fbpx
Articulos en Español

Conexiones establecen socios misioneros, dice misionero de la IMB en Panamá

El misionero de la IMB Tim Louderback, (centro) y su socio nacional, Daniel Tejada, (izquierda, camisa anaranjada) están con estudiantes de la Universidad de Panamá. Tejada auspicia clases de inglés conversacional como medio de divulgación. Invita a los estudiantes a unirse a él en los estudios bíblicos semanales en español.


NASHVILLE (BP) – Tim Louderback ve las conexiones como un medio clave para llevar el evangelio por todo el mundo. Durante 12 años, el misionero de la Junta de Misiones Internacionales y su esposa, Tina, han estado sirviendo en Panamá para hablar a otros de Cristo y verlos crecer en una relación con Él.

Los Louderback también han trabajado con ese fin a través de America’s Connect, un esfuerzo que ayuda a las iglesias estadounidenses a familiarizarse más con las oportunidades misioneras en Panamá. Potencialmente, esas oportunidades a corto plazo pueden dar lugar a compromisos a largo plazo en la región.

Louderback compartió recientemente una historia que ilustra esas posibilidades en una entrevista con el editor de Baptist Press, Brandon Porter.

“Hace tres años, un pastor llevó a su equipo a servir junto a nosotros,” dijo. “Ahora, está en el campo con nosotros en Latinoamérica, todo porque salió y fue obediente para llevar a su iglesia y servir en el campo misionero. Atravesó las puertas cuando Dios lo guió.”

Toda ayuda contribuye a compartir el evangelio con los 1,6 millones de personas en el área de ministerio de los Louderback. La familia fue presentada el Día 1 de la Semana de Oración por la Ofrenda de Navidad Lottie Moon y está muy agradecida por el apoyo de los Bautistas del Sur a su trabajo.

“Gracias por dar,” dijo. “Ya sea a través de sus oraciones o dando como individuo, familia o iglesia, gracias.”

Esas contribuciones ayudaron a la familia Louderback a criar a sus cuatro hijos en el campo misionero. Tres de ellos ya son mayores y viven en Estados Unidos, mientras que el más joven, de 17 años, sigue sirviendo con ellos en el campo misionero.

America’s Connect, dijo, puede ser beneficioso para aquellos que quieran facilitar una experiencia misionera. Realizar un viaje internacional puede ser difícil, dependiendo del lugar. Sin embargo, Panamá es un lugar en el que muchos de esos desafíos no son un factor.

Los viajes internacionales siempre conllevan un cierto nivel de choque cultural. Pero en Panamá no hay preocupaciones por los parásitos en el agua potable, según Louderback. Además, el comercio se realiza con dinero estadounidense. La proximidad a Estados Unidos también ayuda.

“Podemos llevar un equipo de voluntarios que llega un sábado y vuela el sábado [siguiente] y participar en siete u ocho ministerios diferentes en esa semana,” señaló Louderback. “Asumir la cultura significa que utilizan lo que han aprendido y lo enchufan en su propio barrio, en su propio patio trasero y en sus propios ministerios.”

Las misiones brindan un beneficio recíproco para los participantes, añadió.

“Cuando vamos a servir, salimos de las cuatro paredes de nuestra iglesia… y siempre miramos cómo podemos causar un impacto. Pero realmente se trata de [que] nosotros también seamos impactados.”

Louderback ha sido testigo de tremendos resultados cuando los grupos bautistas del sur se han conectado con los cristianos locales, como los 42 nuevos creyentes que vio avanzar en una semana. Los cristianos de Estados Unidos ya han programado viajes al país en 2022.

Los equipos que sirven junto a los Louderback tendrán la oportunidad de participar en varios ministerios durante su estancia en Ciudad de Panamá. Al final de la semana, Louderback ha pedido a los miembros que escriban el que más les ha conectado. Normalmente, las respuestas varían mucho.

“Un ministerio puede impactar a una persona de una manera determinada,” dijo. “Otro impacta a otra persona de manera diferente. Eso es lo que Dios hace en nuestras vidas. Cuando salimos de nuestras cuatro paredes y decimos ‘Oye, vamos a servir,’ nos metemos en lo que Él está haciendo.”