fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO VIDA: Nuevo examen a las 6 semanas de embarazo pudiera significar más abortos por selección de sexo; …


WASHINGTON (BP)–Según se informa, un nuevo examen casero pudiera determinar el sexo de un bebé nonato, incluso en las seis primeras semanas de embarazo, y un especialista en bioética ha advertido que su principal propósito parecería ser dar una oportunidad a las mujeres de efectuar abortos de selección de sexo.

El examen, disponible a través del internet, acelera el tiempo de detección del sexo del bebé nonato por más de tres meses. El examen de ultrasonido para determinar el sexo del bebé se hace normalmente alrededor de las 20 semanas de embarazo.

El comentador de bioética Wesley Smith dijo que se le ocurre “sólo una razón principal” para un examen a tan sólo seis semanas.

“Si quieres un niño, pero es una niña — o probablemente menos frecuentemente, a la inversa — entonces hay bastante tiempo para tener un aborto eugenésico y comenzar de nuevo,” fueron las palabras de Smith en su bitácora por internet bioethics.com.

“La gente que no quiere tener un niño o una niña pueden saberlo en poco tiempo y destruir a su hija o hijo — sin mayor escándalo,” escribió. “He ahí su muestra de amor incondicional por el hijo concebido. Parece que nos estamos moviendo hacia una era en donde no sólo tenemos el derecho de tener un hijo sino de tener el hijo que queremos. Parece que todo lo que importa es ‘yo quiero.’”

El estuche, manufacturado por DNA Worldwide, se puede comprar por menos de $380, según el diario británico The Mail.

Con este estuche, una mujer toma una pequeña muestra de sangre pinchándose el dedo, la pone en un papel filtro y la envía a un laboratorio para ser analizada, según se describe en ladición del 4 de mayo de The Mail. Si el examen del laboratorio detecta el cromosoma Y en la muestra sanguínea, se determina que el bebé es varón. Si no, el bebé es una niña. Los resultados del examen se envían a la madre en unos seis días, reportó el mismo diario.

Este nuevo examen pudiera ser otra arma en lo que un erudito ha etiquetado como una “guerra global en contra de las niñas.”

En diciembre, Nicholas Eberstadt, un erudito en el American Enterprise Institute, con sede en EEUU, y un miembro del President´s Council on Bioethics, dijo a los delegados de las Naciones Unidas que hay un creciente desequilibrio de nacimientos a favor de los varones debido a los abortos de selección de sexo y a las tecnologías prenatales, tales como los exámenes para determinar el género.

Los abortos de selección de sexo han alterado permanentemente el balance demográfico de China y están a punto de hacer lo mismo en India, señaló. Esta tendencia ya alcanzó a la Europa del este y América Latina, y también se está comenzado a observar en África, dijo Eberstadt.

En la edición del 5 de septiembre de Proceedings of the National Academy of Sciences se reportó que China e India están perdiendo cerca de 80 millones de mujeres, en su mayoría debido a abortos de selección de sexo.

Las tasas de nacimiento natural son de 105 varones por cada 100 niñas, pero en algunas regiones del mundo se ha alcanzado una tasa de 115 por cada 100 o hasta 150 por cada 100.
ESCUELA RETIRA INVITACIÓN A MCCASKILL — Una escuela preparatoria en las afueras de Saint Louis, Mo., retiró la invitación que extendiera a la Senadora Claire McCaskill, demócrata de Missouri, para que hablara en la graduación de su hija.

La Academia de San José en Frontenac retiró su invitación debido a que McCaskill apoya los derechos al aborto y el financiamiento federal de la destructiva investigación de células madres embriónicas, asuntos que están en conflicto con las enseñanzas de la Iglesia Católica Romana, según el diario St. Louis Post-Dispatch.

McCaskill, quien fuera electa al Senado en noviembre, culpó al arzobispo de Saint Louis, Raymond Burke, por la decisión, pero fue la oficina de educación de la diócesis quien recomendó a la escuela que retirara la invitación, según dijo un portavoz de esa oficina, reportó Post-Dispatch.

Sin embargo, Burke no teme sostener en público su postura a favor de la vida humana.

A finales de abril, renunció al comité directivo de Cardinal Glennon Children´s Medical Center Foundation porque la popular cantante Sheryl Crow actuaría en su principal evento y concierto anual de recaudación de fondos, según dice el mismo diario. Burke tomó esa decisión porque Crow es partidaria de la investigación de células madres que destruye embriones.

En el 2004, Burke captó la atención nacional cuando dijo que instaría al Senador demócrata John Kerry, quien estaba en campaña para presidente, a que no pasara a tomar la comunión si asistía a la Catedral Basílica de Saint Louis, reportó el diario.

No es la primera vez que a McCaskill se le ha retirado una invitación para hablar en una ceremonia católica de fin de año en el área de Saint Louis. En 1999, cuando fuera invitada a dar el discurso de graduación en la Escuela Preparatoria Chaminade, se canceló la invitación debido a su postura sobre el aborto, reportó Post-Dispatch.

PUDIERAN DEMANDAR LOS PADRES EN MO. — El 1 de mayo la Suprema Corte de Missouri falló a favor de una ley que permite a los padres demandar a las personas que ayuden a sus hijas menores de edad a obtener abortos.

Los jueces, unánimemente sostuvieron la ley del 2005, en la cual se dice que una persona no puede “causar intencionalmente, ayudar o asistir” a una niña menor de 18 años a obtener un aborto sin permiso de uno de sus padres o de un juez, según reportó Associated Press. La ley se diseñó para evitar situaciones tales como que una amigo, novio o padre del novio pague el aborto de la jovencita o que la transporte a otro estado para hacerse el aborto.

“Esta ley se escribió para realmente proteger los derechos de los padres… [De otra manera,] las menores irían a otro estado – de una u otra manera serían convencidas de ir fuera del estado- y no tener los beneficios de contar con sus padres para ayudarles durante tal decisión,” declaró Patty Skain, directora ejecutiva de Missouri Right to Life, reportó AP.
–30–

    About the Author

  • Por Tom Strode