fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO VIDA: Mujer en Delaware pudiera ser una de tantas que mueren por inanición;…


WASHINGTON (BP)–Una joven mujer de Delaware, con un severo daño cerebral, se encuentra entre la vida y la muerte debido a la batalla que sus padres sostienen en la corte.

Desafortunadamente, el potencial de su fallecimiento por inanición y deshidratación no sería un evento inusual en este país, dice un especialista en bioética y partidario de la preservación de la vida.

Randy Richardson y Edith Towers están atrapados en una pelea sobre el destino de su hija, Lauren Richardson, de 26 años, a quien el fallo de un juez ha declarado como en “un estado vegetativo persistente” luego de una sobredosis accidental de heroína, según reporta el diario de Delaware The Wilmington News Journal. Lauren estaba embarazada cuando sufrió tal daño cerebral en agosto de 2006. Fue conectada a vida artificial con el fin de salvar a su bebé, a quien dio a luz varios meses después.

Luego del nacimiento, los padres comenzaron a pelearse por el cuidado de Lauren. Towers dice que su hija había expresado el deseo de no vivir en tal condición, mientras que Richardson refuta la declaración de su esposa, reportó el mismo diario. En enero, un juez otorgó la custodia a Towers, un fallo que pudiera conllevar a que Lauren sea desconectada del tubo alimenticio. Sin embargo, Richardson apeló el fallo, bloqueando cualquier retiro de tratamiento por ahora.

El caso es similar al de Terri Schiavo, la mujer de Florida quien fue descrita como en “estado vegetativo persistente” a pesar de que daba la apariencia de responder a otros y quien muriera en 2005. Una corte concedió los deseos de su esposo de desconectar el tubo alimenticio aunque sus padres estuvieran en contra.

Tales casos se están volviendo comunes aunque raramente se reportan, dijo Wesley Smith, un abogado para International Task Force on Euthanasia and Assisted Suicide.

“El deshidratar a quien está cognitivamente devastado es una práctica extendida en los hospitales y asilos de los EE UU,” escribió Smith el 1 de febrero en su bitácora por internet bioethics.com. “Ni siquiera causa controversia a menos que… haya una familia dividida y alguien se emberrinche. Usualmente, las familias lo aceptan y nadie resulta ser el más sabio.

“Permítanme repetir este hecho enfermizo: CONTINUAMENTE Y EN CADA UNO DE LOS 50 ESTADOS se practica la deshidratación de la gente que son ancianos con apoplejía o demencia, la gente de todas la edades que tienen daño cerebral y otros con profundas incapacidades cognitivas y quienes requieren tubos alimenticios,” redactó. “Y la sociedad generalmente lo aplude.”

SE DEJA MORIR A SOBREVIVIENTES DE ABORTO BRITÁNICOS — Cada año en la Gran Bretaña, docenas de niños nonatos, blancos del aborto, sobreviven y se dejan morir, según un nuevo reporte del gobierno.

El estudio mostró que tan sólo en 2005, 66 bebés sobrevivieron los esfuerzos de aborto en las instalaciones de National Health Services, esto de acuerdo a un reporte publicado el 4 de febrero en el diario británico Evening Standard. La cantidad sorprendió a los observadores, quienes anteriormente creían que sólo ocurrían unas cuantas de esas muertes al año.

La mitad de las víctimas en 2005 vivieron al respirar sin ayuda por cerca de una hora o más, mientras que un bebé sobrevivió por 10 horas, reportó Evening Standard.

El método de aborto usado provoca que la madre entre en labor de parto, con la intención de que el bebé nonato muera durante la labor de parto o al nacer. Si el bebé sobrevive, se le deja sin asistencia médica para que muera.

En los Estados Unidos, el Congreso adoptó una medida que prohíbe lo que se conoce como abortos de “nacimiento vivo” luego de que se descubriera que éstos estaban ocurriendo en los hospitales estadounidenses. En 2002 el Presidente Bush firmó la Ley de Protección para el Infante Nacido Vivo.

CÉLULAS MADRES CONGELADAS SALVAN A UN NIÑO — Las células madres no embriónicas congeladas han obtenido crédito por salvar la vida de una niña inglesa de dos años [diagnosticada] con una rara forma de cáncer.

Sorrel Mason de Great Wratting en Suffolk se ha recuperado totalmente de una leucemia mielóide aguda después de recibir un transplante de células madres provenientes de un cordón umbilical congelado en Japón, según reportó el 6 de febrero el diario británico Daily Mail. Antes del transplante hecho el año pasado, se le habían dado a Sorrel sólo un 30 por ciento de posibilidades para sobrevivir.

Samantha Mason, la madre de Sorrel, agradeció a los doctores lo que ella describió como “un milagro.”

“Sorrell estaría muerta si no hubiera recibido tratamiento,” dijo Samantha, según Daily Mail. “Las células madres congeladas en Japón fueron las únicas en el mundo que ella podía usar. Fueron los meses más aterradores que nuestra familia pudiera vivir, pero los doctores lograron un milagro para nosotros.”

El exitoso transplante proveyó más evidencias a favor del valor terapéutico de las células madres no embriónicas, las cuales ya han producido terapias para por lo menos 73 padecimientos humanos, según Do Not Harm, una coalición que promueve la ética en la investigación. La investigación de células madres embriónicas, la cual requiere que el embrión humano sea destruido, todavía está por tratar alguna enfermedad en seres humanos.

NCAA ACTÚA PARA AYUDAR A ATLETAS EMBARAZADAS — National Collegiate Athletic Association (NCAA, por sus siglas en inglés) ha aprobado una regla para proteger a las atletas embarazadas de tener que escoger entre dar a luz a sus bebés o abortarlos para conservar sus becas.

La mesa directiva de NCAA endosó una medida prohibiendo que las escuelas miembro revoquen becas por “embarazo, depresión, adicción, mononucleosis y desórdenes alimenticios,” según The Daily Aztec de San Diego State University. La regla, sin embargo, sólo se aplica en el año que la atleta salga embarazada, haciendo posible que se le retire la beca al año siguiente, reportó el diario mencionado.

La mesa directiva aprobó la regla el 14 de enero en la Convención Anual de NCAA en Nashville, Tenn. La I División del Concilio Directivo aprobó la propuesta un día antes con una votación de 46 contra 5, según The Daily Aztec. La regla entrará en vigor el 1 de agosto.

La acción sucedió después que ESPN reportó en mayo que siete estudiantes femeninas de Clemson University en Carolina del Sur habían tenido abortos en los años recientes, mayormente porque temían perder su beca de atletismo. Tuvieron que firmar declaraciones que amenazaban con la pérdida o reducción de la ayuda financiera si se embarazaban y no podían competir, según dice el mismo reporte.
–30–
Tom Strode es el jefe del buró de prensa de Baptist Press en Washington.

    About the Author

  • Por Tom Strode