- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

COMPENDIO VIDA: Los científicos andan en busca de cerebro humano artificial;…

[1]

WASHINGTON (BP)–Científicos suizos predicen que serán capaces de hacer con computadoras un cerebro humano para el año 2020.

Henry Markram, líder del proyecto Blue Brain en Suiza, dijo en una conferencia realizada en julio en Oxford, Inglaterra, que planea construir en 10 años un cerebro humano electrónico, reportó el Daily Mail el 11 de agosto. El equipo de investigación de Blue Brain ha estado trabajando durante los últimos cinco años en la construcción de un cerebro de mamífero con el uso de supercomputadoras, dijo Markram.

Hay algunas maneras, sin embargo, en las cuales “un cerebro es muy diferente a una computadora,” escribió Michael Hanlon en el Daily Mail. Las computadoras no pueden “pensar,” dijo.

En el pasado, los científicos han asumido que un “alma” permea el cerebro, pero ahora la mayoría de los neurólogos piensan que “los sentimiento de autoconciencia, dolor, amor y más son simplemente el resultado de los innumerables billones de impulsos eléctricos y químicos que revolotean entre los igualmente innumerables billones de neuronas,” escribió Hanlon.

Si de alguna manera un cerebro fuera a ser creado, dijo Hanlon, presentaría una variedad de dilemas éticos, como: ¿Si un cerebro “pudiera decir que existe, entonces le asignaríamos sus derechos? ¿Desconectarlo significaría asesinato? ¿Realizar experimentos con él constituiría tortura?”

C. Ben Mitchell, quien es un bautista del sur especialista en bioética dijo que el proyecto Blue Brain, y otros empeños de ese tipo, se quedarán muy cortos en una forma vital.

[2]

“Tengo pocas dudas en que un día podamos hacer máquinas muy similares a seres humanos, ya que solamente Dios puede hacer a una persona a su propia imagen,” dijo Mitchell, profesor de filosofía moral de Graves en Union University en Jackson, Tennessee, y consultor de la Comisión de Libertad Religiosa y Éticas.

“Las computadoras pueden remedar el cerebro pero no el alma,” le dijo él a Baptist Press. “Hay más en un ser humano que lo que está en la cabeza.”

ESTUDIANTES INSTAN EL DESPIDO DE PITINO — Una organización pro-vida de estudiantes de la Universidad Louisville ha requerido el despido del entrenador de baloncesto para hombres Rick Pitino luego de que él admitiera una relación extra-matrimonial y la provisión de $3.000 para que su compañera sexual se practicara un aborto.

“Un hombre que le dio la espalda a su esposa, a sus hijos, a su equipo de la Universidad de Louisville, y luego estuvo dispuesto a pagar para hacer matar a su hijo o hija aun sin nacer no debe tener un lugar de honor en este campus,” dijo la presidenta de Cardinals for Life, Lisa Just en una declaración escrita del 13 de agosto.

Pitino se disculpó en una conferencia de prensa realizada el 12 de agosto por una “indiscreción” de hace seis años, de acuerdo al Louisville Courier-Journal. James Ramsey, el presidente de la escuela y Tom Jurich, el director de atletismo anunciaron posteriormente su apoyo a Pitino.

Pitino le dijo a la policía que había tenido sexo consensual con Karen Cunagin Sypher en el 2003 en un restaurante de Louisville después de que este cerró y luego le dio a ella $3.000 cuando ella le dijo que quería tener un aborto pero no tenía seguro médico, de acuerdo al Courier-Journal.

Pitino, de 56 años, ha estado casado con su esposa Joanne desde 1976, y tienen cinco hijos. Él es católico romano.

LA ABUELITA ES LA MADRE — Lauren dio a luz a un varón quien realmente es su nieto. Ella fue madre sustituta para su hija Sharon, quien no podía dar a luz. Sharon proveyó el óvulo y Paul, el esposo de Sharon proveyó el esperma.

Aunque podría parecer que Paul y Sharon serían considerados el padre y la madre legales de Michael, ahora de 2 años, ya que él es producto de su material genético, el juez Garry Watts decidió a principios de agosto que no había base en la ley para tal decreto. En vez de eso, Watts determinó que el certificado de nacimiento de Michael debe decir que Lauren es la madre y que Clive, el compañero de Lauren, es el padre, aunque él no tiene relación biológica con el niño.

Watts emitió el decreto a principios de agosto cuando Paul, Sharon y Lauren fueron a la corte en el estado de New South Wales en Australia para aclarar el certificado de nacimiento de Michael, de acuerdo al Australian. No hay ley de maternidad sustituta en New South Wales que cubra un caso así, de manera que Watts basó su decisión en una cláusula que asevera que la mujer que da a luz es la madre del niño, a pesar de las circunstancias.

“La ley se queda atrás de la tecnología reproductiva debido a que la cultura es ambivalente acerca de las partes implicadas,” dijo el bautista del sur C.Ben Mitchell quien es experto en bioética. “En una época de estridente individualismo, los hijos y las familias a menudo pierden. La confusión sobre la identidad del padre y de la madre siempre termina castigando al hijo.”

DAKOTA DEL SUR ADVIERTE A CLÍNICA — El gobierno de Dakota del Sur ha amenazado a Planned Parenthood con la suspensión de su licencia si rehúsa proveer la información mandada por el estado a las mujeres que estén considerando un aborto.

El Departamento de Salud del estado le advirtió a Planned Parenthood de la posible suspensión en una carta del 7 de agosto, de acuerdo al Argus Leader de Sioux Falls (Dakota del Sur). La organización tiene hasta el 22 de agosto para proveer un plan que reúna los requisitos del estado

La afiliada a Planned Parenthood en Sioux Falls es la única clínica de abortos del estado.

Una inspección realizada en mayo encontró que la clínica no acató la ley de informe de consentimiento de Dakota del Sur del 2005, de acuerdo al Argus Leader, al rehusarse a decirle a la mujer embarazada: (1) El aborto “terminará la vida de un ser humano completo, separado y único”; (2) ella “tiene una relación existente con el ser humano no nato” que está legalmente protegido y un aborto terminará la relación; (3) acerca de los “riesgos médicos conocidos del procedimiento y los estadísticamente significantes factores de riesgo”.

ENCUESTA: EL ABORTO CAUSA DAÑO A LAS MUJERES — Los estadounidenses creen por un margen de dos a uno que el aborto causa daño a la mujer más de lo que la ayuda, de acuerdo a una reciente encuesta de opinión pública.

La encuesta, conducida a finales de mayo por una sociedad entre los Caballeros de Colón y el Instituto Marista de Opinión Pública, mostró que el 53 por ciento de las 1.200-y más personas entrevistadas piensa que a largo plazo “el aborto causa más daño que bien a una mujer.” Entretanto, un 26 por ciento cree que “tener un aborto mejora la vida de una mujer,” mientras que un 18 por ciento no está seguros de sus efectos.
–30–
Compilado por Tom Strode, jefe de la oficina de Baptist Press Washington.