fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO VIDA: Los pro-vida de nuevo aventajan a los pro-elección; …


WASHINGTON (BP)–Los estadounidenses se describen más como pro-vida que como pro-elección en el asunto del aborto por segundo año consecutivo, de acuerdo a una nueva encuesta Gallup.

La encuesta mostró que un 47 por ciento de los estadounidenses se consideran pro-vida, mientras que un 45 por ciento dicen que son pro-elección, reportó Gallup el 14 de mayo.

Gallup se refirió a los resultados — evidenciados primero en mayo del 2009 — como el “nuevo normal.”

“Aunque la diferencia de dos puntos en el actual punto de vista sobre el aborto no es significante, representa la tercera vez consecutiva que Gallup ha encontrado que los estadounidenses han tomado más la postura pro-vida que la pro-elección en esta medida desde mayo del 2009, lo que sugiere un cambio real en la opinión pública,” escribió Lydia Saad de Gallup. “En contraste, en casi todas las lecturas de esta pregunta desde 1995, y en cada encuesta desde el 2003 hasta el 2008, más estadounidenses se llamaban a sí mismos pro-elección que pro-vida.”

En mayo pasado, la encuesta de Gallup mostró que un 51 por ciento de adultos dijo que eran pro-vida, mientras un 42 por ciento se identificaron como pro-elección. Fue la primera vez que una mayoría de estadounidenses se llamó a sí mismos pro-vida desde que Gallup comenzó a hacer la pregunta en 1995. Hasta entonces, ninguna encuesta había mostrada más de un 46 por ciento de estadounidenses que decían que eran pro-vida.

En julio del 2009, la encuesta Gallup mostró un 47 a un 46 por ciento de ventaja para la identificación pro-vida sobre la pro-elección.

El sondeo también encontró un incremento en los sentimientos pro-vida desde el 2005-06 entre los republicanos, independientes quienes no se inclinan hacia ningún partido político, estadounidenses menores de 30 años y adultos de 50-64.

RALLY CANADIENSE PRO-VIDA — Los defensores canadienses pro-vida se reunieron en un número record el 13 de mayo en Ottawa para animar al primer ministro Stephen Harper a tomar más acciones en contra del aborto.

Cerca de 15.000 pro-vida se reunieron en la capital de Canadá e hicieron de este rally pro-vida el más grande en Parliament Hill, dijeron algunos participantes veteranos, de acuerdo al Toronto Star.

La multitud estaba envalentonada por la reciente oposición del gobierno de Harper a la ayuda extranjera para abortos. El gobierno canadiense, el cual auspicia la cima económica G8 en junio, ha rehusado incluir el aborto en la iniciativa de salud materna e infantil para ser considerada en la reunión, reportó el Instituto de Derechos Humanos y de Familia (C-FAM). El país anfitrión tradicionalmente establece la agenda para la cima G8.

La secretaria norteamericana de estado Hillary Clinton, el gobierno británico y los defensores canadienses del derecho al aborto han criticado la posición del gobierno de Harper.

El año pasado, la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional eliminó la financiación de abortos en países extranjeros. Se rehusó a renovar contratos con la Federación Internacional de Paternidad Planeada y Marie Stopes International, proveedores líderes de abortos globalmente.

En el rally de Ottawa, el cardenal católico romano Marc Ouellette de la ciudad de Quebec llamó a tener “más valentía” en relación al aborto al decir “no hay absolutamente ninguna protección para el nonato,” reportó el Star. Él le dijo a la multitud: “El siguiente paso debería ser una reapertura de la discusión acerca de la situación legal del aborto en Canadá.”

ÉXITO EN CÉLULAS MADRE ADULTAS — Doctores británicos e hindúes han trasplantado una nueva tráquea a un niño de 10 años usando sus propias células madre no embrionarias, o adultas.

Esto marcó la primera vez que un procedimiento así se ha llevado a cabo en un niño y el caso inicial en el que una tráquea entera ha sido trasplantada, reportó el Instituto de Salud Infantil de UCL en gran Bretaña.

El trasplante fue realizado en un chico que tiene una extraña condición congénita llamada estenosis del segmento largo traqueal, que se refiere a que el diminuto tubo traqueal no se desarrollará. “Es como un pitillo o popote y es una condición que amenaza la vida,” de acuerdo al instituto.

Los doctores rasparon la tráquea donada de las células del donante y le inyectaron células madre de la médula ósea del niño a la tráquea poco antes de implantarla en el chico, reportó el instituto el 18 de marzo.

Usar las células madre del niño previene posibles problemas de rechazo al trasplante. El uso de células madre no embrionarias no daña al donante.

El caso es otro éxito de células madre no embrionarias, el cual ha producido terapias en pruebas para por lo menos 73 dolencias en seres humanos, de acuerdo a Do No Harm (No dañes), una coalición que promueve la ética en las investigaciones. Investigaciones con células madre embrionarias, las cuales resultan en la destrucción del embrión humano, todavía tiene que generar tratamientos exitosos en seres humanos.

WEST VIRGINIA APRUEBA LEY DE ULTRASONIDO — West Virginia se ha convertido en el estado número 20 en decretar una ley que les provee a mujeres embarazadas la oportunidad de ver un ultrasonido de sus bebés nonatos antes de un aborto, de acuerdo al Comité del Derecho Nacional a la Vida.

El gobernador Joe Manchin, demócrata, firmó la medida en ley el 17 de mayo. Ésta le da a la mujer que busca un aborto la elección de ver un ultrasonido con la imagen de su hijo(a).

“El aborto es uno de los más comunes, aun bajo regulaciones, procedimientos realizados en EE. UU.,” dijo Mary Spaulding Balch, directora de Derecho Nacional a la Vida. “Información fiable nos faculta para tomar decisiones informadas. Nunca esperaríamos que una persona experimentara un procedimiento sin tener toda la posible información a su disposición antes de consentir. El aborto no es diferente. Las mujeres merecen tener todos los hechos a su disposición antes de hacer la decisión entre la vida y la muerte que las afectará a ellas mismas y a sus hijos nonatos.”

VIRGINA LIMITA LA FINACIACIÓN DE ABORTOS — Los legisladores de Virginia han reconocido una propuesta del nuevo gobernador republicano Robert McDonnell para limitar los fondos estatales para el aborto, ganándole por un voto al Senado controlado por demócratas.

El 12 de abril, el Senado votó 20 a 19 por la recomendación de McDonnell, la cual restringe la financiación de abortos a casos en los que la vida de la madre está en peligro o el embarazo es el resultado de violación o incesto, de acuerdo al Washington Post. Previamente, la ley de Virginia permitía usar los fondos de Medicaid en abortos para proteger la salud de la madre, lo cual proveía una brecha para el procedimiento en un rango de casos.

La ley de Virginia capacita al gobernador a recomendar enmiendas a los proyectos de ley aprobados por la Asamblea General.
–30–
Tom Strode es el jefe de la oficina de Baptist Press en Washington.

    About the Author

  • Por Tom Strode