fbpx
Articulos en Español

CONCLUSIÓN: El evento de la ERLC aborda la cultura, el evangelio


NASHVILLE (BP) — Durante el segundo día de una conferencia auspiciada por los bautistas del sur el 26 de agosto, oradores y panelistas buscaron ayudar a los cristianos a entender cómo pueden involucrarse de una manera enfocada en el evangelio.

La Conferencia Nacional 2016 de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC por sus siglas en inglés) presentó a pastores, académicos y autores que proveyeron guía a la audiencia — consistente de más de 900 inscritos –La Habra, Calif. y ha tenido la oportunidad de enseñar en diferentes países, instituciones y niveles académicos. en relación no solamente a lo que es el involucramiento cultural bíblicamente basado para evitar ser un cautivo del cristianismo cultural.

El pastor del área de Dallas, Matt Chandler dijo que el Cinturón Bíblico tiene “iglesias que están llenas de no regenerados en una cultura donde cualquier tipo de conservadurismo es sencillamente agrupado en ser cristiano.”

En el Cinturón Bíblico, los pastores frecuentemente tienen que ayudar “a las personas realmente morales a entender que no son cristianos,” les dijo a los asistentes.

Muchos de aquellos que han crecido en una iglesia pero que se convirtieron a Cristo como adultos en la Iglesia Village, donde Chandler es pastor líder, dicen que tienen una “larga lista de comportamientos” pero “nunca escucharon el evangelio,” dijo. “Así que tenemos que deconstruir en el Cinturón Bíblico la idea de que Jesús se trata de gente buena.”

Hablando sobre la parábola de la oveja perdida, la moneda y el hijo en Lucas 15, Chandler dijo: “La misión de Dios es buscar y salvar al perdido — no el mejoramiento moral. Eso es lo que pasa cuando somos salvos, ¿cierto? Vamos a ser transformados de adentro hacia afuera.

“Bien, el Cinturón Bíblico está muy torcido alrededor de esta idea,” dijo y añadió que lo ha abrumado que “el mensaje básico del evangelio se ha perdido completamente en toda una generación.”

La realidad para un cristiano de que “la vida se trata de arrepentirse” necesita ser entendida en la iglesia, dijo Chandler.

“Si la gente en el Cinturón Bíblico no sabe que lo que significa ser cristiano es arrepentirse para el resto de su vida, entonces cada pequeña lucha que tengan estará escondida en la oscuridad porque creerán que hicieron eso cuando se salvaron,” dijo. “Simplemente no puedo decirles la enorme cantidad de personas que conozco que son esclavos del pecado y sienten que no le pueden decir a nadie eso, porque fueron salvos hace 15 años.”

Andy Crouch, editor ejecutivo de Christianity Today, desafió a los miembros de la audiencia a considerar si ellos — y la iglesia estadounidense — andan “en búsqueda del control,” particularmente de la cultura, escribió la escritora independiente Kara Bettis en un reporte para la ERLC.

A los seres humanos excepcionalmente se les ha facultado — la capacidad para la acción significativa – y la vulnerabilidad — la exposición al riesgo significativo, pero el control en sí mismo es un testamento a las verdaderas motivaciones, dijo.

“Sabes que alguien es adicto al control [si] cuando su control comienza a escurrírsele se vuelve violento,” dijo Crouch, reportó Bettis. “Lo que nuestra cultura ha percibido de nosotros los cristianos es que nos ven perdiendo el control y ven la furia con la que reaccionamos ante esa pérdida de control.”

Crouch propuso un acercamiento alternativo — el liderazgo y los líderes verdaderos que “solamente se muestran y son honestos acerca de sus límites, honestos acerca de nuestros límites y nos llaman a vivir una vida de riesgo.”

Robby Gallaty, pastor sénior de la Iglesia Bautista Long Hollow en Hendersonville, Tennessee, apuntó a los asistentes a la doble estrategia que Jesús le dio a la iglesia para que se involucrara en la cultura – una invitación a seguirlo a él y una inversión en otros.

“Vamos a cambiar la cultura de la misma manera que Jesús cambió la cultura, y esto es con una invitación a seguirlo a él,” dijo Gallaty. “Nunca afectaremos la cultura públicamente hasta que seamos transformados por el evangelio privadamente.

“La intimidad con Dios siempre precede el ministerio,” dijo. “Lo que somos en Cristo triunfa sobre lo que alguna vez hagamos por Cristo.”

Greg Thornbury, presidente del King’s College en la ciudad de New York, dijo que como alguien que dirige una institución que prepara a jóvenes adultos para el mundo está preocupado.

“Estoy preocupado de que la enseñanza debida sobre la gracia en nuestras iglesias pueda estar produciendo una generación perezosa que vaya a dañar nuestro testimonio en la cultura en generaciones venideras,” dijo, reconociendo que su comentario podría ser controversial. “Necesitamos recuperar la ética de trabajo que hizo al pueblo de Dios lo que fue en cada situación cultural.”

Trevin Wax, editor bíblico y de referencia de Recursos Cristianos LifeWay, dijo en una discusión de panel que el involucramiento cultural debe estar conectado a la Gran Comisión.

Si el involucramiento cultural es simplemente una manera de que los cristianos busquen “mostrar que somos culturalmente conocedores…entonces ese es el camino al desastre,” dijo, y añadió que debe tratarse de tener “el entendimiento de la Gran Comisión de la gente a nuestro alrededor de manera que podamos eficazmente presentar el evangelio.”

En el mismo panel, Jackie Hill Perry, poetisa y artista de Humble Beast Records, animó a los jóvenes cristianos a demostrar “intencionalidad acerca de nuestras vidas.”

Ellos deben usas su “presencia en línea para el evangelio, para la Gloria de Dios,” dijo.

Hill Perry también instó a las parejas cristianas jóvenes: “No tengan miedo de tener hijos. Si no estamos levantando discípulos ahora, ¿quiénes serán los que lleven la antorcha después?”

En los eventos del 26 de agosto se incluyeron sesiones de grupo sobre raza, libertad religiosa, crianza de los hijos, milenios y deportes. En los paneles femeniles también las mujeres discutieron sobre el involucramiento cultural.

Durante la reunión, la ERLC anunció su Conferencia Nacional 2017, la cual está programada para el 24 y 25 de agosto y de nuevo se realizará en el Gaylord Opryland Resort y el Convention Center.

La crianza de los hijos centrada en Cristo será el tema, y los oradores incluirán al presidente de ERLC Russell Moore, quien también habló el 26 de agosto en la conferencia de este año; el presidente de Enfoque a la Familia, Jim Daly; y las autoras Sally Lloyd-Jones y Jen Wilkin.

La ERLC y el Comité Ejecutivo Bautista del Sur coauspiciaron el almuerzo Próxima Generación del 26 de agosto para pastores y líderes jóvenes de la CBS. La reunión con más de 100 inscritos incluyó una sesión de pregunta-respuesta con el presidente de la CBS, Steve Gaines, el presidente del Comité Ejecutivo Frank S. Page, Chandler y Moore.

    About the Author

  • Por Tom Strode