten que las células madres extraídas de embriones clonados no darán un tratamiento para la diabetes juvenil,” escribió Doerflinger, añadiendo que se ha reportado que un consenso entre los expertos en Alzheimer dice que están casi seguros de que las células madres embriónicas no podrán tratar esta enfermedad.

“La realidad es que la campaña de las ‘curas salvavidas’ a favor de la investigación de células madres embriónicas está en malas condiciones en general — o lo estará, si alguien estuviera poniendo atención a los hechos,” añadió. “Más y más expertos en el campo están retractándose furiosamente, admitiendo públicamente que cualquier tratamiento que utilice estas células está a décadas de distancia.

“Por años, la campaña política por permitir la clonación humana con intenciones de investigación ha pagado con atención rencillosa en cuanto a cualquier detalle que se considere un hecho. Los eventos recientemente ocurridos en Iowa sugieren que no está de moda seguir esta campaña hasta llegar una tierra completamente de fantasía.”

Las células madres son las células maestras del cuerpo que se pueden convertir en otras células y tejidos. La tremenda habilidad de las células madres ha provisto de esperanza para el desarrollo de curas para una variedad de enfermedades y padecimientos.

MISSISSIPPI MUY CERCA DE UNA PROHIBICIÓN — Una “propuesta de ley detonadora” que posiblemente pudiera prohibir la gran mayoría de los abortos en Mississippi parece estar cerca de su aprobación final en la legislatura estatal.

La Casa de Representantes aprobó la medida el 22 de febrero en una votación de 97-16, y un líder del Senado indicó que es probable que se aprueben las revisiones hechas por la Casa luego de que ésta partiera de su cámara, lo anterior según el diario The Jackson Clarion-Ledger de Mississippi.

Las estipulaciones de la medida son: (1) Prohibirá la mayoría de los abortos si la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos anula su decisión del caso Roe vs Wade en 1973, la cual anuló todas las leyes estatales que prohibían el aborto; habría excepciones si es que la vida de la madre peligra o en caso de violación. (2) Se exigirá que el doctor ofrezca a la madre un ultrasonido de su hijo nonato antes de que haga el aborto. (3) Se exigirá que las menores de edad que quieran hacerse un aborto y no tengan el consentimiento de sus padres, obtengan permiso de un juez.

La segunda y tercera propuestas entrarán en vigor el primero de julio si son aprobadas por el Senado y firmadas por el Gobernador Haley Barbour para hacerlas leyes, como se espera que haga.

Hace unas semanas parecía que la legislación no pasaría de la Casa. El Representante Steve Holland, presidente del comité demócrata, dijo que no adelantaría la legislación, según reporte de The Clarion-Ledger. Pero cambió de opinión luego de una abrumadora campaña de presión.

Según el diario, Holland accedió el 22 de febrero durante una junta de comité, citando las apelaciones de otros colegas representantes y de “cerca de 800 llamadas del público en general. Los teléfonos han estado ocupados durante 10 días.”

El Senado previamente aprobó una prohibición completa del aborto que no tenía conexión con el deseo de derrotar el caso Roe.

EMILY Y HILLARY — Todos los candidatos demócratas en la nominación para presidente en el 2008 apoyan los derechos al aborto, pero un comité político abortista ha decidido apoyar a sólo un candidato: Hillary Clinton.

Ya que se trata de una mujer, la senadora de los Estados Unidos por Nueva York ganó el apoyo de La Lista de Emily. Ella es la primera candidata a presidente a quien dicha organización presta su apoyo. Ésta fue establecida en 1985 y su misión es elegir mujeres demócratas abortistas para que ocupen cargos federales, estatales y locales.

“Las mujeres realmente están escalando todos los niveles, lo cual prepara un escenario para el gran evento, y no estamos haciendo todo lo que podemos hacer para ayudar a Hillary Clinton a convertirse en la primera mujer presidenta,” señaló Ellen Malcolm, presidenta de La Lista de Emily, según reporte de The Oakland Tribune de California, el 22 de febrero.

La Lista de Emily no tiene un historial de éxitos. Levantó fondos por cerca de $46 millones en el 2006, según el diario mencionado, pero sus candidatas ganaron sólo dos de las 19 carreras competitivas por la Casa de Representantes de los Estados Unidos, de acuerdo con un reporte de LifeNews.com.
–30–