fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO VIDA: Madre sustituta presionada aborta a bebé con síndrome de Down; …


WASHINGTON (BP)–La subrogación continúa mostrando su lado oscuro.

Una madre sustituta en Columbia Británica abortó a un bebé bajo presión de los padres biológicos después de que el bebé fuera diagnosticado con síndrome de Down, reportó un doctor.

El National Post, un periódico canadiense, reportó el 6 de octubre que la madre sustituta inicialmente quería dar a luz al bebé concebido a través de fertilización in vitro (IVF por sus siglas en inglés). Esa decisión habría liberado a los padres de cualquier responsabilidad por el bebé según el acuerdo que los tres habían firmado. La sustituta, quien tiene dos hijos, finalmente tuvo un aborto, en parte debido a sus responsabilidades familiares.

Wesley Smith, un especialista en bioética y “bloguero,” lo llamó “repugnante en todos los sentidos.”

“La IVF ha llevado a pensar que tenemos el derecho de tener a un bebé solamente si queremos — como si un hijo fuera un producto de consumo,” escribió Smith el 11 de octubre en su blog. “Un contrato de esa naturaleza debiera ser anulado por la política pública proscribiendo la subrogación por paga,” escribió. “Es decir, si esto no es tráfico humano, ¿qué lo es?”

La información sobre el caso fue revelada en una presentación de Ken Seethram, el médico a cargo, a la Sociedad Canadiense de Fertilidad y Andrología. Seethram dijo que los eventos del caso ocurrieron el año pasado.

Sally Rhoads de Subrogación en Canadá Online le habló a National Post de otro caso en el cual los padres pidieron la eliminación de uno de los dos bebés en el vientre cuando se supo que la sustituta estaba embarazada de gemelos. La sustituta perdió ambos niños inadvertidamente. Las sustitutas canadienses están criando bebés en tres casos en los que los padres biológicos se divorciaron y dieron marcha atrás en los acuerdos, dijo Rhoads.

NACIDO 20 AÑOS DESPUÉS DE LA CONCEPCIÓN–Un niño saludable nació casi 20 años después de ser congelado cuando era un embrión unicelular.

La madre de 42 años, quien no fue identificada, dio a luz en mayo, de acuerdo a un reporte del 10 de octubre del NewsCore basado en un artículo de la revista Fertilidad y Esterilidad. Ella se había sometido a tratamientos de fertilidad en el Instituto Jones para Medicina Reproductiva en Norfolk, Virginia, durante 10 años.

El lapso de 20 años entre la creación del embrión por IVF y su nacimiento es aparentemente un record. El intervalo más largo previamente reportado fue de 13 años, de acuerdo al artículo.

El niño nacido en mayo estaba entre los cinco embriones creados en 1990. Después de que a los padres del quinteto creado por IVF les naciera un niño, la pareja donó los restantes embriones para que fueran adoptados. El niño nacido en mayo, por lo tanto, tiene un hermano concebido al mismo tiempo que ahora tiene 20 años.

AMOR MATERNAL LETAL–Una columnista consejera británica le dijo a la audiencia televisiva del 3 de octubre que el aborto puede ser “el acto de una amante madre” y matar a un hijo que sufre podría ser algo que una “buena madre” haría.

En el programa de la BBC “Sunday Morning Live,” Virginia Ironside dijo: “El aborto puede a menudo ser visto como algo malvado o irresponsable, pero de hecho puede ser un acto moral y generoso. Si un bebé va a nacer severamente discapacitado o totalmente no querido, de seguro un aborto es el acto de una madre amorosa.”

Ella también dijo: “Y creo que si yo fuera la madre de un niño que sufre, quisiera ser la primera en querer — es decir un niño que sufre profundamente — sería la primera en ponerle una almohada en la cara. Lo haría con cualquier cosa sufriente, y creo que la diferencia es que mi sentimiento de horror por el sufrimiento es mucho mayor que mi sentimiento por deshacerme de un par de células porque el sufrimiento puede continuar años.”

La anfitriona Susanna Reid expresó conmoción diciéndole a Ironside, quien escribe para el Independent, que su comentario acerca de ahogar a un niño hasta matarlo fue “decir una cosa muy horrible.”

Ironside defendió su comentario diciendo: “Por supuesto, lo haría, si fuera un niño que yo realmente amara el que estuviera en agonía. Creo que cualquier buena madre lo haría.”

Una visiblemente asombrada Joanna Jepson, capellana de la Iglesia de Inglaterra y compañera panelista del programa, dijo: “Eso no es verdad.”

CULPABLE POR AMENAZA DE BOMBA–Una ex directora de una clínica de abortos de Tulsa, Oklahoma, se declaró culpable el 7 de octubre en un caso en el cual ella llamó a la policía amenazando con una bomba falsa.

Linda Meek, ex directora ejecutiva de Servicios Reproductivos de Tulsa, reconoció haber dado información falsa en una llamada a la policía del 13 de agosto, reportó el Tulsa World. Su sentencia será dada en enero.

Meek le dijo a la jueza Clair Eagan que ella compró un cronómetro, lo conectó de manera que hiciera tic tac, lo puso en una caja y puso esta en un recipiente para basura antes de llamar a la policía, de acuerdo al Tulsa World.

BOLSA PARA SÁNDWICHES AYUDA A SALVAR A UNA PREMATURA–Una bolsa para sándwiches ayudó durante 14 semanas a preservar la vida de una bebé prematura en Inglaterra.

Lexi Lacey pesó solamente 397 gramos cuando nació en junio en el Hospital Worcestershire Royal, de acuerdo al Telegraph. Los proveedores de cuidados médicos del hospital, el cual está equipado para cuidar a bebés de por lo menos 28 semanas de gestación, tuvieron que ir a la cocina de la institución para buscar algo que mantuviera calientita a la prematura de 26 semanas. Una bolsa plástica para sándwiches fue la “chaqueta aislante más pequeña” que se pudo encontrar, reportó el periódico.

Ella ha crecido y pesa 2.50 kilogramos, según reportó el Telegraph el 28 de septiembre.

“Es increíble pensar que [una bolsa para sándwich] le salvara la vida,” Chelsea Rowberry, la madre de 17 años de Lexi, le dijo al periódico. “Los doctores nos dijeron que nunca habían sabido que una bebé tan prematura como Lexi sobreviviera.”

Lexi ha estado en su hogar desde el 3 de septiembre.
–30–
Tom Strode es el jefe de la oficina de Baptist Press en Washington.

    About the Author

  • Por Tom Strode