- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

COMPENDIO VIDA: Nueva declaración de ECJ insta a trabajar por una “cultura de vida”; niño de Oregon sale de un coma después de dos años

[1]

WASHINGTON (BP)–Recientemente el proyecto conocido como “Evangélicos y Católicos Juntos” (ECJ) dio a conocer una nueva declaración, esta vez acerca del tema que ha hechos a estos dos grupos funcionar como aliados en la cultura americana durante las últimas tres décadas.

Los bautistas del sur están entre quienes hicieron el documento preliminar y lo endosaron.

El nuevo documento de ECJ, “Para que tengan vida”, trata asuntos vitales—tales como el aborto, suicidio asistido e investigación embriónica—y declara que “el apoyo para una cultura de vida es una parte integral de la fe cristiana y por lo tanto un imperativo moral inevitable del discipulado cristiano”.

“Creemos que es de gran importancia que cada uno de los involucrados en la discusión pública de cuestiones como éstas, entienda la irrompible conexión entre una cosmovisión cristiana y la defensa de la vida humana”, afirma el documento de ECJ. “No podemos seguir abandonando nuestra contienda por una cultura de vida ni tampoco abandonar nuestra lealtad al señorío de Cristo, porque nuestra contienda es una parte inseparable de tal lealtad”.

El documento expresa “Nuestras iglesias no simplemente apoyan el movimiento a favor de la vida como una causa social. Porque el evangelio de vida es integral al cariñoso propósito de Dios para su creación; la Iglesia de Jesucristo, entendida en su totalidad, es un movimiento a favor de la vida que sigue la misión de Dios hasta el fin de los tiempos”.

La declaración reconoce que hay algo de mérito en describir las diferencias actuales en los Estados Unidos acerca de estos asuntos como “guerras culturales” pero dice que es necesario que “renunciemos a una guerra asidua”.

[2]

“No podemos y no impondremos sobre otros esta visión de una cultura a favor de la vida”, dijo ECJ. “Proponemos a nuestros hermanos cristianos y a todos los norteamericanos que se unan a nosotros en un proceso de reflexión y decisión que promete una sociedad humana más comprometida, en la vida y en la ley, a honrar la inestimable dignidad de cada ser humano creado en la imagen y semejanza de Dios”.

Timothy George, decano de Beeson Divinity School en Samford University en Birmingham, Alabama, es uno de los evangélicos que ayudó a escribir el documento. Otros evangélicos que participaron en su redacción incluyen al autor J.I. Packer y a Charles Corson, presidente de Prison Fellowship y miembro de la Primera Iglesia Bautista en Nápoles, Florida.

Entre los evangélicos que endosaron la declaración están los bautistas del sur Rick Warren, autor reconocido y pastor de la Iglesia Saddleback en Lake Forest, California; David Dockery, presidente de Union University en Jackson, Tennessee y David Gushee, profesor de ética en Union University.

Otros evangélicos que lo endosaron son Bryan Chappell, presidente de Covenant Theological Seminary en St. Louis, Missouri; Ted Haggard, presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos; Tony Perkins, presidente de Family Research Council, y Joni Eareckson Tada, autora reconocida y quien encabeza un ministerio para minusválidos.

La más reciente declaración de ECJ es la sexta producida desde 1994. Las primeras dos: “La misión cristiana en el tercer milenio” de 1994 y “El regalo de salvación” de 1998, tuvieron críticas particulares de algunos evangélicos.

El asunto del aborto atrajo a más evangélicos y católicos para trabajar juntos en marchas, ministerios para mujeres embarazadas en crisis, consejería de banqueta afuera de clínicas de abortos y campañas políticas, como una respuesta a sus convicciones antiabortistas luego de la decisión de la Suprema Corte en el caso Roe contra Wade, la cual legalizó el aborto en 1973.

La nueva declaración de ECJ está disponible en http://www.firstthings.com/ftissues/ft0608/articles/ectstatement.html.

NIÑO SALE DE UN COMA DE DOS AÑOS–En Oregon, un niño de 11 años ha salido de un coma que duró casi dos años y está progresando aunque a su familia le habían dicho que no esperaran que se recuperara.

En octubre del 2004 Devon Rivers fue atacado por una enfermedad que no se le había diagnosticado. Su condición declinó hasta que cayó en un coma, según el reporte del periódico The Oregonian el 10 de octubre. Se le transfirió luego de un mes de un hospital a un centro pediátrico de reposo localizado a 90 minutos de la casa de sus padres y sus tres hermanos quienes viven en Yarmill, Oregon. Devon necesitaba ayuda para respirar y medicamentos para apoplejía y así prevenir que tuviera convulsiones.

Un neurólogo dio poca esperanza a la familia, diciéndoles que no tenía razones para creer que Devon se recuperara, según el mismo periódico. Un amigo de la familia, Sue White, esperaba que “lo desconectaran” para ponerle fin al sufrimiento del niño, declaró para el diario mencionado.

En agosto, sin embargo, la familia notó una nueva reacción en los ojos de Devon. Empezó a seguir movimientos con sus ojos. Muy pronto también empezó a respirar por sí mismo. Ya no toma medicamentos para la apoplejía. Ahora está lanzando una pelota de básquetbol, armando rompecabezas sencillos, organizando anillos por tamaño y esforzándose para volver a hablar.

No hay una prognosis todavía, pero la siguiente cita de Devon con el neurólogo será el 27 de noviembre.

“Puede que Devon se recupere totalmente o que lo que vemos ahora sea todo lo que se logre”, dijo Carla Rivers, su madre, de acuerdo con el periódico de Oregon. “El plan de Dios es más grande que el nuestro. No hay nada que podamos hacer para forzarlo o detenerlo”.

ANCIANOS USADOS EN EXPERIMENTOS UNÉTICOS—Cuatro doctores israelíes son sospechosos de participar en cientos de experimentos ilegales en pacientes ancianos quienes no proveyeron o no pudieron proveer su consentimiento.

Los cuatro doctores trabajaban para dos hospitales y fueron arrestados el 9 de octubre, según el periódico israelí Haarets. Los médicos servían en el hospital Kaplan en Revohot y el hospital geriátrico Hartzfeld en Gedera. Entre otros cargos, se sospecha que causaron muertes por negligencia y abusaron de víctimas indefensas.

En marzo del 2005, Haaretz reportó que un comité del Ministerio de Salud israelí acusó a los doctores de hacer experimentos ilegales y poco éticos en miles de pacientes ancianos durante un periodo de varios años. El comité reportó que se cree que al menos un paciente murió directamente como resultado de un experimento y otros 12 murieron durante o después de los experimentos.

Entre los doctores enfrentando acusaciones están Shmuel Levy, director de ambos hospitales.
–30–