- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Congreso en español ¡No estamos solos!

[1]

“Dios no necesita de nadie, pero yo les necesito a todos y cada uno de ustedes.” — Todd Unzicker

Asi despidió y en perfecto español, el nuevo Director Ejecutivo de la Convención Bautista de Carolina del Norte, Todd Unzicker a los más de doscientos cuarenta asistentes al congreso celebrado en Lebanon Baptist Church en Greensboro el pasado sábado 31 de julio de 2021. Se dieron cita pastores, plantadores de Iglesias, lideres bautistas y personal de la Convención Estatal.

Este congreso anual que se celebra entre la población de origen iberoamericano, residente de Carolina del Norte, este año contó con la asistencia de personal de la Convención Bautista estatal con su equipo de salud y revitalización de Iglesias. Sandy Marks, Chuck Register y el recién electo director estatal, Todd Unzicker.

Leo Guerrero enfocó la soledad humana desde el punto de vista bíblico y como Dios provee en cada circunstancia. Exploró estadísticas actuales de los efectos de la soledad en nuestra sociedad moderna. Recordó que Jesucristo se sintió y solo y abandonado en la cruz. Guerrero analizó varias personas y pasajes de la Biblia para cerrar con el Salmo 34:18 “Cercano está Jehová a los contritos de corazón.”

Sandy Marks disertó acerca de nuestra unidad como pueblo de Dios y utilizar la revitalización de las Iglesias tradicionales como nexo ante la soledad que experimentamos. Marks aseguró que la revitalización depende de estar conectado en 5 areas:

  • En nuestra condicion mutual como pecadores
  • Por una persona — Jesus
  • Por una mision
  • Por un llamado
  • Por nuestras limitaciones

Puntualizó que el proceso de revitalización incluye revitalizar al hombre, a su ministerio y a la misión. Su participación fue en inglés y traducida impecablemente al español por Antonio Santos.

[2]

Julio Arriola, quien es el Director Ejecutivo de relaciones y mobilización de la Convención Bautista del Sur, viajó desde Nashville Tennessee para presentar a los asistentes las cuatro “V” de nuestra compañía en la Misión. Ellas fueron Valor (1 Samuel 17:41 [3]), Visión (2 Reyes 6:15-17), Victorias (1 Samuel 14:15 [4]) y Vida (Hechos 16:25-26).

Luis Tejera, profesor del Instituto Bíblico Fruitland y pastor para los hispanohablantes de la iglesia Hickory Grove en Charlotte, recordó los recursos que ofrece el instituto donde él es parte de la facultad, y que todos pueden utilizar. Habló de becas, diplomas, estudios y preparación para los lideres de todas las Iglesias. Fruitland se ha conectado con el Seminario Bautista Southeastern de Wake Forest para enlazar sus clases y facilitar la continuación de estudios a todos los interesados. Tejera enfatizó que no estamos solos en la educación teológica.

La alabanza y música estuvo a cargo de la banda musical de la iglesia Definition, donde pastorea David Duarte. El almuerzo trajo otra sorpresa a los asistentes al ver al personal de habla inglesa de la Convención Estatal, servir a más de doscientos asistentes un tipico almuerzo sureño de “Barbiquiu.”

Chuck Register, líder ejecutivo de Alianzas de Misiones y de Plantación de Iglesias de la Convención, dijo a los lideres presentes que como Convención somos la familia de Cristo y tenemos el llamado de Cristo Jesús de alcanzar a Carolina del Norte y al mundo con el evangelio de Jesucristo.

Mike Pittman, líder del Equipo de Plantación de Iglesias animó a las iglesias representadas a que se comprometan a ser iglesias enviadoras, iglesias que hacen discipulos e iglesias que levanten líderes para plantar otras iglesias.

En la tarde, los asistentes escucharon a Carlos Rodriguez, pastor de IChurch en Hickory, quien describió como deberia comportarse la iglesia que ha superado la pandemia con los que regresan y los que no regresaron. Mucha sensibilidad, entusiasmo, alegria y bendiciones con sus anécdotas dejó el pastor Rodriguez a sus oyentes. Presentó tres desafios que afectan a los asistentes de habla español como consecuencia de la pandemia que vivimos: Distanciamiento Social y nuestra cultura, el reto tecnológico y las Comunicaciones entre los imigrantes que desconocen las comunicaciones a través del internet y, finalmente, el trauma emocional que el distanciamiento ha producido entre nuestras comunidades. La respuesta fue presentada en Éxodo 12:30. Dios permitió que todo esto ocurriera porque habia gente que le habia creido a Dios.

William Ortega hizo un llamado a iniciar Iglesias y a no detener la evangelización ni el discipulado ante ninguna circunstancia. Presentó a los diecisiete plantadores que se preparan para iniciar Iglesias en diversas partes del estado.

Todd Unzicker demostró que sus años como misionero en Honduras le dejaron una clara comprensión del idioma español y un profundo amor por los pueblos en centro y suramérica así como por todos los imigrantes que viven sin Jesucristo en este estado. Todd retó a enviar de Carolina del Norte, quinientos nuevos misioneros e iniciar mil Iglesias en el futuro próximo.

El congreso fue organizado por William Ortega, consultor de plantación de iglesias hispana del Equipo de plantación de iglesias, y de Amaury Santos, consultor de Ministerios Hispanos del Equipo de salud y revitalizacion de la iglesia de la Convención Estatal Bautista de Carolina del Norte.