- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

COMPENDIO VIDA: Roe habría muerto si Clark le hubiera dicho “sí” a Reagan, afirma un autor; el congreso cede en la política de la ciudad de México;…

[1]

WASHINGTON (BP)–La decisión de Roe vs. Wade tomada en 1973 sería otra historia si la persona que probablemente era la primera opción del Presidente Reagan hubiese aceptado la nominación a la Suprema Corte, afirmó un biógrafo político.

William Clark, un amigo cercano de Reagan y después subsecretario de Estado, declinó esta oportunidad en 1981 y dio lugar a que Sandra Day O’Connor ganara un lugar en la Suprema Corte. Paul Kengor dijo que si Clark hubiera sido elegido, entonces la suprema corte hubiera tenido la mayoría necesaria para cambiar Roe hace 15 años.

Kengor, un professor en Grove City (Pa.) College, defendió sus argumentos en una entrevista publicada el 12 de diciembre en la bitácora por Internet de su colega en Grove City, Warren Throckmorton. Kengor recientemente fue coautor de una bibliografía de Clark después de haber escrito dos libros acerca de Reagan.

Reagan “llamó a Clark al despacho oval de la Casa Blanca y le preguntó si deseaba ser considerado para la vacante en la corte,” dijo Kengor. “Clark dijo que no. Dijo que estaba disfrutando lo que hacía para Reagan en relaciones internacionales y que él nunca fue a
Washington para morir ahí. Él quería servir fielmente a Reagan por unos años críticos y después regresar a California con su familia y a retomar su vida en su rancho.”

“Cuando Clark dijo eso, el Presidente Reagan sacó una tarjeta de notas de la bolsa de su saco—en la que tenía sólo unos pocos nombres y que creo tenía a Clark al inicio—y dijo ‘esto es lo que pensé me contestarías, Bill’. Y entonces rayó el nombre de Clark.”

Reagan nominó a O’Connor, quien se rehusó a cambiar la decisión de Roe. Ella se unió a otros en la corte para afirmar Roe mientras se le permitía a unos estados regular ciertas restricciones en una decisión tomada en 1992 y que se dio con una votación de 5-4.

[2]

En la entrevista, Throckmorton le preguntó a Kengor si Clark hubiese votado para revertir Roe.

“Definitivamente,” Kengor dijo. “Bill Clark habría cambiado la votación para revertir Roe Vs. Wade, principalmente en el caso de 1992, Casey vs. Planned Parenthood.”

En cambio, Clark, a quien Reagan había llamado a la suprema Corte de California cuando era gobernador, llegó a ser su consejero de seguridad nacional y “estableció los fundamentos para ganar la Guerra Fría,” Kengor dijo.

El 22 de enero se conmemora el aniversario 35 de Roe.

EL CONGRESO CEDE EN LA POLÍTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO — Defensores por la vida han ganado la última batalla sobre un veto en fondos federales para organizaciones que realizan o promueven abortos en otros países.

El lenguaje para debilitar la política de la ciudad de México fue removido de un proyecto de ley sobre gastos en medio de amenazas de veto por el Presidente Bush, según se anunció el 17 de diciembre. Bajo esta política, organizaciones podrían recibir ayuda federal si acceden a no efectuar abortos, a presionar a gobiernos extranjeros a revisar sus leyes sobre el aborto y a “promover que no usen abortos como un método de planificación familiar.”

Bush reinstaló la ley con una orden ejecutiva su segundo día completo de su mandato en el 2001. El Presidente Reagan ya había establecido esta política y fue anunciada en una conferencia en 1984 en la capital mexicana. Cuando el Presidente Clinton llegó a la presidencia en 1993, inmediatamente rescindió esta ley.

En mayo, Bush amenazó a los líderes demócratas con vetar cualquier medida que le enviara el congreso y que “debilitara las políticas y leyes federales actuales sobre el aborto o que promuevan la destrucción de la vida humana en cualquier etapa.”

Richard Land, el presidente de la comisión de ética y libertad religiosa de los bautistas del sur, dijo “ésta es una victoria para los que no han nacido en cualquier parte del mundo y es también un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se tiene un presidente que favorece la vida y que tiene las agallas para mantenerse firme en sus convicciones.”

DESPUÉS DE RECIBIR ACUSACIONES, CASEY PROMUEVE UNA LEY QUE PROTEGE LA VIDA — El senador demócrata de Pennsylvania Bob Casey introdujo una ley para reducir abortos pocos días después de que salieran en periódicos estatales anuncios que cuestionaban sus compromisos por la vida.

Casey introdujo el decreto de apoyo para las mujeres embarazadas, S. 2407, el 4 de diciembre. Esta legislación forma parte de la iniciativa 95-10 de los demócratas por la vida de los Estados Unidos la cual busca reducir el número de abortos un 95 por ciento en 10 años. Sus propuestas incluyen requerir dar un consentimiento informado para todas las mujeres que consideren abortar y establece becas para que las universidades promuevan servicios de ayuda para las embarazadas y los que sean padres.

Dos organizaciones por la vida — Enfoque en la familia y el Instituto de la familia de Pennsylvania — pagaron anuncios en el periódico Pittsburgh Post-Gazette y otros tres periódicos más justo antes de la propuesta de Casey. Ellos lo hicieron después de que Casey votara dos veces para permitir que fondos federales vayan a los que producen abortos a pesar de que el año anterior se había promovido como una persona que protege la vida.

Bajo el título de “el senador prodigo” el anuncio le pedía a Casey que “regresara a su hogar” y le decía “senador, sea usted quien clama ser. Viva de acuerdo con sus compromisos por la vida. Y si usted es quien clama ser, entonces trabaje para defender a los más inocentes e indefensos miembros de la familia humana, los niños que aún no han nacido.”
–30–
Tom Strode es el editor de la oficina de Baptist Press en Washington.