fbpx
Articulos en Español

COVID-19 complica la educación de seminario en prisiones


ROSHARON, Texas (BP) — Los 165 estudiantes que están obteniendo su bachillerato en estudios bíblicos en la Prisión Darrington en Texas ya no pueden asistir a clases debido al confinamiento de la prisión desde que la presencia del COVID-19 fue confirmada en la instalación.

Sin embargo, la interrupción en sí misma es una experiencia de aprendizaje para los hombres que están siendo entrenados para ministrar mientras purgan una condena en las prisiones a lo largo y ancho de Texas.
“Es parte del equipamiento de Dios y su soberanía para lo que estos hombres necesitan en el corazón,” dijo Brenna Norwood, directora de programas de la Fundación Heart of Texas, la cual dirige el programa de educación en prisión en sociedad con Scarborough College del Seminario Teológico Bautista Southwestern y el Departamento de Justicia Criminal de Texas. “Esta es una interrupción que [Dios] sabía que venía y los está fortaleciendo; los está haciendo crecer a través de esto preparándolos así para el ministerio en medio de esto.”
Dos casos de COVID-19 han sido confirmados en Darrington, una instalación de máxima seguridad con una población de 2,000 hombres; 150 estaban siendo monitoreados después de una posible exposición al coronavirus, reportó el Departamento de Justicia Criminal de Texas el 14 de abril en su sitio web.
El programa de extensión del Scarborough College en la Prisión Darrington está entre los programas similares de prisión ofrecidos por los seminarios bautistas del sur en seis estados. Todos los programas han sido alterados de alguna manera debido a la pandemia.
Junto con el programa en Darrington, programas ofrecidos en North Carolina por el Seminario Teológico Bautista Southeastern (SEBTS) y en Louisiana por el Seminario Teológico Bautista New Orleans (NOBTS) continúan. Los programas ofrecidos por NOBTS en prisiones en Florida, Georgia y Mississippi han sido suspendidos durante la pandemia.
En el Instituto Correccional Nash en Nashville, N.C., los 66 hombres inscritos en el programa del seminario SEBTS han podido continuar toda su carga académica. Cada clase está dividida en tres salones separados con no más de ocho estudiantes cada uno. Los escritorios están separados por lo menos dos metros unos de otros, y la instrucción es realizada mediante Zoom utilizando una pantalla grande de televisión, de acuerdo con Seth Bible, director de los programas de prisión de SEBTS.
“Lo que Zoom nos permite hacer,” dijo Bible, “me permite entrar al sistema desde mi casa y proyectar a las tres clases simultáneamente, así que solo tengo que dar una conferencia.”
Las oportunidades de instrucción en prisión varían de estado a estado. A NOBTS solamente se le permite continuar un limitado número de clases en la Penitenciaría Estatal de Louisiana en Angola, La., y en el Instituto Correccional Louisiana para Mujeres en St. Gabriel, La. Kevin Brown, director de educación del Centro de Extensión de Prisiones NOBTS dijo que los capellanes con doctorado de NOBTS que son considerados personal esencial de prisión están enseñando algunas clases, y algunos estudiantes están completando sus asignaciones independientemente.
Todas las otras clases de seminario en prisión de NOBTS han sido suspendidas, incluyendo los programas en el Instituto Correccional Hardee para hombres en Bowling Green, Fla.; la Penitenciaría Estatal de Mississippi en Parchman, y la Instalación para Mujeres Whitworth en Hartwell, Ga.
“Hacemos lo que podemos hacer para continuar moviéndonos, para mantener a los estudiantes avanzando,” le dijo Brown a Baptist Press, “pero esta cosa COVID, es más seria en prisión de lo que es para ti y para mí, porque una vez que entra a la prisión, no sale. Es decir, los prisioneros no se pueden ir a ninguna parte.”
Por lo menos un empleado del Departamento de Seguridad Pública y Correcciones de Louisiana en Angola ha muerto del COVID-19, anunció la agencia el 10 de abril. Los prisioneros que resultaron positivos al COVID-19 pero que estaban asintomáticos fueron aislados en el Camp J del complejo de la prisión. Normalmente, muchos prisioneros en la instalación viven en dormitorios abiertos.
Se encontró en Parchman después de su muerte que un recluso de Mississippi con otra enfermedad también tenía el COVID-19, reportó el 14 de abril Prensa Asociada.
El acceso al internet no está permitido en las prisiones en las que sirve NOBTS, lo cual no permite la instrucción vía Zoom u otras plataformas en línea.
“Tenemos las capacidades,” dijo Brown. “No nos las hemos ingeniado para crear suficientes cortafuegos para poder enseñar en la prisión.”
Brown dijo que NOBTS ha ordenado el equipo necesario cuando las autoridades en Angola han considerado permitir una excepción, pero no se ha dado la aprobación.
“La cosa intimidante para ellos es que, si los prisioneros tienen acceso al internet, también tienen acceso a todas las cosas negativas en él,” dijo Brown.
NOBTS tiene casi 150 estudiantes matriculados en los cinco estados, de acuerdo con Brown, quien añadió que la graduación será retrasada para algunos debido a la pandemia, pero el atraso es temporal. NOBTS fue el primer seminario bautista del sur en ofrecer educación en las prisiones y comenzaron el programa en 1995. El programa se ha expandido para incluir dos oportunidades de maestría incluyendo la maestría en divinidades con clases en hebreo y griego bíblico.
“En Angola, es el patrón de oro,” dijo Brown. “Nuestros muchachos se han probado a sí mismos ser excelentes mentores y líderes, y tienen un rango de confianza ante la administración que no tienen en otras prisiones.”
En el programa de la Fundación Heart of Texas, las clases están suspendidas pero los estudiantes habían completado cursos suficientes antes de la pandemia para graduarse esta primavera, de acuerdo con Norwood. Por primera vez en los 10 años de historia del programa, sin embargo, el culto de capilla no se realizará para la graduación.
Grove Norwood, el esposo de Brenna y fundador y director ejecutivo de la Fundación Heart of Texas, dijo que los estudiantes han sido diligentes al completar el trabajo educativo a pesar de los obstáculos presentados por la pandemia.
“Ellos trabajan muy, muy fuerte en el seminario,” dijo Grove Norwood. “Esto no es un pedazo de pastel. … el campo que se ministra a sí mismo es todavía la luz en los lugares de más oscuridad. Sea que hablen a través del corredor a la celda del frente o a la litera de la siguiente, su luz todavía brilla.”
Los hombres aceptados en el programa de bachillerato de Scarborough todos son transferidos a la Prisión Darrington, una unidad de máxima seguridad cerca de Rosharon, Texas, para tener más de cuatro años de trabajo en clase, y luego entrenados en los programas de campo ministerial de la fundación. Al finalizar, son transferidos a su prisión anterior para servir como ministros de sus compañeros prisioneros.
SEBTS planea graduar su primera clase de estudiantes de seminario en las prisiones de North Carolina en 2021, con 26 estudiantes actualmente en el curso para graduarse, y luego ministrar a otros cuando completen su condena.
Bible dijo que la educación de seminario es importante para la rehabilitación de aquellos que están encarcelados, y la llamó una inversión importante en la vida de aquellos que sirven sentencias largas o de por vida.
“Hemos visto el impacto que ha tenido en Angola en Louisiana, y también el impacto que el programa similar ha tenido en el estado de Texas mediante el Seminario Southwestern,” dijo Bible. “Nuestro presidente, el doctor [Danny] Akin, ha deseado durante cierto tiempo tener un programa similar acá en el estado de North Carolina. Creemos que algunas de las personas más influyentes dentro de las prisiones son realmente aquellos de largo tiempo, así que vemos un verdadero valor en invertir en ellos de manera que ellos hagan un impacto positivo desde adentro.”
Hasta el miércoles (15 de abril), Bible dijo que ningún caso de COVID-19 había sido reportado en la instalación de Nash.

    About the Author

  • Por Diana Chandler
    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente. Read All by Por Diana Chandler ›