fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO VIDA: Planned Parenthood continúa floreciendo


WASHINGTON (BP)–Otra clínica de Planned Parenthood (Paternidad Planeada) está en problemas legales; sin embargo, por otra parte el proveedor líder en EE.UU. continúa floreciendo.

El Departamento de Salud de Alabama puso en período de prueba una clínica Planned Parenthood de Birmingham a causa de violaciones a la ley estatal, como lo reportó el 11 de febrero la organización pro-vida Live Action (Acción Viva). Entre las infracciones descubiertas, el departamento reportó que Planned Parenthood falló en nueve de los nueve casos muestreados al no corroborar la autenticidad de las firmas de los padres que consentían los abortos de las nueve chicas menores de edad.

Investigaciones con cámaras escondidas hechas por Live Action, la cual es dirigida por estudiantes universitarios, descubrieron a empleados de Planned Parenthood en Alabama, Arizona, California, Indiana y Tennessee que buscaban encubrir un supuesto abuso sexual infantil, lo que impulsó algunas investigaciones estatales. Un video encubierto difundido en diciembre mostró a un consejero en una clínica Planned Parenthood de Wisconsin cuando proveía información errónea acerca del desarrollo fetal.

Mientras tanto, sin embargo, la Federación Estadounidense de Paternidad Planeada (PPFA por sus siglas en inglés) ha abierto otros “supercentros de abortos,” como llaman los defensores pro-vida a las nuevas clínicas. La última abrió el 14 de febrero en Portland, Oregón. Otros nuevos y grandes edificios de Planned Parenthood han abierto en meses o años recientes en Houston, Denver y Aurora, Illinois.

Planned Parenthood también se alista a obtener más fondos bajo el presupuesto del 2011 propuesto por el presidente Obama a través de Title X, el programa de planificación familiar del gobierno federal. La propuesta incrementaría los fondos de Title X de $10 millones a $327 millones, de acuerdo a Acción Enfoque a la Familia.

Aunque la financiación Title X prohíbe pagar los abortos, “libera otro dinero que [Planned Parenthood] puede entonces usar para abortos u otras cosas con las que la gente no estaría de acuerdo,” dijo Carrie Gordon Earl de Acción Enfoque a la Familia, reportó CitizenLink.

Aunque Planned Parenthood continúa expandiéndose a costa del dinero del gobierno, a otras clínicas de abortos no les va tan bien, de acuerdo a una investigación de Operación Rescate (O.R. por sus siglas en inglés). La organización activista pro-vida reportó en diciembre que dos tercios de las clínicas de abortos del país han dejado el negocio en los últimos 18 meses. Cinco más han cerrado en los últimos dos meses, dijo O.R. el 15 de febrero.

“Es muy claro que el único grupo de aborto que expande sus negocios es Planned Parenthood, y la única razón por la que lo puede hacer es debido a la ayuda de los dólares que pagamos en impuestos,” dijo Troy Newman, presidente de O.R. en una declaración escrita.

“Estas noticias enfatizan la necesidad de difundir Planned Parenthood a escala nacional. Sin el apoyo artificial de los dólares provenientes de nuestros impuestos, Planned Parenthood estaría cerrando clínicas, no construyendo nuevas.”

El último informe anual de PPFA mostró que sus afiliadas recibieron cerca de $350 millones en becas y contratos de los gobiernos federal, estatal y local.

Las afiliadas de Planned Parenthood realizaron más de 305.000 abortos en el 2007, el año más reciente del que se tienen datos.

CONDADO DETIENE FONDOS PARA ABORTOS — El condado Wake de Carolina del Norte ya no financiará la mayoría de los abortos que sus empleadas se realicen.

El presidente de la Junta de Comisionados Tony Gurley dijo el 11 de febrero que el condado ha cortado los fondos para abortos excepto en casos de violación, incesto y amenaza a la vida de la madre, reportó el Raleigh News & Observer. La ciudad de Apex recientemente también dejó de pagar los abortos electivos.

La acción del condado Wake estuvo basada en una opinión de 1981 de la Corte Suprema de Carolina del Norte que defensores del fallo dijeron excluyó el financiamiento de los abortos electivos. “Bajo ningún concepto podemos considerar los abortos medicamente innecesarios como ‘esenciales para la salud y el bienestar’ de las receptoras,” dijo la corte alta, de acuerdo al News & Observer.

El representante estatal Paul Stan, republicano, presentó la demanda en ese caso e instó a los condados Apex y Wake a dejar de pagar los abortos electivos.

“Durante el debate sobre el cuidado de la salud, el proyecto de ley del cuidado de la salud de Obama, esta pregunta se presentó repetidamente,” dijo Stam, reportó el informe. “A principios de diciembre, descubrimos que nuestra propia ciudad y condado lo estaban haciendo.”

Se pueden presentar acciones judiciales en contra de los condados de Carolina del Norte que continúen financiando abortos electivos de empleadas, dijo Stam, de acuerdo al News & Observer.

ESTADOUNIDENSES DIFIEREN SOBRE LA EUTANASIA — El apoyo canadiense a la eutanasia sobrepasa el respaldo estadounidense a la práctica por un 25 por ciento, de acuerdo a la noticia de las encuestas.

Las encuestas de opinión pública mostraron que un 67 por ciento de los canadienses apoyaron la legalización de la eutanasia, mientras que un 42 por ciento de los residentes de EE. UU. respaldaron su legalización. Las encuestas realizadas por Angus Reid Public Opinion mostraron que solamente un 23 por ciento de los canadienses se opusieron a la legalización de la eutanasia, mientras que un 36 por ciento de los estadounidenses desaprobaron que se volviera legal. Un 10 por ciento de los canadienses están inseguros, mientras que un 22 por ciento de los estadounidenses están en esa categoría.

El sondeo fue realizado a través de entrevistas online.

La eutanasia, que involucra la administración de drogas para matar pacientes, es legal en Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo. Suiza permite el suicidio asistido, el cual involucra a un doctor que receta pero no administra las drogas letales.

ABORTO LE COBRA LA VIDA A UNA MADRE — Una madre de cuatro murió el 25 de enero después de haber sido lesionada durante un aborto en una clínica de Queens, Nueva York.

Alexandra Núñez, 37 años, de Plainfield, Nueva Jersey, comenzó a sangrar severamente durante un aborto en A1 Medicine y fue llevada a un hospital, de acuerdo al New York Daily News. Una de sus arterias fue accidentalmente cortada, y Núñez tuvo un paro cardíaco, le dijo una fuente policíaca al periódico.

“Estoy molesta porque nunca tuve la oportunidad de despedirme,” dijo Daisy Dávila, 19 años, la mayor de los hijos de Núñez, reportó el Daily News.

“No estamos enojados. Solamente queremos saber qué pasó,” dijo Dávila, quien sostuvo que su madre se oponía al aborto.
–30–
Tom Strode es el jefe de la oficina de Baptist Press en Washington.

    About the Author

  • Por Tom Strode