- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Concursante de American Idol abre puertas para ministerio en Chile

[1]

SANTIAGO, Chile (BP)–Sean Michel sonrió a través de su distintiva barba de 30 centímetros mientras deslizaba la correa de su guitarra sobre el hombro y saludó a la multitud en el club nocturno El Huevo con el poco español que conoce. El ex-concursante de American Idol (Ídolo Americano) y su banda luego irrumpieron en el sonido del Mississippi Delta blues-rock.

Pero a diferencia de otros músicos que tocaban esa noche, la banda de Sean Michel cantó acerca de la necesidad de Dios y de la salvación que viene solamente a través de la fe en Jesucristo que cada persona tiene.

“Vinimos [a Chile] a abrir puertas que otros ministerios no pudieron abrir,” dijo Jay Newman, el representante de Michel. “A alcanzar lugares que solamente una banda de rock podría — a crear una visión para la iniciación de movimientos de iniciación de iglesias entre las culturas clandestinas y alienadas de Chile.”

La banda de Sean Michel recientemente viajó a través del área central de Chile y presentó más de 15 shows en bares, iglesias, escuelas y parques. El grupo consiste de los bautistas del sur Sean Michel, cantante; Alvin Rapien, guitarrista; Seth Atchley, bajista; y Tyler Groves, percusionista.

“Aunque somos una banda de blues rock ‘n’ roll, somos una extensión de la iglesia,” dijo Michel. “Somos algo así como ‘musimisioneros’ si así lo quieren llamar.”

MÚSICOS ENFOCADOS EN LAS MISIONES

[2]

La banda se formó después de que Michel y Newman se conocieron mientras eran estudiantes de la Universidad Bautista Ouachita de Arkadelphia, Arkansas. Mientras los dos estaban allí, comenzaron a grabar y a vender la música de Michel como una manera de recaudar fondos para viajes de misión a África y Asia.

“Solamente estábamos tratando de recaudar fondos para un viaje de misión, pero también hemos visto a Dios hablándole a la gente a través de la música,” dijo Michel. “Así que era algo como: ‘Bueno, tal vez necesitamos hacer algo con esto,” y nos volvimos un ministerio musical. Pero siempre está enraizado en misiones y…en la Gran Comisión.”

Michel se graduó de Ouachita en el 2001, Newman en el 2004. En el 2007, Newman habló con Michel para que hiciera una prueba para American Idol. La exposición que recibió Michel a través del show de televisión ganó una más amplia audiencia para su ministerio.

“Todo el asunto de American Idol fue muy extraño,” dijo Michel. “Fue como algo repentino. Pero el Señor lo usó de gran manera.”

Durante su prueba, Michel cantó a todo pulmón la emotiva interpretación de Johnny Cash “God’s Gonna Cut You Down” (Dios te va a atrapar). El video de la audición se fue en el Internet como un virus.

Pronto estaba dando entrevistas radiales en las cuales se identificaba como cristiano y dirigía a los oyentes a las bandas cargadas de música Gospel en MySpace page. En su siguiente viaje de misión a Asia, Michel y Newman se dieron cuenta que ser reconocidos les daba acceso a sitios a los que no podrían haber entrado antes.

La banda es ahora una extensión oficial de First Southern Baptist Church (Primera Iglesia Bautista del Sur) de Bryant, Arkansas, donde los músicos han sido miembros activos de los ministerios de música y de jóvenes. Cada viaje de misión que han realizado involucra trabajar con los misioneros de la Junta de Misiones Internacionales (IMB por sus siglas en inglés).

“Somos bautistas del sur,” dijo Michel. Es con ellos con quienes nos empatamos.”

EXCURSIÓN DE FE

“En los viajes de misión de corto tiempo, tú puedes planear, pero tienes que estar dispuesto a hacer cambio de planes,” dijo Michel. Cuando la banda llegó a Chile, recibieron la sorpresa de que su programa no estaba ni siquiera cerca de estar lleno como esperaban. Casi no había sitios públicos reservados para los shows, y muchas iglesias cautelosas del rock habían declinado recibir a la banda.

“La barrera más grande que teníamos era los pastores,” dijo Cliff Case, un misionero de la IMB en Santiago, Chile, y graduado en 1984 de Ouachita. “Los pastores de mayor edad en dos o tres diferentes ocasiones se excusaron por no hacerlo. Fue una verdadera frustración en ese sentido.”

Decepcionada por la falta de interés, la banda oró pidiendo la ayuda de Dios. Conocieron a José Campos — o Pepe, como la banda llegó a conocerlo. Campos trabaja con la música y con la juventud para Ministry of the Down and Out (Ministerio a los indigentes), un ministerio cristiano independiente que busca alcanzar a la demografía a menudo ignorada de Santiago.

Campos pudo usar esta conexión para reservar shows para la banda en sitios de los cuales no hubieran sabido de otra manera.

“Si hubiéramos encontrado a Pepe (Campos) dos o tres semanas antes de que el grupo viniera, no hay forma de decir cuántos shows habríamos realizado,” dijo Case, quien conoció a Newman en Ouachita cuando Case y su esposa, Cinthy, eran misioneros en residencia allí.

Campos reservó el show en El Huevo, posiblemente el club chileno más popular. Tocar allí le ha dado a la banda musical credibilidad entre los rockeros chilenos. Y, una iglesia chilena reportó que un joven aceptó a Cristo después de escuchar a Newman hablar antes de un show. La banda ya está contemplando regresar en un viaje el próximo año.

ABRIENDO NUEVAS PUERTAS

Compartir el evangelio a través de sus canciones es solamente el inicio de la banda de Sean Michel. Su visión es la de ser un catalizador para ayudar a las iglesias — y a los misioneros — a conectarse con la gente perdida de las comunidades.

“Dios no está salvando las almas a través de bandas de rock,” dijo Michel. “Él está salvando al mundo a través de la iglesia. Y siempre será a través del cuerpo local.”

La banda quiere ver iglesias llevar sus ministerios más allá de las puertas de la iglesia.

“Si ustedes van a querer legítimamente alcanzar a la gente perdida, van a tener que salir,” dijo Michel. “Vayan a los lugares oscuros. Esos son los lugares que necesitamos alcanzar.”

El ministerio de la banda en Chile abrió nuevas puertas para que los misioneros de la IMB alcancen la subcultura musical joven de la sociedad chilena.

“Ellos sentaron las bases para más oportunidades,” dijo Case. “Ahora tenemos una red con quien hablar y cómo organizarnos. Nos podemos enfocar en cómo usar el trabajo que ellos están haciendo de manera que podamos ganar gente para el Señor e iniciar nuevas iglesias.”
–30–
Tristan Taylor escribe para la Junta de Misiones Internacionales y vive en las Américas.