fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO VIDA: Los abortos por selección de sexo ayudan a ocasionar desequilibrio en el crecimiento en China


WASHINGTON (BP)–Más 24 millones de hombres chinos en edad casadera probablemente tendrán dificultad para encontrar esposa en el año 2020, debido en parte a la frecuencia en los abortos por selección de sexo.

Un estudio auspiciado por el gobierno y divulgado el 11 de enero mostró el inmenso desequilibrio de los sexos, el cual es descrito como el más significativo problema demográfico del país. China es el país más poblado del mundo, con cerca de 1.3 billón de personas.

China ha implementado el control de la población — comúnmente referido como la política de un solo hijo — desde 1979. Esta política limita a las parejas de áreas urbanas a un único hijo y aquellas de áreas rurales a dos, si el primero es una niña. En las ciudades, los padres pueden tener un segundo bebé si el esposo y la esposa son ambos hijos únicos.

Con la ayuda de la tecnología del ultrasonido, las parejas pueden escoger abortar si la esposa está embarazada de una hembra. Muchas parejas desean bebés varones, y así poder ser sostenidos financieramente por sus hijos cuando envejezcan.

La Academia China de Ciencias Sociales dijo en su informe: “Los abortos por sexo específico continúan siendo extremadamente comunes, especialmente en las áreas rurales,” de acuerdo a la Agencia Prensa Francesa (AFP por sus siglas en inglés). El artículo de AFP estaba basado en un reportaje del Global Times, un periódico operado por el gobierno chino.

El estudio dice que los principales factores contribuyentes al desequilibrio incluyen el programa de control de población y el inadecuado sistema de seguridad social.

La carencia de mujeres ya está causando una gran conmoción social en algunas partes de China. El secuestro y el tráfico de mujeres es “rampante” en regiones que tienen exceso de hombres, de acuerdo a la AFP. La prostitución forzada y los matrimonios ilegales también son un problema en esas áreas.

Los castigos por violaciones a la política de control de población han incluido multas, arrestos y la destrucción de hogares, además de abortos forzados y esterilización. Los infanticidios, especialmente de hembras, también han sido reportados.

LA MUERTE DE SCHIAVO LA HISTORIA MÁS SOBRESALIENTE — La muerte por deshidratación en el 2005 de Terri Schiavo fue indiscutiblemente la historia bioética más importante en la última década, dice un especialista en el campo.

Al escribir en National Review Online, el pro-vida y comentarista en bioética Wesley Smith clasificó las 10 mejores historias en el campo del 2000 al 2009.

Schiavo era la mujer de 41 años de la Florida que recibió el diagnóstico de “persistente estado vegetativo” y murió cuando se le impidió recibir alimento y agua a solicitud de su esposo, Michael, y en contra de la oposición de sus padres después de una larga batalla legal.

“¿Quién no ha escuchado su nombre? ¿Quién no tiene una opinión acerca de lo que pasó?” Escribió Smith. El caso Schiavo, dijo, “fue mucho más que una tragedia personal y familiar: Fue un drama pasional moderno el cual todavía nos estremece.

“Con Terri muerta y enterrada, y con el apoyo mayoritario de las encuestas, algunas de las más notables voces dentro de la medicina bioética y de trasplante abiertamente disputan que a los pacientes persistentemente inconscientes, con el consentimiento de la familia, les deben ser quitados los órganos — lo cual resulta en muerte — o sean usados en investigación como si estuvieran realmente muertos,” escribió Smith. “Y con el cuidado de la salud de Obama que viene a todo trote, la pregunta de si los gastos que se requieren para cuidar a estos más indefensos pacientes continuarán siendo sostenidos se ha vuelto un tema de aguda atención bioética.”

Aquí está el resto de las 10 más sobresalientes en orden descendente: 2) la restricción del presidente Bush en el 2001 de fondos federales para la investigación con células madres que destruye embriones humanos; 3) la “anarquía” del virtualmente no regulado campo de la fertilización in vitro; 4) la industria del “turismo” del suicidio asistido en Suiza para personas de otros países; 5) los exitosos tratamientos producidos por la investigación de células madre de adultos; 6) la legalización del suicidio asistido en el estado de Washington en el 2008; 7) la pelea sobre la reforma al cuidado de la salud en el 2009; 8) el incremento en la opinión pública pro-vida; 9) la diseminación del “colonialismo biológico” y 10) el aumento de un “ambientalismo anti-humano.”

Smith dijo que las “señales están mezcladas” en relación a lo que estos eventos dicen acerca de los seres humanos y la sociedad.

“Primero, estamos en peligro de suplantar la singularidad humana — la creencia en la dignidad y la igualdad intrínsecas de la vida humana — con una ‘cualidad de ética de vida’ en la cual algunos de nosotros parecemos importar más que otros,” escribió. “Pero el curso para tal valiente nuevo mundo está probando no ser ni derecho ni sin impedimentos. Verdaderamente, hay señales animantes de que la santidad de la vida podría regresar.”

ABORTOS BLOQUEADOS — Un juez de California ha ordenado a un doctor que deje de hacer abortos después de que una mujer murió durante la ejecución de tal procedimiento en ella.

En una audiencia del 7 de enero en San Diego, el juez de derecho administrativo James Ahler le indicó a Andrew Rutland que dejara de realizar abortos y de ayudar a dar a luz bebés pero no le suspendió su licencia médica, reportó Los Angeles Times. Una audiencia disciplinaria formal será sostenida sobre las acciones de Rutland durante el caso que resultó en la muerte de la mujer.

Ying Chen, 30 años, murió durante un aborto realizado en el segundo trimestre del embarazo en agosto en una clínica de San Gabriel, California, de acuerdo al Times. Rutland “perpetró repetidos actos negligentes en el cuidado y tratamiento de la paciente” durante el procedimiento, dijo en la audiencia Douglas Lee, subprocurador de California. El doctor no tenía la asistencia o el equipo necesarios cuando ella sufrió una reacción tóxica a la droga, dijo Lee, reportó el Times.

MUJER OBTIENE $1.9 MILLÓN — Una clínica de abortos de New Jersey y dos doctores pagarán $1.9 millón a una mujer que tuvo serias complicaciones en un aborto en el 2007.

De acuerdo con el arreglo, Rasheedah Dinkins recibirá $1 millón de Metropolitan Medical Associates, una clínica de Englewood, Nueva Jersey, y $900,000 de dos doctores que estuvieron involucrados en su cuidado en la instalación, reportó el Record, un periódico de Bergen County, Nueva Jersey, el 13 de diciembre. El acuerdo fue inicialmente reportado en el New Jersey Law Journal.

Dinkins demandó cuando ella sufrió una profusa pérdida de sangre, un derrame y colapso pulmonar luego de la realización de un aborto en el segundo trimestre en la clínica en enero del 2007. Dinkins, quien en ese entonces tenía 20 años, estuvo en coma tres semanas y sufrió una histerectomía, reportó el Record.
–30–
Tom Strode es el jefe de la oficina de Baptist Press en Washington.

    About the Author

  • Por Tom Strode