- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

CONSORCIO HISPANO: Oportunidades, retos por delante para la CBS

[1]

NASHVILLE, Tenn. (BP)–El asombroso crecimiento de la población hispana de EE. UU. presenta grandes oportunidades — además de retos — para el testimonio y el ministerio bautistas del sur, se le dijo al consorcio de la convención de líderes el 2 de octubre.

La población hispana está creciendo más rápido que cualquier otro segmento étnico-cultural de la población de EE. UU. — triplicada desde 1980 y que se espera que se triplique de nuevo para el 2050, dijo Daniel Sánchez, profesor de misiones del Seminario Teológico Bautista Southwestern, durante el Consorcio Hispano 2009 en Nashville, Tennessee. Las proyecciones indican que los hispanos en EE. UU llegarán a 128 millones para el 2050 — cerca del 30 por ciento de toda la población.

Una reciente investigación revela que un 20 por ciento de los hispanos ya se identifican como “evangélicos” o “protestantes” y más del 50 por ciento está buscando una relación con Dios más directa y personal de la que tienen en las prácticas de su religión tradicional, le dijo Sánchez al grupo.

A medida que las poblaciones hispanas se incrementen en estados como Arkansas, Georgia, Tennessee y las Carolinas, las iglesias encontrarán dramáticas nuevas oportunidades para el evangelismo y el inicio de iglesias, dijo Sánchez. De la misma manera, las necesidades de estrategias y recursos culturalmente apropiados también crecerán, dijo.

“Los campos hispanos están listos para la cosecha,” dijo Sánchez. “El trasfondo religioso de muchos hispanos favorablemente los predispone al mensaje evangélico, si es presentado de una manera sensible y positiva. Sin embargo, la mayoría de los miembros de las iglesias necesitan ser entrenados en la forma de compartir las Buenas Nuevas con los amigos católico-romanos.”

Guiar a los hispanos a una fe personal en Cristo y disciplinarlos puede ayudar a fortalecer la moral del país y los valores religiosos, mostró la investigación. Los hispanos típicamente son conservadores en relación con los valores sociales, están fuertemente comprometidos con los lazos familiares fuertes, las creencias religiosas y el trabajo duro y son más propensos a casarse y a tener niños que otros estadounidenses.

[2]

Sin embargo, junto con el ministerio hispano vienen retos desafiantes, indicó la investigación. La primera generación de inmigrantes hispanos, la gran mayoría de los cuales no habla inglés, continuará siendo el segmento más grande de la población hispana los próximos 10 años. Esas personas deben ser alcanzadas e instruidas en español, dijo Sánchez. Por otro lado, la segunda y tercera generaciones de hispanos son predominantemente bilingües o anglohablantes y no serán efectivamente alcanzados con estrategias en lengua española.

Aunque la segunda y tercera generaciones de inmigrantes están dando grandes pasos educacionalmente, la mayoría de los inmigrantes de la primera generación no tiene educación secundaria y el 50 por ciento de los jóvenes hispanos en ciertas áreas del país abandonan la escuela secundaria, de acuerdo a los estudios. Eso significa que los bautistas del sur se pueden enfocar en animar a los jóvenes a terminar su educación, pero también en que el entrenamiento a nivel de inicio de carrera necesita ser provisto a los hispanohablantes menos educados que sienten el llamado al ministerio, dijo Sánchez.

La situación económica de las familias hispanas también tiene implicaciones para el testimonio y ministerio bautista del sur, añadió Luis López, director de LifeWay International, subsidiaria de Recursos Cristianos LifeWay.

La segunda y tercera generaciones de hispanos están dando significantes pasos económicamente y los hispanos de EE. UU. se proyecta que serán el noveno poder económico más grande a nivel mundial para el 2020, señaló López. Algunos hispanos, sin embargo, tienen serias dificultades financieras — especialmente entre los inmigrantes de primera generación — y un tercio de los niños viven bajo el nivel de pobreza.

Los ministerios basados en necesidades, como Inglés como Segundo Idioma, pueden proveer una puerta de entrada para alcanzar multitudes de hispanos para Cristo, dijo López. “El entrenamiento en mayordomía, incluyendo el manejo del dinero, presupuesto y jubilación se necesita desesperadamente,” le dijo él al grupo. “Esto tiene implicaciones para individuos e iglesias y también para el apoyo del personal de la iglesia.”

Los bautistas del sur pueden mirar el mundo de los negocios para obtener ilustraciones acerca de cuán importante es ajustarse al pensamiento y estrategia de las realidades hispanas en EE. UU, dijo Sánchez. Él señaló la bancarrota de Kmart, que rehusó publicar materiales en español aunque muchas de sus tiendas estaban localizadas en comunidades que eran 55 por ciento hispanas. Por otro lado, Chase Bank ha hecho incursiones con unidades bancarias móviles que alcanzan a los inmigrantes que tradicionalmente son muy resistentes a abrir cuentas bancarias.

“La receptividad sin precedente de los hispanos al mensaje evangélico tiene implicaciones significativas para el desarrollo de estrategias y recursos contextualizados en relación con el evangelismo, el discipulado, el inicio de iglesias, el entrenamiento de líderes y la educación en misiones,” dijo Sánchez. “Debido a que los hispanos se están diseminando muy rápidamente por todo el país, desesperadamente necesitamos muchas nuevas iglesias hispanas en ciudades y pueblos a lo largo y ancho de EE. UU. Esto también llama a esfuerzos sin precedente en el entrenamiento del liderazgo a todos los niveles.

“El crecimiento explosivo de la población hispana, combinado con la receptividad sin precedente del evangelio, requiere que se tomen medidas extraordinarias para traer la cosecha que el Señor ha puesto delante de nosotros,” concluyó Sánchez. “La pregunta que tenemos es: ‘¿Cómo vamos a responder a este reto, a este campo de misión, que está exactamente aquí a nuestras puertas?'”

Formado en el 2005 debido a un reporte del grupo de trabajo nacional hispano de la Junta de Misiones Norteamericanas, el Consorcio Hispano sirve como catalizador para ayudar a las entidades bautistas del sur a maximizar su efectividad en los ministerios hispanos. Está compuesto de miembros del personal de seis entidades, el director ejecutivo de la convención estatal, el director de misiones de la convención estatal, el director de asociación de misiones y un representante del seminario de la CBS.
–30–
Mark Kelly es editor asistente de Baptist Press.