fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO VIDA: La píldora de la mañana siguiente no hace disminuir los abortos, reporta experto británico; un estado cierra otra clínica para abortos


WASHINGTON (BP)–La píldora de la mañana siguiente no ha reducido los abortos en la Gran Bretaña ni en otros países europeos, refutando así las predicciones hechas por algunos de sus proponentes, dijo el 16 de septiembre un especialista en planeación familiar.

Diez estudios mostraron que proveerles a las mujeres dicha píldora, conocida también como anticonceptivo de emergencia, dio como resultado un aumento doble o triple en su uso sin que hubiera un impacto perceptible en los índices de aborto y embarazo, escribió Anna Glasier para el British Medical Journal, según HelthDays News. Glasier es la directora de planeación familiar en el Nacional Health Service de Edimburgo, Escocia.

De hecho, el índice de abortos en la Gran Bretaña ha incrementado en las últimas dos décadas durante las cuales el uso del anticonceptivo de emergencia también ha aumentado.

La píldora de la mañana siguiente, la cual es básicamente una dosis más fuerte de píldoras anticonceptivas, tiene propiedades abortivas. Bajo el régimen, una mujer toma dos píldoras durante las primeras 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales y toma otra dosis 12 horas después. La píldora de la mañana siguiente restringe la ovulación de la mujer. También puede afectar la concepción, causando así un aborto, señalaron los proponentes antiabortistas. El mecanismo de esta medicina bloquea la implantación del pequeño embrión en la pared uterina.

El reporte británico salió a la luz unas pocas semanas después de un esfuerzo exitosos de los partidarios del derecho al aborto y otros quienes ganaron la aprobación en los Estados Unidos para vender a los adultos la píldora de la mañana siguiente sin receta médica. Los críticos de la nueva política del U.S. Food and Drug Administration argumentan que no sólo destruirá pequeños embriones sino también hará más difícil el mantener la droga lejos de las manos de las niñas menores de edad y quebrantar los derechos de los padres en tal proceso.

Sólo el uno por ciento de las mujeres de la Gran Bretaña usó la píldora de la mañana siguiente en 1984, mientras que para el 2002 el 12 por ciento la había usado, reportó HelthDay News. Mientras tanto, la tasa de abortos aumentó de 11 de cada mil mujeres entre 15 y 44 años de edad en 1984 a 17.8 mujeres por cada mil en el 2004, de acuerdo con el reporte.

Así que, a pesar del aumento significativo del uso del anticonceptivo de emergencia en el Reino Unido en los últimos veinte años, la tasa de abortos continua en ascenso y lo mismo sucede en Suecia y Francia, afirmó Glasier según HelthDay News.

Un vocero del gobierno británico negó que la píldora de la mañana siguiente tenga la intención de reducir los abortos.

Sin embargo, Glasier rechazó tal afirmación, diciendo que muchos de los proponentes a favor de la anticoncepción de emergencia predijeron que reduciría bastante la tasa de abortos, reportó BBC News.

En los Estados Unidos, la nueva política de la FDA dará a conocer a la píldora de la mañana siguiente bajo el nombre de Plan B y estará disponible a mujeres de 18 años o mayores sin necesitar una receta médica. Las mujeres de 17 años o menores necesitarán una receta médica, la que antes era un requisito para las mujeres de cualquier edad. El Plan B estará a la venta en farmacias y clínicas de salud. Se debe tener en existencia detrás del mostrador de cada farmacia, para así poder verificar la edad de la mujer que la quiere comprar, esto según el FDA.

SE CIERRA CLÍNICA—Otra clínica para abortos cerrará, esta vez en Ohio. El Departamento de Salud de Ohio clausurará una clínica para abortos en Cleveland este septiembre, elevando a 11 el número de clínicas que han sido cerradas, por lo menos temporalmente, desde mediados de junio.

El Departamento de Salud encontró que el Centro para la Salud de la Mujer en Cleveland no tenía convenios con hospitales en caso de tener que transferir a la paciente por una emergencia, reportó el periódico de Cleveland The Plain Dealer. En uno de los casos, la clínica tuvo problemas para encontrar un hospital que aceptara a una paciente con complicaciones luego de un aborto hecho después del segundo trimestre de embarazo, según el reportaje. La clínica tampoco pudo darle tratamiento de rutina, de acuerdo con el mismo reporte.

[Hubo] de seis a siete pacientes de las cuales no había un registro de su presión sanguínea o temperatura antes del procedimiento, dijo Roy Croy, un vocero del Departamento de Salud, de acuerdo con el periódico. Estas son cosas básicas que deben hacerse antes de comenzar una cirugía.

El Centro para la Salud de la Mujer ha sido una de las pocas clínicas en el medio oeste de los Estados Unidos donde se practican abortos después de 20 semanas de gestación, reportó The Plain Dealer.

Durante los últimos tres meses, se ha detenido la operación de clínicas para abortos en Alabama, Florida, Kansas y Nebraska. Dos de estas clínicas en Florida reabrieron sus puertas luego de poco tiempo de su cierre.

Estas clausuras son parte de una tendencia de los proveedores de abortos que ha continuado por las últimas dos décadas. La cantidad de proveedores de abortos en los Estados Unidos ha bajado 37 % desde 1982, de acuerdo con un reporte publicado por el Instituto Alan Guttmacher. Este mismo reporte muestra que el 87 % de los condados no tienen clínicas para abortos.

SE NIEGA JUSTICIA—Un comité médico australiano no apelará por un proceso disciplinario para cinco doctores que participaron en el aborto de un niño diagnosticado con enanismo.

El Comité de Practicantes Médicos de Australia anunció el 15 de septiembre que no tomaría acción en contra de los doctores, quienes hicieron tal aborto en el 2001, de acuerdo con LifeNews.com.

El senador Julian McGuaran, miembro antiabortista del Partido Liberal, ha pedido una investigación, diciendo que la condición del niño nonato no era una base para abortarlo luego de 32 semanas de gestación, reportó LifeNews.com. McGuaran ha instado al comité médico a realizar una revisión para ver si tal aborto ha violado ciertas leyes.
–30–

    About the Author

  • Por Tom Strode