- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Crossover 2011 ayudará a plantar iglesias

[1]

PHOENIX (BP)–Los bautistas del sur que irán a Phoenix para apoyar el Crossover 2011 ayudarán a un oasis de iglesias locales el sábado 11 de junio, ministrando a la sed espiritual en sus comunidades.

Crossover marcará su 23º año como un evento clave de evangelismo, celebrado antes de la reunión anual de la Convención Bautista del Sur, programada este año para el 14 y 15 de junio en Phoenix.

Docenas de congregaciones se unirán a los voluntarios — de Arizona y el resto del país — en 70 medios de ministerio esparcidos por todo el corredor de Phoenix-Tucson, un área de 120 millas que comprende a 5.2 millones de habitantes. La Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB, por sus siglas en inglés) está trabajando con el equipo local de coordinación del Crossover para proveer a los voluntarios oportunidades para compartir el amor de Jesús, mientras participan en fiestas por las calles, caminatas de oración, excursiones, proyectos de Evangelismo Intencional Comunitario y actos de amabilidad.

“Estamos emocionados por poder llevar a la calle a nuestras iglesias y compartir el Evangelio con nuestra comunidad,” dijo Jerry Martin, misionero asociado para la Asociación Bautista Valley Rim y coordinador de Crossover para la Convención Bautista del Sur en Arizona.

“Queremos estar presentes en nuestras comunidades y comenzar a marcar una diferencia en los lugares inalcanzados,” dijo Martin, pidiendo que los bautistas del sur que oren por los bautistas de Arizona mientras se preparan para la campaña evangelística de junio.

Lo que hace único al evento Crossover de este año, comparada con las décadas de tradición, es que tendrá un impacto directo y fortalecerá a 10 iglesias nuevas que apenas están comenzando en cinco asociaciones del corredor Phoenix-Tucson: las asociaciones bautistas Central, Estrella, Valley Rim, Gila y Catalina.

[2]

“Estamos encantados de que venga nuestra familia [de la CBS],” dijo Steve Bass, director ejecutivo para la Convención Bautista de Arizona. “Nuestra gente tuvo una gran experiencia en el 2003 y están anhelando que regresen. En todo estamos agradecidos con los bautistas del sur que vinieron a ayudarnos y echarnos la mano en el campo de la cosecha.”

Crossover ayudará a las iglesias ya existentes a identificar e involucrarse en sus comunidades, añadió Bass. El evento también ayudará a correr la voz acerca de las nuevas iglesias en plantación, muchas de las cuales apenas están comenzando a desarrollar relaciones y grupos base en sus comunidades.

“Muchas de nuestras iglesias necesitan ser presentadas por primera o segunda vez en sus barrios. Crossover hará que así suceda,” dijo Bass. “Los pastores y las iglesias necesitan ánimo. El hecho que venga la familia bautista del sur y que camine con ellos en sus barrios o que trabaje con ellos ofreciendo una fiesta en la calle es algo increíblemente animante. Es una bendición para nosotros, sin duda alguna.”

Las nuevas plantaciones de iglesias que participan en Crossover 2011 en Phoenix son Valley Life Church con el pastor Brian Bowman; Symbiotic Church con el pastor Dennis Conner; International Baptist Ministries Fellowship con el pastor Yaw Poku; y El Puente Church con el pastor Armando Barraza.

Otras plantaciones de iglesias en el área que también participarán son Vintage Church en Tucson con el pastor Tommy Russell; Community Church de Red Rock con el pastor Jimmie Woods; Mission Point Baptist Fellowship en Chandler con el pastor Bill May; International Baptist Ministries Fellowship en Gilbert con el pastor Yaw Poku; Silent Hope Ministries, una iglesia para sordos en Mesa, con el pastor Jeremy Fass; Seyenna Vista Apartment Church en Mesa, con el pastor Louis Spears; y New Jerusalem Missionary y El Mirage con el pastor Clarence Bradley.

“Tenemos 30,000 casa en esta área que no cuentan con una iglesia a su alrededor,” dijo Bowman, pastor de la nueva Valley Life Church. Enviado en enero por la Asociación Bautista de Mullins en Oklahoma, Bowman está en las primeras fases del desarrollo de un grupo base, con planes para marcar su presencia durante el Crossover en los centros comerciales locales y sus barrios.

Valley Life Church no será inaugurada oficialmente si no hasta el próximo año, pero Bowman espera que Crossover provea oportunidades para seguimiento de contactos que procuren un crucial y exitoso comienzo.

“Nuestro reto es dar a conocer nuestro nombre y ganar visibilidad,” dijo Bowman. “En el Crossover podremos tomar este enorme estacionamiento en la comunidad de Norterra. Vamos a regalar boletos para el cine. Tendremos casas inflables para los niños y una fiesta abierta en este centro comercial.

Louis Spears, misionero de plantación de iglesias con NAMB, señaló que uno de cada tres residentes del área metropolitana de Phoenix vive en una comunidad multifamiliar de viviendas, cerrada para la testificación de puerta en puerta. Sólo el 3 por ciento deja su comunidad para asistir a una iglesia. La Asociación Bautista de Valley Rim ha hecho una prioridad el comenzar iglesias en estas situaciones.

Steve Bass también enfatizó el vibrante trabajo entre las comunidades internacionales, incluyendo en ministerio entre los hispanos y los chinos.

“Nuestros ministerios hispanos están marcando la pauta en reunir voluntarios y presentar una visión para alcanzar a los hispanohablantes,” dijo Bass.

Entre los eventos multiétnicos del Crossover habrá esfuerzos evangelísticos y fiestas en la calle cuyos anfitriones serán 16 de las 23 iglesias hispanas en el estado. El grupo comenzará a reunirse el domingo 5 de junio para tener una campaña en las iglesias locales, pasar la semana haciendo evangelismo entre hispanohablantes, terminar con fiestas en la calle por toda la ciudad y tener una celebración de los éxitos de la semana durante el fin de semana antes de la reunión anual de la CBS.

Bass señaló que también hay algunos retos.

“Uno de los retos es tener un evento al aire libre aquí en Phoenix en pleno junio,” dijo, aludiendo al calor sofocante. “Otro reto es que aunque somos el mayor grupo evangélico en Arizona, no somos el único grupo religioso que está propagando su mensaje por aquí. Tenemos que distinguirnos de los mormones y de los testigos de Jehová que también van de puerta en puerta y tienen una enorme influencia por ahí.

“Nunca se hace una presentación del Evangelio en el vacío,” añadió Bass. “Siempre tienes que presentarlo sobre y en contra de otros puntos de vista en competencia.”

Desde que comenzó en Las Vegas en 1989, Crossover ha provisto a los bautistas del sur una oportunidad para llevar la luz en conjunto a las comunidades por toda Norteamérica mientras se movilizan a las iglesias capacitadas y los voluntarios para darse ánimo los unos a los otros y hacer discípulos.

“Espero que lleguen miles de bautistas del sur a la convención este año para participar en el Crossover,” dijo Kevin Ezell, presidente de NAMB. “Lo más emocionante es que ya que nos vayamos, las nuevas iglesias que estamos ayudando estarán alcanzando a la gente para Cristo y haciendo discípulos por muchos años más. Estoy tan agradecido con Steve Bass en la Convención Bautista del Sur en Arizona y con las asociaciones locales cerca de Phoenix por darle tanta prioridad a la plantación de iglesias en el Crossover de este año.”

Para obtener más información sobre el Crossover 2011, visite www.crossover2011.org. Para ayudar en las nuevas plantaciones de iglesias en el área metropolitana de Phoenix, visite www.churchplantingvillage.net/crossover2011. Los bautistas del sur que no podrán viajar a Arizona este verano, pueden unirse a la comunidad de oración por internet en facebook.com/SBCpray4AZ o siguiéndoles en twitter.com/sbcpray4az.
–30–
Adam Miller es uno de los escritores de NAMB.