fbpx
Articulos en Español

Congregaciones étnicas incrementan 66% en la CBS desde ’98


ALPHARETTA, Ga. (BP) — El número de congregaciones no anglas en la Convención Bautista del Sur ha aumentado en más de un 66 por ciento desde 1998, de acuerdo al Centro de Investigación Misional de la Junta de Misiones Norteamericanas.

Apenas poco más de 10.000 congregaciones (10,049) de 50.768 congregaciones de la convención se identificaban de origen étnico diferente al anglo en 2011, el año más reciente con datos de etnicidad disponibles de la base de información del Perfil Anual de la Iglesia de Investigaciones Cristianas LifeWay.

En 1998, las congregaciones no anglas totalizaron 6.044.

“Es claro que los bautistas del sur han sido multiétnicos y se están convirtiendo aun más en una convención de iglesias más multiétnica” dijo Joseph Lee, pastor principal de Connexion Church en Lawrenceville, Georgia, una congregación bautista del sur mayormente coreana. “La tendencia está ganando velocidad semana a semana. Por ejemplo, las iglesias étnicas crecieron de cero a más de la mitad del número de iglesias en nuestro país en los pasados 10 años.”

La diversificación de la convención llega en un tiempo cuando EE.UU. como un todo está haciéndose más diverso. USA Today, por ejemplo, ha reportado que el número de comunidades en el país de solamente blancos ha caído vertiginosamente desde 1980, de acuerdo a un análisis de información del censo del Instituto de Investigación de Población de la Universidad de Pennsylvania. Menos de un tercio de los condados de EE.UU. son 90 por ciento caucásicos.

El incremento más grande en las congregaciones no anglas dentro de la CBS de 1998 a 2011 provino predominantemente en un 82.7 por ciento del incremento en el número de congregaciones afroamericanas.

Para Fred Luter, pastor de Franklin Avenue Baptist Church de New Orleans y el primer presidente afroamericano de la CBS, la diversificación de los bautistas del sur se ha vuelto muy personal.

“Recuerdo en un tiempo en el que yo era el único [pastor afroamericano] en mi ciudad que era bautista del sur,” dijo Luter. “Obtuve mucha publicidad a causa de eso. Gracias a Dios puedo ver algo del fruto de mi labor — no solamente en mi iglesia en particular sino en las asociaciones y en las convenciones en todo el país.”

Las congregaciones hispanas también han tenido un significativo incremento en el mismo intervalo — cerca del 63 por ciento. El número de congregaciones asiáticas afiliadas a la CBS ha crecido en un 55 por ciento.

Debido a la naturaleza de las estadísticas del Perfil Anual de la Iglesia (ACP por sus siglas en inglés), es imposible saber la diversidad de los individuos dentro de la CBS — solamente la diversidad de las congregaciones.

“Solamente podemos categorizar las congregaciones por etnicidad — no a los miembros — porque el ACP solo pregunta la etnicidad predominante de las congregaciones, no de los individuos,” dijo Richie Stanley, director de Investigación Misional de NAMB.

Las congregaciones no anglas ahora dan cuenta de casi el 20 por ciento de la CBS, comparado con el 13.4 por ciento en 1998. En 1990 alrededor del 5 por ciento de las congregaciones en la convención no eran principalmente anglas.

“Estamos agradecidos con Dios por esta diversidad,” dijo Ken Weathersby, embajador presidencial para las relaciones de la iglesia étnica de NAMB. “Eso dice que la Convención Bautista del Sur dejó de ser monolítica. La Convención Bautista del Sur es muy diversificada. Está abierta a todas las personas — sin tener en cuenta ni la etnicidad ni la raza.”

A pesar del crecimiento de la diversidad de la CBS, todavía hay una variedad de etnias en Norteamérica sin presencia bautista del sur entre ellas. Mark Hobafcovich, coordinador nacional para la movilización de iglesias de NAMB, señala a los albanos como un ejemplo. Hay más de 500.000 albanos en EE.UU. pero ninguna congregación de la CBS y solamente una iglesia evangélica entre ellos, señaló.

“Cuando los bautistas del sur nos unamos para iniciar nuevas iglesias evangelistas, los albanesas y otros pueblos en Norte América podrán oír el evangelio en su lengua materna, venir a la fe en Cristo y ser discipulados de manera que ellos a su vez puedan hacer otros discípulos e iniciar iglesias aquí y a través de la diáspora albana alrededor del mundo,” dijo Hobafcovich. “Solamente a través de un movimiento de Dios podemos ver la multiplicación bíblica en el Reino de Dios exponencialmente expandido.”
–30–
Tobin Perry escribe para la Junta de Misiones Norteamericanas.

    About the Author

  • Por Tobin Perry