fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO VIDA: La campaña “Tuvimos un aborto” ignora a mujeres arrepentidas; doctores británicos califican imágenes de ultrasonido como “peligrosas”


WASHINGTON (BP)–La revista Ms. Magazine quiere que tantas mujeres como sea posible confiesen que han tenido abortos—siempre y cuando no estén arrepentidas de haberlo hecho.

El más reciente número de esta revista trimestral, manejada por la Fundación de la Mayoría Feminista, estará a la venta en los expendios el 10 de octubre. Incluirá una petición firmada por mujeres que han tenido abortos y que se oponen a las restricciones de tal procedimiento.

Sin embargo, la revista afirmó que no incluirá en su campaña “Tuvimos un aborto” los nombres de aquellas mujeres que desean no haber terminado la vida de su hijo antes de nacer.

Las mujeres afiliadas con las organizaciones post-aborto tales como “No más silencio” y “Operación protesta” enviaron sus nombres y comentarios a la revista Ms. Magazine pero su petición fue ignorada o rechazada.

Georgette Forney, cofundadora de “No más silencio” dijo a LifeNews.com que miembros de esta organización se esforzaron por ser incluidas en la campaña “Tuvimos un aborto”, pero “la revista ni siquiera tuvo la cortesía de contestarnos”.

Luana Stoltenberg, una líder de “Operación protesta”, escribió a los editores de la revista acerca de su aborto y recibió una respuesta no muy positiva.

“[S]ólo porque tuviste una experiencia negativa y sentimientos de arrepentimiento post-aborto, no significa que la decisión de tener un aborto debe ser ilegal—o extremadamente difícil—para los millones de mujeres que incluso ahora continuarían tomando la misma decisión”, escribieron los editores, según LifeNews.com.

Según la misma agencia, en su réplica a tal carta, Stoltenberg escribió “Su respuesta no demuestra un mínimo de compasión. ¿Por qué se me dice que sea tolerante y reconozca su posición, pero ustedes se niegan a escuchar la mía?”

“¿Cómo es que ustedes profesan cuidar a todas las mujeres y les niegan la información para que estén educadas e informadas realmente acerca de la “decisión” que pueden tomar? Me parece que eso no es cuidar de ellas. Parece que los impulsa sus intereses privados y no su preocupación por las mujeres”.

Una mujer escribió una carta para Dave Andrusco, el editor de Noticias Nacionales del Derecho a la Vida, sugiriéndole que “cuando la petición de la revista Ms. Magazine sea publicada, [en su página de Internet] creo que todos los antiabortistas deberían obtener una copia de la lista y cada uno de nosotros debería “adoptar” a una de esas mujeres y empezar a orar por ellas POR SU NOMBRE. Quizás no conozcamos su personalidad o nada sobre sus circunstancias… pero sabemos que cada una de esas mujeres en la lista ha sido engañada y afligida por un aborto y aún lo está ahora, de alguna u otra manera, viviendo esclava de una “decisión” tomada en su pasado”.

La lista publicada en la revista incluye cerca de mil nombres, pero cerca de 5 mil firmaron la petición, dijo un vocero de la revista a Associated Press. Entre quienes firmaron la petición, según AP, están la feminista y fundadora de la revista Gloria Steinem así como las actrices Amy Brenneman y Kathy Najimy.

Además de pedir nombres de mujeres que hayan tenido un aborto, la misma revista también pidió contribuciones financieras.

En una encuesta hecha a través de AOL y promovida por la revista Ms. Magazine la pluralidad de quienes contestaron la encuesta considera la petición necia y perversa. Hasta el 9 de octubre, más de 164,000 personas respondieron, con 47 % diciendo que la petición fue “una mala idea”, el 29 % la consideró “una buena idea” y el 23 % tenía “sentimientos mezclados”.

UN VISTAZO “PELIGROSO”—Algunos doctores y científicos británicos han calificado como “peligrosa” la nueva tecnología de ultrasonido que permite ver a un niño nonato de 12 semanas aparentemente “caminando” en el vientre.

Estos ultrasonidos son riesgosos –“para la Cultura de la Muerte”, dijo en respuesta un popular comentarista de eventos culturales bautista del sur.

Las imágenes de un método de ultrasonido de cuatro dimensiones ha hecho surgir reevaluaciones de la ley del aborto en Inglaterra, reportó el periódico The Times of London, el 3 de octubre. Dicha técnica, desarrollada por Stuart Campbell de Create Health Clinic en Londres, ha producido fotografías que muestran niños nonatos de 12 semanas pateado y meciéndose en el vientre, bostezando y chupándose el dedo gordo a las 16 semanas y abriendo sus ojos a las 18 semanas, según el mismo periódico.
Estos sonogramas han provocado que los partidarios antiabortistas pidan un endurecimiento de la ley británica, para que se permita tener un aborto por varias razones pero a no más de 24 semanas de gestación. El líder anterior del Partido Conservador, Michael Howard, ha dicho que apoyaría el límite de 20 semanas y el Primer Ministro Tony Blair puede que apoye una reconsideración de la ley, reportó The Times.

Algunos médicos especialistas han reaccionado negativamente al impacto de estas imágenes. “He tenido dos reacciones cuando vi esas fotografías”, dijo Donald Peebles, del Departamento de Ginecología y Obstetricia de University College London, “una ha sido que es una fantástica pieza de tecnología que mostró muy claramente y de una manera que el público podía comprender lo que ya sabíamos acerca del feto.

“Pero también está la tentación de asociar estos movimientos –chuparse el dedo, bocanadas que aparentan que el feto está hablando- con movimientos de los adultos, pensar que se está chupando el dedo porque está contento. Ese es el sentimiento que yo pienso que es extremadamente peligroso”, afirmó Peebles según The Times.

Huseyin Mehmet, un lector de neurobiología del desarrollo en Imperial College London, dijo a The Times: “Personificar al [feto] en esta edad es peligroso. Me preocupé cuando vi esas imágenes. Sugerir que un joven [feto] en el útero tiene esa clase de cualidades humanas de ser capaz de chuparse el dedo y moverse, y que cumple con la definición biológica de ser realmente viables fuera del útero, es de hecho muy difícil”.

R. Albert Moler, presidente del Seminario Teológico Bautista del Sur, está de acuerdo con que las imágenes son peligrosas pero dijo que sus amenazas van dirigidas hacia el movimiento de derecho al aborto.

Los sonogramas “son, de seguro, extraordinariamente peligrosos—peligrosos para la “Cultura de la Muerte”, escribió Moler en su bitácora del Internet el 5 de octubre.

“[Peebles] teme que asociemos las acciones del feto con “movimientos propios de un adulto””, dijo Moler. “De hecho, eso está fuera del punto. Nadie piensa que el feto es un adulto-pero esos movimientos son reconocible e irrefutablemente humanos, y éste sí es el punto”.

“El bebé ha sido humano desde el momento de la concepción- el punto de la fertilización” escribió, “como tal, el bebé merece total protección y respeto. Nuestros ojos han visto ahora a este bebé de 12 semanas y vemos la revelación de lo que ese bebé realmente es—es uno de nosotros. Esta es una razón clave porque el debate sobre el aborto está en terreno inestable- y porque el movimiento de derecho al aborto está jugando a la defensiva”.

PROPUESTA DETENIDA EN OHIO – Un juez federal puso fin al esfuerzo de Ohio por restringir la distribución de la píldora para aborto RU 486, de acuerdo con una recomendación de la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos.

La Juez Susan Dlott invalidó la ley del 2004 en una decisión emitida el 27 de septiembre, de acuerdo con el periódico The Cincinnati Inquirer. Dlott afirmó que la ley era vaga y podría poner en peligro la salud de las mujeres, reportó el mismo periódico.

La medida de Ohio prohibió que se recetara RU 486 a una mujer que tuviera más de siete semanas de embarazo.

“Si a la juez no le gusta la vaguedad, sé de algunas personas muertas quienes pueden dejar en claro por qué RU 486 es un problema”, declaró Frank Pavone, director nacional de Sacerdotes pro Vida, en un comunicado por escrito.

La muerte de ocho mujeres en los Estados Unidos ha sido asociada con RU 486, así como nueve situaciones que pusieron en peligro la vida de unas mujeres, cerca de 120 transfusiones de sangre y más de 200 hospitalizaciones, dijo recientemente el senador Jim DeMint. DeMint, un oponente acérrimo de la aprobación de UR 486 por la AAD, ha retrasado el voto para que Andrew von Eschenbarch dirija esta agencia federal, dado que ha negado a suspender la venta de la droga para abortar mientras ha sido su director interino.

RU 486, también conocida como mifepriston, es usada como la primera de un proceso de dos partes, durante las primeras siete semanas de embarazo. Una segunda droga, misoprostol, se toma dos días después que mifepriston y causa que el útero se contraiga, expulsando así al bebé.

La AAD aprobó la venta de RU 486 en los Estados Unidos en el 2000, cuatro meses antes de que el presidente Clinton terminara su segundo periodo.

La Federación de Paternidad Planeada en América y el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos plantearon este reto legal contra la ley de Ohio.

DÍA DEL SILENCIO—Estudiantes universitarios y de preparatoria en al menos 47 estados y cuatro países defenderán a los bebés nonatos al permanecer en silencio el 4 de octubre.

El tercer Día Anual del Silencio de Solidaridad Estudiantil se observará en esa fecha como un esfuerzo por alcanzar a la gente joven con el mensaje a favor de la vida. Los estudiantes usarán brazaletes de tela roja atados a su brazo y/o cinta roja alrededor de su boca y distribuirán volantes de “Por qué Guardo Silencio” a quienes pidan uno.

“Se hace para dar una herramienta para que los estudiantes y jóvenes se defiendan y tengan una voz a favor de su generación”, dijo Bryan Kemper, presidente de Stand True Ministries, el cual patrocina el evento. “Es una herramienta para ayudarles a aprender cómo involucrarse.

“[Los jóvenes cristianos] tienen la oportunidad de alcanzar a su generación para que no sólo defiendan la vida sino que defiendan el evangelio”.

Kemper dijo a Baptist Press que sabía de dos jovencitas embarazadas que se acercaron a los estudiantes que observaban el día del silencio el año pasado y como resultado decidieron no abortar a sus bebés.

Se calcula que el 9 de octubre los estudiantes de posiblemente 800 escuelas hayan firmado para participar en el Día del Silencio. En general, unos cuantos cientos se registran en los últimos días antes del evento, explicó Kemper. Algunos estudiantes que son educados en sus hogares observan este día al ir al centro comercial con sus bandas rojas y sus volantes informativos.

Más información sobre el Día del Silencio en www.silentday.org.
–30–

    About the Author

  • Por Tom Strode