- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Conferencia hispana se enfoca en reavivamiento

[1]

NEW ORLEANS (BP)–Luis Muriel, economista peruano con entrenamiento universitario y pastor asociado de Georgia, obtuvo al final de una reciente conferencia para pastores hispanos una lección duradera: La Escritura por sí misma es suficiente para un reavivamiento.

“Muchos cristianos creen que la Biblia es la Palabra de Dios,” dijo Muriel. “Pero al mismo tiempo, muchos cristianos creen que la Biblia no es suficiente. Ellos usan psicología, mercadeo, antropología y sociología. Ahora este es un problema que está en la iglesia. Pero en mi corazón, tengo la convicción que yo voy a usar la Biblia en mi iglesia para cada problema.”

La iniciativa para un reavivamiento estuvo en el centro de la conferencia realizada del 6 al 8 de agosto auspiciada por la Confraternidad Nacional de Iglesias Hispanas Bautista del Sur en el Seminario Teológico Bautista de Nueva Orleans. Más de 100 pastores de la comunidad hispana asistieron a la conferencia — la segunda de tales reuniones para la organización hispana — y más de 400 personas asistieron al festival del sábado.

Para Muriel, quien tiene cerca de 80 involucrados en el ministerio hispano en la pequeña, pero creciente congregación de Community Alliance en Athens, Georgia, la oración también es crucial. Cada lunes, él se reúne con otros hombres para orar específicamente por reavivamiento, no solamente en su vecindario, sino en toda Athens y alrededor del mundo. Algunas veces esas sesiones de oración duran varias horas.

“Nuestra carga es ver el reavivamiento en este país,” dijo Muriel. “Esa es la razón por la que vine a esta conferencia. Esta conferencia trata sobre el reavivamiento.”

Varios oradores hispanos son miembros de la facultad del Seminario Teológico Bautista de Nueva Orleans (NOBTS por sus siglas en inglés) que han dejado claro el tema del reavivamiento. David Lema, director del Centro para las Américas de NOBTS con sede en Miami, enseñó sobre la verdadera espiritualidad, con enfoque en la reavivación de la vida personal.

[2]

Tim Searcy, profesor del campus principal, Bill Warren y Ed Steele, todos ex-misioneros en países de habla hispana, también participaron en la conferencia. Searcy enseñó sobre el verdadero discipulado; Warren enseñó sobre el reavivamiento en un mundo en cambio; y Steele enseñó sobre los elementos del reavivamiento.

De acuerdo al censo del 2000, había 35.3 millones de hispanos en EE. UU., sin incluir los que podían estar ilegalmente en el país. Uno de los mayores desafíos que enfrentan los pastores de la comunidad de habla hispana involucra lidiar con la inmigración ilegal. Para el 2050, el gobierno proyecta que más de 102 millones de hispanos llamarán EE. UU. su hogar.

Es también un desafío para las tradicionales congregaciones anglo. Muriel experimentó esto de primera mano cuando llegó a Community Alliance procedente de Perú.

“La iglesia no sabía nada sobre los inmigrantes, los problemas con los inmigrantes o la inmigración ilegal, porque la iglesia anglo estaba siempre rodeada de anglos. Cuando comencé mi ministerio aquí, algunos miembros de la iglesia pensaban que usar un microondas era algo nuevo para mí,” dijo Muriel.

Sin embargo, la iglesia tenía la visión de volverse una verdadera iglesia multicultural en Athens. Al ser sede de la Universidad de Georgia, Athens tiene una población multicultural, con una población hispana estimada en un 17 por ciento.

“No queremos ser una iglesia anglo o una iglesia hispana. Tenemos mexicanos, estadounidenses, canadienses, coreanos, gente de El Salvador y Guatemala,” dijo Muriel. “La visión de una iglesia multicultural está sucediendo ahora.”

Dios también se está moviendo en la comunidad hispana de la parte norte del lago Ponchartrain en la suburbana New Orleans. Humberto Medina, estudiante de posgrado de NOBTS y procedente de Perú, es el pastor hispano de First Baptist Church, donde 65 hispanos regularmente asisten al servicio de adoración.

Para alcanzar la comunidad para Cristo, un obstáculo para compartir el evangelio es la falta de educación, dijo Medina. Y está el asunto de la inmigración además de las diferencias culturales que pueden existir entre los diferentes países de habla hispana, a pesar del lenguaje común.

“Muchos hispanos tienen problemas para entender el mensaje del evangelio debido a que no tienen educación,” dijo Medina. “El asunto de los ilegales es difícil, pero mi responsabilidad es llevarle el evangelio a la gente perdida.”

Al igual que Muriel, Medina cree que la Biblia por sí misma es suficiente para encender el reavivamiento.

“Es más importante alcanzar a la gente con la Biblia,” dijo Medina. “La Biblia cambia a la gente. No estamos enseñando la historia de EE. UU. o de América Latina, solamente la Biblia y Jesucristo, su obra de salvación. Algunas iglesias tienen programas, más como entretenimiento. Pero necesitamos reavivamiento.”

Sin embargo, ambos pastores dicen que la chispa del reavivamiento es necesaria no solamente en los vecindarios o en las ciudades, sino globalmente.

Muriel dijo que su visión es “compartir el evangelio no solamente en mi vecindario, sino con toda la gente y todas las culturas. Queremos edificar una ‘cultura bíblica’ en nuestra iglesia. Queremos adorar de acuerdo a la Biblia, no de acuerdo a la moda.

“Hace unos meses, estuve orando pidiéndole a Dios que me ayudara a poner mi luz sobre la mesa, no debajo de la mesa,” dijo Muriel. “Necesito saber que cada paso es de Dios, que estamos caminando paso a paso.”

Representantes de diferente entidades de la CBS también participaron en la conferencia — NOBTS, la Junta de Misiones Norteamericanas, la Junta de Misiones Internacionales, Recursos Cristianos LifeWay, Recursos Financieros GuideStone, los seminarios Golden Gate y Southwestern.

El superintendente de NOBTS, Steve Lemke dijo que el seminario se sentía honrado de ser el anfitrión del compañerismo hispano. “NOBTS está comprometido a expandir el entrenamiento teológico a nivel de diplomado y licenciatura que actualmente ofrecemos a los hispanos en la Florida,” dijo Lemke. “Durante las reuniones, nos beneficiamos de escuchar las sesiones con algunos líderes hispanos clave acerca de la enorme necesidad de mejorar la entrega de entrenamiento ministerial de calidad a los hispanos.”

La sede de la conferencia hispana del próximo año estará en el Seminario Teológico Bautista Southwestern en Fort Worth, Texas.
–30–
Para obtener más información sobre la Confraternidad Nacional de Iglesias Hispanas Bautistas del Sur, visite www.confraternidad.net.