- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Con la profanidad de la TV en aumento, los padres encuentran ayuda

[1]

WASHINGTON (BP)–Primero, un tribunal de apelaciones federales derogó la política de emisión de indecencia de la FCC (Comisión de Comunicaciones Federales) que regulaba las obscenidades de la TV. Luego, el expresidente de la FCC quien implementó la política dijo que había experimentado un cambio de opinión y que ahora cree que las malas palabras en la TV merecen “la protección completa de la Primera Enmienda.”

Con la televisión quizá al borde de volverse aun más tosca y vulgar, ¿qué debe hacer un padre?

En años recientes, un número de compañías ha vendido productos para ayudar a las familias a adaptar las películas y los programas de TV a su gusto, pero están obteniendo más atención a la luz de los fallos de los tribunales. Un dispositivo llamado TVGuardian (Guardián de la TV) enmudece el lenguaje sucio de la televisión y de las películas de DVD, mientras otro dispositivo, el reproductor de DVD ClearPlay, no solamente enmudece el lenguaje de las películas de DVD sino que también se salta las escenas objetables. Ambas compañías recientemente anunciaron modelos nuevos

“Aquellos de nosotros que hemos estado por aquí un poco más de tiempo tendemos a recordar cuando la mayoría de las películas estaban clasificadas en los cines como PG (Guía de los Padres). En la televisión, no se oía ningún lenguaje sucio,” le dijo Britt Bennett, presidente de TVGuardian, a Baptist Press. “Ahora todo el panorama ha cambiado.”

El 13 de julio, un panel de 3 jueces del Segundo Distrito de Apelaciones de EE. UU. revocó la política indecente de FCC, y falló que la Comisión estaba equivocada al encontrar la Televisión Fox en violación a la ley cuando fugaces series de malas palabras fueron dichas en televisión en vivo en el 2002 y en el 2003. Los jueces también dijeron — sin insistir — que creían que el caso de la Corte Suprema de 1978 de FCC contra Pacifica Foundation, el cual proveyó el fundamento para la regulación del contenido de las emisiones, debería algún día ser revocado.

El Hollywood Reporter advirtió que a la luz del fallo del tribunal: “El horario de mayor audiencia de la televisión este otoño va a estar abarrotado aun más de sexualidad evidente y lenguaje grosero. Es una tendencia que ha estado llegando por largo tiempo y ahora se está acelerando.”

[2]

TVGuardian fue durante años el líder en este nicho de la industria pero se quedó atrás cuando la televisión en alta definición (HDTV) creció en popularidad. Aunque sus modelos anteriores no pueden filtrar HDTV, su más nuevo modelo — a salir en agosto — sí puede. TVGuardian también está sacando al mercado un modelo de definición estándar para clientes que no necesitan un filtro de alta definición. Ahora es el único producto en el mercado que filtra los programas de televisión. Este busca el lenguaje sucio en los subtítulos electrónicos y simultáneamente “enmudece” el volumen; no filtra los programas en vivo.

Bennett dijo que muchas familias han establecido “un estándar de doble moral” en su hogar.

“Si usted me invita a su casa a cenar y sus hijos están allí y yo comienzo a usar toda clase de vocabulario sucio y malas palabras, usted dirá algo como: ‘En esta casa no usamos ese lenguaje.’ Pero luego de terminar de cenar, van hacia la sala y esencialmente invitan a gente que habla de esa manera a su hogar,” dijo.

El fallo del tribunal tuvo cantidad de fanáticos.

Michael K. Powell, quien era el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones cuando ésta encontró que la Fox estaba en contravención a la política de indecencia, escribió una columna en el New York Times y aplaudió la decisión argumentando que la decisión era un error. Dijo que se había unido al fallo de la FCC en contra de Fox “con reservas.”

“Es tiempo ahora de que la Corte Suprema vuelva a enfocar la decisión que tomó hace medio siglo de que la transmisión por sí sola no merece la protección de la Primera Enmienda,” escribió Powell, e hizo notar que la opinión de la Corte Suprema fue pronunciada en una era en la que no había cable, ni satélite ni Internet. “… Si el caso de protección de menos libertad de expresión para la transmisión siempre fue acertado, ese caso está hoy invalidado por la total abundancia y accesibilidad de otras fuentes comunicativas, las cuales disfrutan de completa protección constitucional. No podemos tener una Primera Enmienda para la teletransmisión y otra para cualquier otro medio.”

Steve Chapman del Chicago Tribune llamó a la política de la FCC “censura,” alegando que la FCC y sus defensores parecen pensar que los estadounidenses desesperadamente necesitan ayuda del gobierno para protegerse a ellos mismos y a sus hijos de la acometida de la inmundicia.”

“Pero, ¿por qué?” preguntó. “Ya que los locutores tienen interés en no alienar a sus audiencias, están obligados a ejercer discreción.”

Sin embargo, este no parece ser el caso de la programación de este otoño, donde la NBC está promoviendo una comedia sexualmente cargada que se llama “Amigos con beneficios” y la CBS está anunciando una comedia, “¡$#*! Dice mi papá,” que es muy probable que llegue hasta el límite.

Chapman argumenta que lo padres pueden contraatacar “desplegando los V-chips” que se encuentran en todos los nuevos televisores y que tienen la intención de bloquear programas con contenido objetable, pero los críticos dicen que la tecnología se apoya en sistemas de redes de autocalificación que no trabajan. Un estudio de 546 horas del Consejo de Padres y la Televisión del 2007 sobre programación en el horario de mayor audiencia encontró que dos tercios de los programas tenían contenido objetable sin la apropiada advertencia.

Bennett de TVGuardian dijo que nunca ha considerado el V-chip una opción viable.

“En primer lugar, puedo decidir bloquear todo el programa no mirándolo,” dijo. “Así que, para mí personalmente, el V-chip no sería una tecnología que yo usaría. Puedo apagarlo y ya.”

Aunque TVGuardian les permite a las familias mirar los programas de TV y las películas en DVD sin el lenguaje sucio, no bloquea todo el contenido objetable; por ejemplo, la violencia y la sexualidad son vistas, sin censura. No hay actualmente un producto que se salte todo el contenido objetable de la televisión que está al aire, pero algunas familias han escogido esperar hasta que sus programas favoritos salgan en DVD y mirarlos en el reproductor de DVD ClearPlay, el cual usa “filtros” que se pueden bajar para saltarse las escenas objetables — como el contenido sangriento y violento — y enmudecer el lenguaje sucio. La compañía tiene filtros para cientos de películas y programas de TV que incluyen “24” y “Lost.”

Tanto ClearPlay como TVGuardian se apoyan fuertemente en las ventas a través del Internet. ClearPlay no se vende en las principales tiendas, y TVGuardian tampoco lo hará. Hace algunos años, TVGuardian se vendía en Walmart pero esta vez va a usar un diferente modelo de mercadeo trabajando con socios de ministerio.

“No todo el mundo cree en la necesidad de esto pero aquellos que lo creen lo hacen apasionadamente,” dijo.
–30–
Michael Foust es editor asistente de Baptist Press. Para obtener información sobre TVGuardian o ClearPlay, visite TVGuardian.com o ClearPlay.com.