fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO VIDA: Senado de Oklahoma casi consigue anulación; pero ya viene otra votación …


WASHINGTON (BP)–El esfuerzo del Senado de Oklahoma por anular un veto de una prohibición de abortos optativos financiados por el estado, estuvo cerca de conseguirse, pero en ese estado los bautistas del sur y otras organizaciones a favor de la vida no se darán por vencidos.

El Senador Charlie Laster, demócrata de Shawnee, cambió su voto el 25 de abril, dando así la oportunidad de permanencia al veto del Gobernador Brad Henry. El conteo a favor de la anulación del veto fue de 31 a 17, pero se exigen 32 votos para ganar la mayoría de dos tercios y así anular el veto. Anteriormente, Laster había votado tres veces a favor de la legislación, incluyendo un conteo de 32 a 16 para su aprobación final.

“Decepción absoluta, claro está,” dijo el líder bautista de Oklahoma Anthony Jordan a Baptist Press el 30 de abril al respecto de su reacción ante la fallida anulación. “Pero no nos vamos a dar por vencidos. En este instante estamos preparando tropas que van a contactar a sus senadores.”

Se espera que el autor de la propuesta de ley, el Senador James Williamson de Tulsa, intente otra votación para anulación el 9 de mayo. El primer intento de anulación fue “sólo el principio,” dijo Williamson, republicano, a través de una declaración por escrito. “Nuestra batalla a nombre de los ciudadanos nonatos de Oklahoma continuará por el tiempo que sea necesario hasta que anulemos ese veto.”

La Convención General Bautista de Oklahoma, a través del diario estatal Baptist Messenger y vía mensajes electrónicos, proveerá información sobre la próxima votación de anulación, explicó Jordan, quien es el director ejecutivo de la convención. Jordan también lanzó un llamado a los pastores para que animen a los miembros de su congregación a que contacten a sus senadores.

“No nos daremos por vencidos [en nuestro esfuerzo en contra del aborto],” dijo Jordan. “Vamos a permanecer en la batalla. Claro que esta propuesta de ley en particular es muy importante, ya que está utilizando el dinero de quienes pagan impuestos para sufragar esos abortos.”

La legislación, Propuesta de Ley del Senado 714, prohibiría que se usen fondos públicos e instalaciones médicas del estado para hacer abortos, excepto cuando la vida de la madre esté en peligro. La propuesta de ley mandaría que una mujer contrate una póliza de seguro de médico adicional para cubrir los gastos del aborto.

Laster dijo que había conversado con Henry, demócrata, y varios profesionales médicos antes de la votación de anulación. Se describe a sí mismo como partidario de la vida pero al explicar su cambio citó que la medida no tenía una excepción para violación o incesto. También dijo que dañaría la relación entre el doctor y la paciente e interferiría con la cobertura del seguro.

Williamson afirmó que “el cambio [de Laster] acerca de este asunto de vida o muerte es sorpresivo y decepcionante. Lo más probable es que en los próximos días tendrá que escuchar a muchos ciudadanos de Oklahoma partidarios de la vida. Habrá muchas oraciones para que su corazón cambie cuando llegue el siguiente voto de anulación.”

Como un esfuerzo para ganar los votos necesario para obtener la mayoría de dos tercios, la CGBO y Oklahomians for Life se están enfocando en Laster y otros tres demócratas que se oponen a anular el veto.

Hay más información sobre la anulación del veto en el portal en internet de la CGBO, www.bgco.org.

Otras noticias estatales son:

— Ambos, el Senado de Dakota del Norte y la Cámara de Representantes aprobaron el 23 de abril una prohibición de aborto que pudiera ser detonada por una decisión de la Suprema Corte de revertir la opinión del caso Roe vs. Wade de 1973, según reportó el diario Bismark Tribune.

— El 27 de abril la Cámara de Florida aprobó la legislación en la cual se requiere que una mujer espere por 24 horas y se le ofrezca ver una imagen de ultrasonido de su hijo nonato antes de abortar, según reporta Associated Press.

— La Cámara de Missouri votó el 23 de abril que exigirá más regulación estatal de las clínicas que hagan abortos a medio embrazo o en embarazo avanzado, así como a aquellas que hacen más de cinco abortos de primer trimestre de embarazo al mes, de acuerdo con el diario Columbia (Mo.) Tribune.

REVISANDO A BEBÉS ANTES DE MORIR — Las pruebas de revisión para
identificar y prevenir el nacimiento de bebés que tengan un alto riesgo de algún padecimiento más adelante en su vida, pronto se practicarán en la Gran Bretaña, según un reporte reciente.

El diario The Times of London reportó el 26 de abril que la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología ha aprobado en principio un acuerdo para permitir que dos parejas cuyas familias han estado plagadas de cáncer del seno se conviertan en los primeros en someter a revisión a sus embriones para detectar el gen que aumenta el riesgo de esta enfermedad, aunque no siempre da como resultado cáncer de seno.

Las parejas se someterán a una fertilización in vitro, y cuando el embrión llegue a tener ocho células, se le extraerá una para ser analizada, según reportó The Times. Sólo se implantarán en el vientre materno los embriones que no tengan el gen del cáncer de seno.

Los partidarios antiabortistas condenaron tal desarrollo.

“Ciertamente uno puede entender y tener empatía con el deseo de prevenir que una hija sufra por cáncer del seno. Pero eventualmente podremos identificar defectos genéticos en cada uno de los seres humanos, los cuales aumenten las probabilidades de que con el tiempo contraiga cierta enfermedad alarmante,” escribió el especialista en bioética, Wesley Smith, en su bitácora en la internet, bioethics.com.

“Si continua esta actitud eugenésica, ¡llegaremos al punto donde no permitiremos que nazca ningún bebé! A final de cuentas, todos sufriremos alguna característica humana, ya sea que se relacione son alguna enfermedad, o una incapacidad, o algo ridículo.

“Todos nacimos para morir,” escribió Smith. “Cada uno de nosotros está ‘defectuoso’ de alguna manera u otra.”

MUERTE EN LA CIUDAD DE MÉXICO — La legislatura de la Ciudad de México rechazó las políticas del resto del país y a través de una votación hecha el 24 de abril legalizó el aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo.

La ley entrará en vigor el 27 de abril, dijo el Secretario de la Salud en la Ciudad Manuel Mondragón, según Associated Press. Las mujeres tendrán que comprobar ser residentes de la Ciudad de México, a menos que se trate de una emergencia, dijo Mondragón. Bajo esta ley, las jóvenes menores de 17 años deberán tener la aprobación de sus padres, reportó AP.

El aborto estará a su disposición de manera gratuita en la mitad de los 28 hospitales de la ciudad, informó AP.

En este país tan fuertemente católico, el aborto normalmente se permite sólo cuando la vida de la madre peligra o en casos de violación o severas deformidades del feto.

El 24 de abril “ya ha sido llamado ‘Martes Negro’ en la Ciudad de México,” dijo Thomas Euteneuer, a través de un comunicado escrito; él es un sacerdote católico que funge como presidente de Vida Humana Internacional. “Con esto, sólo se fortalecerán los imperialistas de la muerte que están marchando por Latinoamérica asaltando los valores católicos de estos países.”
–30–

    About the Author

  • Por Tom Strode