fbpx
Articulos en Español

Copeland y Dollar no cumplieron con la fecha límite establecida por los senadores


WASHINGTON (BP)–Dos ministerios por televisión todavía se niegan a cumplir por completo con un sondeo de sus registros financieros ordenado por un comité del Senado de los EE UU.

Los televangelistas Kenneth Copeland y Creflo Dollar no pudieron proveer antes de la fecha límite del 31 de marzo la información que se les pidió, según describe un comunicado enviado por el Sen. Charles Grassley, republicano de Iowa, y líder minoritario del Comité de Finanzas. El Sen. Max Baucus, demócrata de Montana, presidente del comité, y Grassley le habían pedido a Copeland y a Dollar, además de al televangelista Eddie Long, que sometieran a final del mes de marzo la documentación que buscaban.

Long y otros tres televangelistas ya han cumplido con la petición, han comenzado a hacerlo o se han comprometido a cumplir con la petición, describe el comunicado de Grassley. Según dicho escrito:

— Long proveería información antes del 15 de abril, reportó su ministerio.

— Randy y Paula White han enviado sus respuestas iniciales, dijo un abogado el 28 de marzo.

— Benny Hinn sometió una segunda colección de documentos el 28 de marzo.

— Joyce Meyer ya ha cumplido con la petición.

Grassley dijo que continuaría su diálogo con los ministerios de Copeland y Dollar.

Copeland dijo que su ministerio proveyó 23 páginas de respuestas a las preguntas y 291 páginas de material de apoyo como respuesta a la petición inicial de Grassley en noviembre, pero Baucus y Grassley dijeron el 12 de marzo que la información estaba “incompleta.” Dollar no ha provisto ninguno de los materiales solicitados por los senadores.

“Es bueno que la mayoría de los ministerios ofrecen información,” dijo Grassley en el comunicado del 31 de marzo. “Reciben un generoso reembolso de impuestos como organizaciones sin fines de lucro. En general, el Ministerio de Hacienda federal renuncia a miles de millones de dólares en impuestos anuales con estos grupos exentos de impuestos. Que los ministerios compartan materiales con el comité del Senado a cargo de la póliza de impuestos muestra un interés en la rendición de cuentas dado su estatus especial de impuestos.”

Todos los televangelistas en la mira del comité se identifican con el movimiento del “Mundo de fe,” dijo Copeland a través de la página de internet de su ministerio, añadiendo que la petición “provoca preocupaciones significativas” sobre si están en juego las creencias religiosas. A menudo las enseñanzas de “Mundo de fe” consisten en el llamado “evangelio de la prosperidad” que promete bendiciones físicas y financieras a los creyentes en Cristo. Las acusaciones de que las contribuciones están siendo usadas para apoyar lujosos estilos de vida se han dirigido a algunos de los televangelistas [en específico].

Grassley primero pidió información a los seis ministerios en una carta fechada el 5 de noviembre. Les solicitó que proveyeran los registros financieros personales y ministeriales, incluyendo estados de cuentas de las tarjetas de crédito, gastos por residencias secundarias usadas por los televangelistas, regalos que los ministerios dieron y una lista de sus autos privados. Las preguntas de Grassley se basaban en cuentas de organizaciones vigilantes y de control, así como reportes noticiosos investigativos, señaló el senador.

El 11 de marzo Baucus y Grassley enviaron una carta conjunta a Copeland, Dollar y Long — los tres que aún deben decir si cumplirán con la petición — mucho después de que había pasado la fecha límite del 6 de diciembre. Los senadores expresaron esperanza de que el comité recibiría los documentos “sin tener que recurrir a un proceso obligatorio,” una aparente referencia a la posibilidad de un citatorio.

ECFA (Evangelical Council for Financial Accountability) dio la bienvenida al aumento de la cooperación por parte de los televangelistas.

“La transparencia financiera es la piedra angular de la integridad financiera para las organizaciones sin fines de lucro,” dijo Ken Berh, el presidente de ECFA, a través de un comunicado por escrito. Mientras que aprecia las preocupaciones sobre la libertad religiosa que algunos han expresado, Behr dijo que cree que los ministerios que cumplan con la reglas “de hecho aumentan la confianza en los donadores de nuestras caridades religiosas.”

Ninguno de los seis ministerios es miembro de ECFA.

A inicios de diciembre National Religious Broadcasters expresó su preocupación acerca de la investigación de Grassley, aunque ninguno de los ministerios pertenece a NRB. Frank Wright, presidente de NRB, dijo a través de una carta dirigida a Grassley que estaba preocupado por las “implicaciones más amplias,” diciendo que la carta de los senadores “va más allá de una mera petición de registros financieros necesarios para escudriñar la naturaleza caritativa de las operaciones de [una] organización.”

A continuación están los nombres de los televangelistas y sus ministerios, además de la ubicación de sus matrices: Kenneth Copeland, Kenneth Copeland Ministries, Newark Texas; Creflo Dollar, World Changers Church International, College Park, Ga.; Eddie Long, New Birth Missionary Baptist Church, Lithonia, Ga.; Joyce Meyer, Joyce Meyer Ministries, Fenton, Mo.; Benny Hinn, Benny Hinn Ministries, Grapevine, Texas, y Randy y Paula White, Without Walls International Church y Paula White Ministries, Tampa, Fla.

Los White anunciaron en agosto que se van a divorciar.
–30–
Compilado por Tom Strode, jefe del buró de Baptist Press en Washington.

    About the Author

  • Por el Staff